¿Cómo Invertir en la Bolsa de Valores? ¿Cómo Funciona?

¿Cómo Invertir en la Bolsa de Valores? ¿Cómo Funciona?

Invertir en la Bolsa de Valores es extraordinariamente importante para el desarrollo de la Economía:

  • Por un lado, estimula el crecimiento sustentable de las empresas, dándoles una fuente alternativa de financiamiento, al mismo tiempo que fomenta las buenas prácticas y la transparencia de información;
  • Por otro, le da a los inversionistas la posibilidad de lucrarse con sus ahorros, ganando con el crecimiento empresarial y con los ciclos económicos.

Hace tiempo que dejar dinero en el banco podría significar intereses importantes. Vivimos en una época en que los depósitos prácticamente dejaron de dar beneficios.

¡El mundo cambió!

Por lo tanto, si quieres generar algunos ingresos con tu dinero, entonces estás obligado a buscar otras alternativas. Invertir en la Bolsa es, por supuesto, una de las mejores y más obvias soluciones.

Este artículo tiene como objetivo ayudarte a dar los primeros pasos en el admirable mundo de la inversión en la Bolsa.

Aprende cómo funciona la Bolsa de valores y cómo puedes invertir solo en el mercado de valores sin depender de nadie. Te presentaremos las plataformas de trading online que te permitirán invertir en acciones y otros instrumentos financieros de manera práctica e intuitiva.

Ventajas
  • Variedad de Instrumentos (Acciones, Índices, ETFs)
  • Acceso a Activos de Todo el Mundo
  • Fácil de Comprar y de Vender
  • Buen Desempeño Histórico de las Bolsas
  • Ganar Con Éxito Empresarial
Desventajas
  • Riesgo Moderado
  • Requiere Tiempo y Dedicación

1. ¿Qué Es la Bolsa de Valores?

De manera muy directa, una Bolsa de Valores es un mercado donde se negocian instrumentos financieros.

Mucha gente piensa que en una Bolsa de Valores sólo se negocian acciones, pero no es del todo así. De hecho, las acciones son una parte muy importante de la negociación en la Bolsa. Sin embargo, como veremos más adelante, también es posible negociar otros instrumentos en ella.

La razón por la cual la Bolsa de Valores está tan asociada con las acciones es porque nos acostumbramos a escuchar sobre el desempeño de una Bolsa de Valores con base en el éxito de las compañías que cotizan en ella.

Las acciones que representan el capital social de un grupo de empresas que cotizan en Bolsa se denominan índice. El índice nos dice el rendimiento promedio de las empresas que cotizan en una determinada bolsa de valores.

Es decir, cuando escuchas decir:

La Bolsa de Nueva York sumó ganancias durante la última sesión.

Lo que sucedió fue que los índices asociados con la Bolsa de Nueva York tuvieron un desempeño positivo porque las acciones allí admitidas a negociación se apreciaron.

Es por eso que esta relación es tan estrecha. El papel de una Bolsa de valores a menudo se asocia con su índice, que es, al mismo tiempo, capaz de darnos pistas sobre la fortaleza de la Economía del país que representa.

¿Sabes cuáles son las Bolsas más importantes?

La Bolsa de Nueva York, o New York Stock Exchange (NYSE), es, por mucho, la bolsa de valores más relevante, pero hay otras de gran importancia en todo el mundo.

La segunda Bolsa con la mayor capitalización de mercado, NASDAQ, también es norteamericana y se caracteriza por reunir empresas de alta tecnología (que también forman un índice con el mismo nombre). El Top 3 está cerrado por la Bolsa de Valores de Japón, el Japan Exchange Group (JPX).

Bolsa de Valores
Mayores Bolsas de Valores del mundo por capitalización de mercado. Fuente: Statista

Las principales Bolsas merecen gran interés por parte de los inversionistas porque tienen grandes volúmenes de transacciones y mayores niveles de liquidez.

2. ¿Cómo Funciona la Bolsa de Valores?

Es evidente que hay un antes y un después de la digitalización de la Bolsa.

Hoy en día es incluso difícil de imaginar, pero en el pasado, las órdenes transmitidas por los inversionistas a los brókers se ejecutaban por voz, en la sede física de la propia Bolsa y las transacciones se registraban en papel.

Como Invertir en Bolsa
Bolsa de Valores de Nueva York en los años 90.

Ahora, a través de los medios informáticos, el proceso es mucho más rápido. Las órdenes de compra y venta se ejecutan en segundos, a través de sistemas electrónicos, y las acciones están representadas por registros contables en el balance de los inversionistas.

Al mismo tiempo, la globalización nos ha ayudado a tener acceso a mucha más información sobre los mercados financieros de todo el mundo, lo que ha abierto las puertas a inversiones en Bolsas internacionales.

Es por ello que, hoy en día, es tan fácil invertir en acciones de grandes compañías extranjeras, como Amazon (NASDAQ: AMZN) o Tesla (NASDAQ: TSLA), por ejemplo.

3. ¿Cómo Invertir en la Bolsa de Valores?

Tal como vimos, la digitalización ha revolucionado el funcionamiento de la Bolsa. Sin embargo, fue el Internet el que contribuyó aún más a la democratización de este tipo de inversión.

Las plataformas de trading online han abierto el camino hacia la Bolsa a muchos más inversionistas particulares que pueden, desde sus hogares, dar órdenes de compra y venta de instrumentos financieros negociados en la Bolsa.

Las ventajas de eso son varias:

  • Mayor independencia
  • Versatilidad
  • Comprar y vender cualquier lugar

Es decir:

Tendrás una mayor independencia, ya que estas plataformas te permiten eliminar los intermediarios y tener mayor control en la gestión de tu portafolio de inversiones.

Además, estas plataformas han hecho que el traging sea mucho más práctico y versátil.

Puedes hacer seguimiento del rendimiento de tus inversiones literalmente en cualquier lugar, ya que incluso puedes usar una App móvil o tablet para ver cotizaciones o dar órdenes de compra y venta, por ejemplo.

3.1 Brókers Para Invertir en la Bolsa de Valores

eToro

eToro es uno de los mejores Brókers del mercado, especialmente si tu objetivo es invertir en acciones. La razón de esto es que tiene una política de comisión cero aplicada a la negociación de acciones.

En esta plataforma de trading online tienes acceso a una amplia gama de:

Es decir, además de las inversiones más tradicionales de una Bolsa de Valores, también puedes diversificar tu portafolio con otras opciones populares de inversión.

Esta plataforma tiene la gran ventaja de ser mucho más simple de operar que otras en el mercado. Si apenas estás comenzando, definitivamente agradecerás el ambiente más amigable.

Si, por otro lado, eres un usuario avanzado, eToro también tiene algo para ti.

etoro invertir en la bolsa
Puedes buscar traders de acuerdo con tu perfil de inversionista, considerando tus ganancias y activos preferidos.

Este bróker hace una gran apuesta en el concepto de Social Trading. Es decir, si lo deseas, puedes ser copiado por otros usuarios y, gracias a eso, obtener un porcentaje de sus ganancias.

Por otro lado, si no tienes tanto tiempo disponible para convertirte en un experto digno de ser copiado por otros traders, también puedes optar por copiar a otros y ganar dinero con base en su rendimiento.

IQ Option

IQ Option es otra opción sólida para quienes buscan invertir en la Bolsa de Valores.

Al igual que eToro, permite un registro rápido y te da acceso a una cuenta de demostración con dinero ficticio para comenzar a practicar.

iq option

Esta plataforma es conocida por hacer más accesible la entrada de nuevos inversionistas en brókers, ya que tiene un depósito mínimo de sólo US$10, uno de los más bajos del mercado.

XTB

XTB te presenta un ambiente más profesional, pero no dejes que eso te desmotive.

Aunque todavía está creciendo en América Latina, este Bróker es uno de los más populares en Europa y tiene una experiencia de más de 15 años en el mercado de valores.

xtb invertir en la bolsa

XTB también ofrece una amplia gama de opciones de inversión y, si recién estás comenzando, debes saber que tiene una extensa academia de trading, con varias lecciones gratuitas sobre mercados financieros.

3.2 ¿Cuál es el Mejor Bróker Para Invertir en la Bolsa?

La elección del mejor bróker dependerá de los mercados en los que desees invertir y de tu nivel de experiencia con plataformas de trading.

Como ya habrás notado, eToro es una opción sólida, ya que te ofrece un amplio portafolio de acciones y ETFs que puedes negociar sin comisiones.

Sin embargo, IQ Option y XTB también merecen tu interés y, como puedes notar en el cuadro de abajo, pueden ser más adecuadas en algunas categorías de inversión.

MercadoeToroXTBIQ Option
Forex474958
Aacciones1.9001.700184
ETFs14510324
Índices13420
Materias Primas13184
Criptomonedas172512

A nivel de experiencia, eToro tiene una interfaz más «amigable con el usuario», ya que es relativamente simple comenzar a usarla y entender cómo funciona.

IQ Option es similar, ya que también permite abrir una cuenta con alguna facilidad y tiene un ambiente de negociación relativamente fácil de aprender.

En cuanto a XTB, aunque requiere una mayor curva de aprendizaje, algunos usuarios podrán incluso preferir su ambiente más profesional, ya que esta plataforma permite utilizar el MetaTrader 4 y 5, algo que eToro no permite.

También vale la pena recordar que los 3 brókers ofrecen cuentas de demostración gratuitas. De esa forma, puedes probarlas y notar cuál es la más adecuada para tu perfil sin ningún tipo de riesgo o de costo.

