¿El Análisis Técnico Funciona con Criptomonedas?

¿El Análisis Técnico Funciona con Criptomonedas?

Este es un tema muy debatido entre inversionistas y traders.

Existen dos escuelas de pensamiento con filosofías diferentes en lo que respecta a inversiones en activos financieros, como es el caso de Bitcoin y de otras criptomonedas.

En la raíz de esa divergencia está el tipo de análisis en la cual se apoyan las decisiones:

  • Análisis fundamental – Es un método de evaluación que mide el valor intrínseco de una criptomoneda o de una acción; se estudia todo, desde la economía general y condiciones de la industria hasta la condición financiera y administración de eses proyectos; ganancias, gastos, objetivos y obstáculos son características importantes para analistas fundamentales;
  • Análisis técnica – Es estudiado el histórico del precio, intentando identificar patrones que ayuden a hacer previsiones ponderadas sobre futuros comportamientos del mismo; analistas técnicos no intentan medir el valor intrínseco de una moneda, privilegian gráficos de precio y otros indicadores técnicos.

Si optas por hacer análisis técnico, deberás tener a tu disposición varias herramientas, como las que te presentamos a lo largo de este artículo.

1. ¿El Análisis Técnico Funciona?

, el análisis técnico funciona.

Prueba de eso es el hecho de ser una herramienta muy utilizada por millones de traders en todo el mundo para conseguir ganancias, ya que muchos viven exclusivamente de eso.

Sin embargo, recuerda que vivir sólo del trading es complicado y reservado para aquellos que realmente son especialistas en esta actividad.

No obstante, un concepto clave aquí es la gran volatilidad que existe en los precios de todas las criptomonedas.

Aunque, por un lado, no sea buena para la adopción a gran escala de criptomonedas, para quien hace trading es excelente.

Esto debido a la gran volatilidad de este mercado que es común ver el precio de una moneda tener grandes fluctuaciones, convirtiéndose en una excelente oportunidad para los inversionistas.

En la comunidad «crypto» existen muchos traders particulares que logran atesorar una buena cantidad de dinero por conseguir tener ganancias constantes al hacer trading con criptomonedas.

Nuestro objetivo es equiparte con los conocimientos necesarios para que, con alguna fuerza de voluntad, puedas hacer lo mismo.

2. ¿Cómo Hacer Análisis Técnico?

En primer lugar, es muy importante que aprendas a analizar un gráfico de precio.

Estos gráficos de precio (del inglés: price charts) reflejan todo el desarrollo de los movimientos de precio (y no sólo eso) de una criptomoneda, casi como si contasen una historia.

Análisis Técnico Gráfico Precio
Ejemplo de un gráfico de precio.

Además del precio, en plataformas como TradingView, por ejemplo, tienes acceso a una serie de indicadores que te ayudan a tomar decisiones.

Uno de los más simples es el volumen, que permite medir la popularidad de una criptomoneda con base en su número de compras y ventas en un período dado.

Si aprendes a utilizar el volumen para tomar decisiones, sabrás que es posible incluso anticipar movimientos de precio con base en la información que este indicador te da.

Otro indicador que puedes utilizar en análisis técnico es el RSI – Índice de Fuerza Relativa (Relative Strength Index).

RSI
Zonas «Overbought» y «Oversold».

El RSI permite concluir si el precio de una moneda está demasiado bajo – oversold – o demasiado alto – overbought.

Este indicador oscila entre una escala de 0 a 100, ya que los valores de 30 y 70 son normalmente considerados las señales de una reversión inminente del mercado.

Una encuesta hecha por CoinDesk a sus usuarios sobre el indicador más útil en trading concluyó que el volumen y el RSI son las elecciones más populares.


En tercer lugar están las Moving Averages, o Medias Móviles, que son indicadores técnicos muy simples, pero que le dan gran valor al análisis técnico, dando excelentes señales de inversiones de tendencia en el precio de una criptomoneda con base en el cruce de medias.

Con estos indicadores, ya tendrás herramientas suficientes para dar los primeros pasos en el mundo de análisis técnico.

De esa forma, podrás tomar decisiones más informadas a la hora de invertir.

3. ¿Cómo Gestionar el Riesgo?

Hacer un buen análisis técnico puede significar la diferencia entre conseguir una ganancia del 10% o una del 30%.

En este momento estarás pensando:

«Si puedo ganar 10% o 30%, entonces también puedo perder esa misma cantidad!»

Es cierto. ¡Para que el análisis técnico funcione es de extrema importancia tener noción de la gestión de riesgo!

Por eso mismo, es importante que sepas:

La gestión de riesgo es el «ingrediente secreto» de quien logra tener éxito haciendo trading con base en el análisis técnico. Tus prioridades deben ser siempre las siguientes, por orden de importancia:

  1. Preservar tu capital inicial (no tener pérdidas);
  2. Hacer crecer esa inversión (tener ganancia).

Nunca debes iniciar un trade con la posibilidad de perder una cantidad significativa de tu capital inicial; se debe siempre establecer un valor en el cual limitemos nuestro trade para evitar pérdidas mayores.

4. Control Emocional en el Trading

Puede parecer un asunto secundario y no merecedor de importancia, pero créenos, eso está lejos de la realidad.

Hacer trading es una experiencia que nos sujeta a una «montaña rusa» de emociones. Es necesario tener una frialdad calculadora para no ser afectado por el nerviosismo.

Analisis Tecnico

La capacidad de mantener disciplina, ser paciente, dejar las ganancias correr y detener pérdidas rápidamente son características inherentes a todos los traders exitosos.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Como tal, necesitas tener un plan de acción estructurado con reglas (como el stop-loss) y ser fiel a él.

Todos los traders sufren pérdidas, por eso es esencial saber lidiar con ellas. El objetivo no es no perder, pero sí conseguir tener ganancias constantes a largo plazo.

DICA 💡
Generic

Aabordamos en este artículo 5 errores comunes que probablemente ya cometiste al negociar con criptomonedas.

5. Conclusión

Este artículo hace una introducción a las nociones básicas, pero esenciales, sobre análisis técnico en trading con Bitcoin y otras monedas.

El análisis técnico funciona, pero solo no es suficiente para alcanzar el éxito en el mercado de las criptomonedas. Tienes que saber manejar cuidadosamente tu inversión y tener disciplina.

Teniendo esta base de conocimiento bien establecida es un excelente punto de partida para quien quiere hacer trading con criptomonedas.

Juntando todos estos principios, la utilidad del análisis técnico puede ser resumida de la siguiente forma:

Es una herramienta que nos puede ayudar a anticipar el comportamiento más probable del precio de una moneda y, junto con la gestión de riesgo, sacar provecho financiero con las fluctuaciones del mismo.

Dado que para hacer trading vas a necesitar de una plataforma, recomendamos el uso de eToro.

Esta plataforma ofrece una cuenta demo gratuita para que puedas experimentar las técnicas que irás aprendiendo sin ningún tipo de riesgo.

eToro

✓ Permite copiar a otros traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO gratuita

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *