¿Qué Son Los CFDs de Bitcoin? 3 Ventajas Esenciales

¿Qué Son Los CFDs de Bitcoin? 3 Ventajas Esenciales

CFD es la abreviación para la expresión en inglés “Contract for Difference”.

La negociación con estos contratos es muo común para quien gusta de lucrar con la variación de precio de un producto.

Ese tipo de instrumento derivado es ampliamente utilizado para todo tipo de mercancía en la bolsa de valores: ganado, oro, petróleo, etc.

Hoy en día también es posible negociar con CFDs de Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras criptomonedas líderes en el mercado. En este artículo te mostramos cómo funcionan estos «contratos por diferencia» y te enseñamos 3 ventajas claras de su uso.

1. ¿Qué Es un CFD?

Los CFDs pertenecen a una clase de instrumentos financieros llamados derivados y son negociados mediante un bróker.

Las características principales de estos instrumentos financieros son:

  • Ninguna mercancía es realmente comprada o vendida (ninguna criptomoneda permanece en tu posesión); toda la negociación se basa en el precio de la mercancía;
  • Al abrir un CFD de Bitcoin, sabes que recibirás (o pagarás) dependiendo de la diferencia de precio desde el momento en que abriste el contrato, hasta que lo termines;
  • No hay una fecha de liquidación establecida; el propietario de un CFD tiene una ganancia o pérdida cada vez que el precio de su activo asociado cambia.

Al abrir un CFD, tienes dos opciones: compra o venta.

Compra y Venta Bitcoin CFD
Panel de compra y venta de Bitcoin en el bróker eToro.

Al comprar, estás apostando a que el precio de la mercancía aumentará. De lo contrario, si vendes, es porque crees que el precio bajará.

Por ejemplo:

Inviertes 100 $ en un CFD, donde compras Bitcoin a 3.500 $. El precio de la moneda sube 10%, a 3.850 $. Por consecuencia, ganas 10% sobre tu inversión, teniendo ahora 110 $ a tu disposición.

Cuando abres un CFD de una criptomoneda, cada vez que su valor se mueve en la dirección que anticipaste, recibes un porcentaje de ganancias. Si sucede lo contrario, quedas en un estado de pérdida equivalente.

Vamos a entender los motivos por el cual tantas personas invierten en CFDs.

2. Ventajas de CFD

Los CFDs permiten ganar con el precio de una criptomoneda sin que tengas la necesidad de comprarla.

Ahora, tal vez te estés preguntando:

¿Por qué no comprar la criptomoneda de una vez?

Bueno, la pregunta es muy sensata, ya que comprar o vender un Bitcoin implica una lógica similar a asumir una posición de compra o venta para un CFD.

Veamos entonces 3 ventajas que el uso de contratos por diferencia traen:

2.1 Generar ganancias con cualquier variación del precio

Esta es, probablemente, la ventaja principal de los CFDs.

Como mencionamos, puedes fácilmente ganar tanto con la subida como con la bajada del precio de una criptomoneda.

Esto es particularmente útil en este mercado, donde la volatilidad es grande y las tendencias inconstantes.

Cuando compras Bitcoin en una exchange (y conservas las criptomonedas), tu ganancia depende, exclusivamente, del aumento del precio.

2.2 Simplicidad

Tal vez tu interés en este mercado sea, principalmente, por las oportunidades de ganancia monetaria que existen.

No toda la gente tiene tiempo e interés de estudiar los aspectos técnicos y fundamentales de la tecnología.

Los brókers que ofrecen operaciones de CFDs vuelven el proceso de negociación más fácil. Los depósitos, levantamientos, compra y venta de mercancía son mucho más intuitivos en brókers que en exchanges.

No es necesario configurar wallets para almacenar tus monedas; no tienes que preocuparte por los pasos de seguridad, como transferir Bitcoin del exchange para que tus fondos estén protegidos (ya ha habido grandes pérdidas de los inversionistas que mantuvieron los fondos en los exchanges que fueron objeto de ataques cibernéticos).

2.3 Regulación

Los brókers están regulados por órganos gubernamentales. Esto brinda una capa adicional de seguridad a los inversionistas que pueden contar con la protección de esos mismos entes autorizados.

En el caso de XTB, esta tiene licencia de las autoridades de Belize, para operar con instrumentos financieros de criptomonedas en América Latina.

3. Desventajas

3.1 Tarifas Overnight (SWAPs)

Las SWAPs son tarifas overnight que los brókers cobran cuando los mercados están cerrados, por el mantenimiento de una posición de un día para el otro. Normalmente esto pasa durante la noche. 

Toma el siguiente ejemplo del bróker XTB con un CFD de Bitcoin:

Valor tarifas SWAP Premium en XTB
Valor de las tarifas SWAP Premium en XTB.