4. Instrumentos Disponibles en la Bolsa

Como ya habrás notado, hay varias formas de invertir en la bolsa y también varios instrumentos disponibles para hacerlo.

A continuación, veremos algunos de los más populares. Además de las acciones, es muy importante comprender cómo funcionan los índices y los ETFs.

Acciones

Tradicionalmente, la negociación en la Bolsa se hace a través de la compra y venta de acciones. Una acción es una participación en el capital social de una empresa, tal y como explicamos con más detalle en nuestro artículo sobre la compra de acciones.

En Resumen…

Las acciones son instrumentos esenciales en una Economía, ya que brindan a las empresas una fuente alternativa de financiamiento y a los inversionistas una forma de rentabilizar al máximo sus ahorros.

Si estás comenzando en el mundo de las inversiones, las acciones son una opción adecuada, ya que depende de ti escoger las empresas en las que deseas invertir. Es decir, puedes elegir invertir sólo en aquellas cuyos proyectos conoces realmente bien, lo que puede ayudar a maximizar tus ganancias.

Índices

Imagina que deseas invertir en un nuevo mercado porque crees que la economía de ese país crecerá mucho durante el próximo año. Sin embargo, no conoces bien las compañías en ese país o no tienes acceso a toda la información sobre ellas, ya sea porque está dispersa o en un idioma diferente.

Es aquí donde los índices económicos pueden ser de gran ayuda.

De esta forma, obtendrás exposición a las principales empresas de ese mercado sin tener que estudiar una por una para saber cuáles son las mejores. Una de las ventajas obvias es el ahorro de tiempo.

Un índice es un promedio ponderado del valor de las empresas de una determinada Bolsa. Invertir en un índice es lo mismo que invertir en varias compañías de una sola vez.

Pero un índice también puede juntar más que una Bolsa.

Es el caso de S&P 500 (INDEXSP: .INX), o Standard & Poor’s 500, que reúne las 500 acciones con el mejor rendimiento cotizadas en las Bolsas NYSE y NASDAQ. Es uno de los índices más relevantes a nivel mundial y, desde su creación en 1926, ha dado, en promedio, rendimientos anuales a sus inversionistas en el orden del 11%.

En 2020, el S&P 500 marcó una de las mayores caídas de su historia. Impactado por el nuevo coronavirus, cayó más del 30% en un mes.

Desempeño de S&P500 durante el Covid-19.

Sin embargo, la recuperación de este índice también fue extraordinaria, acercándose progresivamente a su valor anterior a la crisis.

De la misma manera que en los Estados Unidos existe el S&P500, el resto de las Bolsas mundiales también tienen sus índices característicos, formados por las principales compañías que cotizan en sus Bolsas.

PaísÍndices Principales
Estados UnidosDow Jones, S&P 500, NASDAQ 100
AlemaniaDAX
Reino UnidoFTSE 100
FranciaCAC 40
ItaliaFTSE MIB
EspañaIBEX 35
EuropaEuronext 100, Euro Stoxx 50
JapónNIKKEI 225
ChinaSHANGHAI 50, CSI 300

Como contiene un grupo amplio y diversificado de empresas, un índice representa el mercado y, por lo tanto, su riesgo es menor que el de invertir en una acción específica, ya que no depende del desempeño de una sola compañía.

ETFs/Fondos de Inversión

Un ETF (Exchange-Traded Fund) es un fondo de inversión admitido a cotización en una o más Bolsas de Valores, como si fuese una acción.

La cotización del ETF depende de la valoración de los activos que la componen. Un ETF puede estar indexado ​​al precio de un sector, de un índice bursátil y mucho más. De hecho, un solo ETF puede tener diversos tipos de inversiones en su composición, que incluyen:

  • Acciones (nacionales y/o internacionales);
  • Índices (de sectores o de Bolsas);
  • Materias-primas;
  • Obligaciones.

Los ETFs son cada vez mais populares, tal como muestran los números referentes a la evolución del dinero invertido en esos instrumentos a lo largo de los años.

invertir en la bolsa
Monto invertido en ETFs a lo largo de los años en trillones de Dólares.

Esto se debe a que los ETFs son activos sumamente líquidos. Sus precios evolucionan a lo largo del día de acuerdo con la ley de oferta y demanda, exactamente como si se tratase de acciones.

Además, los inversionistas tienen acceso a la composición del fondo a diario, lo que promueve la transparencia en el mercado.

TIP 💡
Generic

Un ETF que seguirá en 2020, debido al crecimiento de las empresas de tecnología en la era Covid-19, es el Technology Select Sector SPDR Fund (NYSEARCA: XLK), que ha acumulado una apreciación del 23% en el último año, generando activos valorados en más de 28 millones de Dólares.

Otra categoría en la que los ETFs son muy populares es la de las materias primas, específicamente el oro.

Hay ETFs anclados al precio del oro, como SPDR Gold Shares (NYSEARCA: GLD), o a la actividad minera de este metal precioso, como Van Eck Vectors Gold Miners (NYSEARCA: GDX).

5. Invertir en la Bolsa de Valores Paso a Paso

Lo más difícil siempre es dar el primer paso. Comenzar a invertir en la Bolsa puede generar algunas dudas y, por este motivo, reunimos algunas de las más comunes entre nuestros inversionistas.

¿Tienes una pregunta diferente? Déjalo en nuestra sección de comentarios y podemos agregarlo al artículo.

5.1 ¿Quién Puede Invertir en la Bolsa?

La Bolsa de Valores es un lugar democrático. En los Estados Unidos es común que una gran parte de los ciudadanos de clase media invierta desde temprano en el mercado de valores.

Sin embargo, ten en cuenta que, al registrarte en una plataforma de inversión, podrán solicitarte algunos datos personales, específicamente:

  • Preferencias de trading;
  • Empleo e ingresos;
  • Declaración;
  • Verificación de identidad.

Esto sucede para una mayor protección de ti y tu cuenta, ya que permite que la plataforma haga un análisis de la adecuación de tu perfil de inversionista, y luego, te darán recomendaciones sobre tus objetivos de inversión.

5.2 ¿Cuál es el Valor Mínimo para Invertir en la Bolsa?

Tradicionalmente, la inversión mínima en la Bolsa de valores es el equivalente al valor de la unidad mínima que puedes comprar: 1 acción.

Por lo tanto, si una acción cuesta $100, esta sería la inversión mínima si deseas invertir en esa acción.

Sin embargo, gracias a la existencia de acciones fraccionarias, hoy es posible comprar sólo una parte de una acción, haciendo que baje el valor mínimo.

Usando el ejemplo anterior, si deseas comprar el 25% de la misma acción, el precio mínimo sería de $25.

5.3 ¿Puedo Invertir en la Bolsa Con Poco Dinero?

Sí puedes, precisamente debido a la explicación del ponto anterior.

Invertir en acciones de manera fraccional es particularmente útil si deseas invertir en acciones muy caras, como es el caso de Amazon.

A un costo superior a los $2.000 por acción, sería imposible para muchos inversionistas comprar acciones de la compañía. Ya no es así.

5.4 ¿Cuánto Debo Invertir en la Bolsa?

La respuesta más precisa a esa pregunta es una regla básica de las inversiones:

Nunca debes invertir más de lo que estés dispuesto a perder.

Esta regla simboliza que cualquier inversión tiene un riesgo y, por lo tanto, siempre debes ser cauteloso al invertir tus ahorros.

Si estás comenzando, trata de ser más cauteloso. Toma menos riesgos y evalúa bien cada inversión. Administrar tu dinero es una parte muy importante del trading.

6. Conclusión

  • La Bolsa de Valores es importante tanto para las empresas como para los inversionistas. El interés de unos nunca debe superponerse al de los otros.
  • Puedes invertir en la Bolsa no sólo comprando acciones, sino también índices o ETFs, por ejemplo.
  • Al hacerlo, dejas de estar expuesto a sólo una empresa para pasar a tener interés en la evolución de todo un mercado, sector o conjunto de activos. Por este motivo, esos instrumentos son indicados para inversionistas que quieren expandir rápidamente sus portafolios.
  • Una cesta de diferentes acciones y/o productos tiende a tener menos riesgo porque dejas de estar expuesto a sólo un activo. Sin embargo, también existen más acciones, índices y ETFs para invertir, por ello debes escogerlos siempre con el mismo rigor.
  • Nunca te sientas amarrado a un activo financiero- el mercado de capitales es libre. Tu principal objetivo debe ser siempre rentabilizar tu inversión.

Recuerda: la diversificación es una regla fundamental de las inversiones. Tal como dice el refrán popular: «Nunca pongas todos los huevos en la misma canasta»

Ventajas
  • Variedad de Instrumentos (Acciones, Índices, ETFs)
  • Acceso a Activos de Todo el Mundo
  • Fácil de Comprar y de Vender
  • Buen Desempeño Histórico de las Bolsas
  • Ganar Con Éxito Empresarial
Desventajas
  • Riesgo Moderado
  • Requiere Tiempo y Dedicación
Autor
Lucas Lynch
Lucas Lynch

Lucas ha sido un apasionado de los mercados financieros desde que tiene memoria. Pero la crisis de 2008 lo ayudó a darse cuenta de lo implacables que pueden ser para aquellos que no tienen una cartera diversa. Entonces se obligó a aprender sobre nuevos mercados. Le gusta especialmente la tecnología y la forma en que está cambiando las inversiones.

Preguntas Frecuentes

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *