Apalancamiento Financiero – ¿Qué Es? ¿Cómo Funciona?

Apalancamiento Financiero – ¿Qué Es? ¿Cómo Funciona?

Uno de los conceptos esenciales de definir antes de hacer inversiones financieras, sea en criptomonedas o en cualquier otro activo, es el apalancamiento a usar.

Esta herramienta, cuando se emplea bien, puede ayudarte a tener ganancias mayores de lo que las que podrías tener sin ella. Sin embargo, es importante no dejarse engañar, como veremos más adelante.

1. ¿Qué Es el Apalancamiento Financiero?

Alancamiento, en trading se refiere a la parte del capital en una posición que representa un crédito. También se le conoce en inglés como margin trading, ya que da un mayor margen a tu inversión inicial.

Es decir, cuando abres una posición apalancada (compra o venta), parte del valor de esa posición es prestador el bróker o banco donde realizas tus operaciones financieras.

Esta herramienta pertmite al inversionista abrir posiciones más grandes en el mercado con capitales propios reducidos.

Apalancamiento Financiero

2. ¿Cómo Funciona el Apalancamiento Financiero?

Supon que quieres monetizar una inversión de 10.000$, usando un apalancamiento de 2x. Esto significa que cada 1$ invertido equivale a 2$.

Por lo tanto, en cuanto abras tu posición, el capital invertido equivaldrá a 20.000$ (10.000$ x 2 = 20.000$).

  • Nota: de esos 20.000$, te fue prestado una mitad (10.000$) y deberá ser devuelta.
Apalancamiento Financiero Criptomonedas
Escenário 1: Acciones suben de 100$ a 150$. Apalancamiento de 2x.

Normalmente, el apalancamiento también tiene asociada una comisión por el préstamo del capital. En el ejemplo anterior, omitimos eso, para poder facilitar la comprensión.

¿Qué quiere decir esta tabla?

Supongamos que todo va bien y el precio de la criptomoneda en que invertiste sube de 100$ a los 150$ (un crecimiento del 50%).

  • Recibes 30.000$;
  • Restando de allí los 10,000$ que correspondían al crédito de apalancamiento:
  • 30.000 – 10.000 = 20.000$
    • ¡Te quedas con 20.000$ para ti!
  • Un retorno del 100% de tu inversión inicial.

Sin apalancamiento, el retorno de la inversión sería de apenas un 50%.

3. Brókers con Apalancaminto

3.1 eToro

etoro social network

eToro

✓ Permite Copiar a Otros Traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO Gratuita  

3.2 XTB

xtb trading platform

XTB

✓ Sin Sepósito Mínimo
✓ 25 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO Gratuita

Además de estos brókers, también tienes otras alternativas bastante reconocidas en el mercado de las criptomonedas, donde es posible hacer compra y venta apalancada con Bitcoin.

4. Ventajas y Desventajas 

La razón principal por lo cual los inversionistas usan apalancamiento es porque les permite obtener grandes ganancias con pequeñas variaciones en los precios y pocos recursos propios.

Cuando se sabe qué se está haciendo, el apalancamiento permite al inversionista acelerar sus ganancias, incluso con una inversión inicial pequeña.

Uno de los casos de éxito más conocidos se llama George Soros. Este hobre es conocido como uno de los mayores inversionistas de la historia.

george soros investor
George Soros.

Soros garantizó su reputación como gestor de patrimonio, tan pronto como reportó ganancias superiores a mil millones de dolares (!) con su posición de venta – short – en libra esterlina (£). La razón de estas ganancias está en el hecho de haber apostado contra esta moneda durante el «Miércoles negro».

Desde entonces es conocido como «El Hombre que Quebró el Banco de Inglaterra».

«Yo no soy mejor que ningún otro trader. Sólo soy más rápido admitiendo mis errores y buscando la siguiente oportunidad.«

George Soros

Sin embargo…

El uso del apalancamiento en trading aumenta exponencialmente el riesgo al que el inversionista está expuesto. Esto sucede porque el margen de maniobra que el trader tiene sobre los movimientos en el precio es bastante menor, pues una variación del 10% en el precio del activo, será incrementará al 20% en tu posición (en el caso de un apalancamiento 2x).

De la misma manera que esta herramienta acelera las ganancias, en el reverso de la moneda, también conduce a mayores pérdidas cuando los mercados no se comportan como esperábamos.

Veamos nuevamente la situación anterior…

Apalancamiento Financiero Criptomonedas
Escenario 2: Acciones bajan de 100$ a 50$. Apalancamiento de 2x.

¿Cómo así?

Si en lugar de crecer, la criptomoneda se devalúa 50$, ¡el resultado será, literalmente, el reverso de la moneda!

  • De los 20.000$ iniciales, sobran 10.000$;
  • Esos 10.000$ restantes deben ser devueltos, ya que corresponden al préstamo inicial;
  • Te quedarías con 0$.

Sin apalancamiento en esta situación, habrías perdido apenas 50% de tu inversión: de 10.000$ a 5.000$.

  • Importante: el apalancamiento es un crédito cedido por el bróker; en el peor de los casos quedarás en deuda con el mismo.

5. Conclusión

En vista del éxito financiero de nuestros lectores, nuestro consejo en lo que respecta a esta herramienta es siempre el mismo:

Para un inversionista principiante, lo aconsejable es EVITAR el apalancamiento. ¡Esta característica, aunque bastante útil, sólo debe ser usada por quien ya sabe lo que hace!

Es verdad que «quien no arriesga, no gana» pero…

Recomendamos que comiences primero operando tus posiciones de compra y/o venta sin siquiera pensar en el apalancamiento. Sólo cuando comiences a ganar más confianza debes comenzar a «mojar el pie en el agua», experimentando con apalancamientos pequeños de 2x o 3x.

Es importante analizar los resultados y definir una estrategia que deje de lado las emociones a lo largo de tu ruta en el trading.

La mayoría de los traders de éxito llevan varios meses hasta conseguir definir una estrategia apalancada lucrativa.

Apalancamiento en inversiones es un concepto complejo. Como tal, cuanto mayor sea el conocimiento y la práctica, mayores serán las probabilidades de tener éxito.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando haces una inversión, estás arriesgando tu capital. No inviertas más de lo que puedes perder. En algunas de las plataformas presentadas, podrás negociar con CFDs, instrumentos complejos que causan pérdidas hasta al 83% de inversionistas. Criptomonedaz sirve solo para fines informativos. No prestamos ningún tipo de servicio de asesoría financiera. Al ingresar a criptomonedas, estás concordando con nuestra Advertencia de Riesgo.

© 2021 Criptomonedaz.
Todos los derechos reservados.