Entonces, ¿qué significa esto?

En este caso, se asume que el valor invertido son 100 $ y que las tarifas overnight son:

  • -30 puntos para posiciones de compra;
  • -10 puntos para posiciones de venta.

SWAP Premium representa el costo final de la manutención de la posición durante la noche. En posiciones de compra, es calculado de la siguiente forma:

1 x 10 $ x 0,001 x (-3) = -0,03 $.

La misma lógica se aplica a las posiciones de venta, adecuando apenas la SWAP rate correspondiente, que en lugar de (-3) pasa a (-1).

Entonces, quien invierte 100 $ en un CFD de compra de Bitcoin, a través de XTB, se le cobrará 0,03 $ por cada noche en que la posición esté abierta. Como tal, para que el inversionista lore ganar es necesario que el precio de Bitcoin suba más de 0,03 $ (spreads aparte) en esa noche.

¿Quieres invertir en Bitcoin y mantenerlo durante unos años?

En otras palabras: si tu intención fuese hacer HODL, ¡los SWAPs son un factor importante!

Si optas por invertir en CFDs de Bitcoin, tendrás que jugar contra esta tarifa extra que los brókers te cobran.

Cuanto más largo sea el período de su inversión, mayor será el costo de tu posición. ¡Y este costo es fijo! Es decir, tienes que pagarlo, independientemente de si el precio va a tu favor o no.

Comparemos el ejemplo anterior, extendiéndolo a un período de 1.000 noches.

Tarifa SWAP Premium CFD
Tarifa SWAP Premium para un CFD con duración de 1.000 noches.

Como sería de esperar, los SWAP’s Premium son multiplicados por 1.000 (número de noches en que el contrato permanece abierto). Esto vuelve más desafiante la idea de monetizar una inversión de largo plazo.

4. Apalancamiento

Cuando inviertes en un CFD en un bróker o banco, es común que te ofrezcan oportunidades de apalancamiento (margin).

Apalancamiento
Comparación de ganancias y pérdidas; con y sin apalancamiento (ROI = Retorno de la Inversión).

Por definición:

Apalancamiento en un CFD se refiere a la parte del capital en una posición que representa el crédito.

Es decir, cuando el inversionista de CFDs abre una posición apalancada (de compra o venta), parte del capital de esa misma posición representa el crédito otorgado por el bróker o banco.

¿Qué significa esto? Supongamos el siguiente ejemplo:

Decides invertir 100 $ en un CFD de Bitcoin con apalancamiento de 10x. A partir de este momento, la inversión total va a equivaler a 1000 $ (ya que 100 $ x 10 = 1.000 $).

De esos 1.000 $: 100 $ son del inversionista y 900 $ de crédito.

Asumiendo que hay una variación de 5% en el precio de Bitcoin. Los efectos que esto va a tener en la posición abierta son de 50 $ (5% de 1.000 $) – válido tanto para pérdidas como para ganancias.

La misma variación de precio en una posición no apalancada sería equivalente a 5 $ (5% de 100$).

Es decir, la ventaja principal de apalancar una posición es la posibilidad de rentabilizar más las inversiones con el mismo capital propio.

El problema es que…

El uso del apalancamiento en el trading aumenta exponencialmente el riesgo al que está sujeto el inversionista. Esto se debe a que el margen de maniobra del trader sobre los movimientos de precios es mucho menor.

El apalancamiento de las posiciones es algo extremadamente complejo, por lo que sugerimos la máxima precaución a la hora de decidir apalancar una posición.

5. ¿Dónde invertir en CFDs?

5.1 eToro

eToro es uno de los brókers online más populares.

Si recién estás comenzando, explora la plataforma de social trading donde puedes copiar portafolios de traders profesionales.

Permite varias formas de retiro tales como: Skrill, Neteller y PayPal.

5.2 XTB

¡XTB es un bróker regulado para operar en la mayoría de los países de Latinoamérica, y ofrece CFDs para 25 criptomonedas, incluyendo Bitcoin!

Los retiros se pueden hacer por el mismo método de depósito, lo que facilita el proceso para aquellos que ya están familiarizados con dichos métodos en América Latina.

6. Conclusión

En resumen, los CFDs, como cualquier otra inversión, tienen ventajas y desventajas asociadas.

Sin embargo, vale la pena señalar la posibilidad de beneficiarse del aumento y la caída del precio de las criptomonedas. Este es uno de los pocos tipos de inversión en las que esto realmente sucede.

Independientemente de que creas que Bitcoin es el próximo oro y que alcanzará los 100.000 $, o si eres un escéptico de las criptomonedas que cree que este mercado es la próxima burbuja financiera en el mundo… ¡puedes ganar con cualquiera de los casos!

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *