¿Cómo Invertir en Oro? ¿Vale la Pena En El 2020?

¿Cómo Invertir en Oro? ¿Vale la Pena En El 2020?

Si te preguntamos cuál es el principal activo de resguardo, ¿cuál es el primero que te viene a la cabeza?

Tal vez hayas pensado en el oro… Y no es para sorprenderse. Hace siglos que este metal dorado es visto como un puerto seguro.

Probablemente conoces a alguien que tiene una pequeña reserva de oro en casa o que ya ofreció oro a un familiar como un gesto simbólico. Esto ocurre porque reconocemos valor en esa materia prima.

Pero, ¿qué pasa si sólo estás pensando en invertir en oro? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Comprar una barra de oro o invertir em un fondo de inversión? ¿Cuál es la forma más probable de lograr retornos?

En este artículo te damos respuesta a esas preguntas y te explicamos cuáles son las mejores formas de invertir en oro en la actualidad. Aprende por qué puede ser importante tener oro en tu portafolio y cuáles son los riesgos de ese activo.

Si ya conoces las fortalezas y debilidades del oro como inversión y sólo quieres saber cómo invertir en oro, puedes saltar ahora mismo al punto 2.

✓ Reserva de Valor
✓ Activo de Resguardo
✓ Baja Volatilidad
✓ Protección Contra la Inflación
✓ Varias Opciones de Inversión
✕ Bajos Retornos
✕ Acumulación Creciente

1. ¿Por Qué El Oro Es Más Valioso?

Es seguro decir que ningún otro metal ha jugado un papel tan relevante en la historia de la humanidad. El culto al oro lleva mucho tiempo arraigado en la sociedad.

Las primeras evidencias de interacción humana con el oro datan de 3.000 a.C., por los egipcios, que lo utilizaban en la construcción de pirámides y en la elaboración de artefactos para idolatrar a sus faraones.

oro tuntancamón
La máscara funeraria de Tutancamón está hecha de oro puro y pesa 11 kg.

Pero más interesante que el uso del oro para fines ornamentales es que en ese tiempo los egipcios fueron responsables de la primera relación entre el valor del oro y de la plata: 1 parte de oro equivalía a 2,5 partes de plata.

Eso muestra que, incluso entonces, el oro tenía un valor superior al de la plata, algo que perduró durante la historia. Desde la Grecia antigua hasta las civilizaciones inca y azteca, el oro siempre fue visto como un bien valioso, utilizado para distinguir las clases más altas del resto.

En Latinoamérica, la historia de este metal precioso está inevitablemente asociada con la Fiebre del Oro, empujada por los conquistadores en el siglo XV, una época de gran explotación de oro por parte de los españoles.

Pero la importancia del oro va mucho más allá del valor financiero que puede serle atribuído. Es por ser un símbolo de riqueza y de seguridad que, a lo largo de la historia, tuvo varios usos también en la definición de sistemas monetarios, llegando a ser utilizado como moneda de intercambio.

Fue lo que ocurrió al final del siglo XVII, cuando los Estados Unidos (y después otros países) aplicaron el llamado Patrón de oro (en inglés, Gold Standard) fijando el valor del oro en una determinada cantidad de dólares, permitiendo que monedas de oro circulasen en la Economía junto a monedas de otros metales.

TIP 💡
Generic

Es por eso que a muchos coleccionistas todavía les gusta comprar monedas antiguas fuera de lo común – nunca se sabe cuándo podría aparecer una moneda de oro.

Estados Unidos abandonaría cualquier conexión entre el dólar y el precio del oro en 1971. Con la Guerra de Vietnam, el valor del oro se disparó (algo común en períodos de incertidumbre) y se volvió ilegal tener una moneda asociada con el metal dorado.

Es por este motivo que la mayoría de los gráficos de la evolución del precio del oro sólo registran datos a partir de los años 70. Antes, el precio del oro era relativamente más estable.

como invertir en oro - precio
Evolución del precio de una onza de oro (US$) desde que hay registro. Fuente: GoldPrice

El oro tiene una historia tan rica como su valor. Su uso a lo largo de la historia humana es una prueba del valor de este metal precioso.

La explicación del valor del oro es, en parte, irracional. Es un culto profundamente arraigado en nuestra sociedad. En otras palabras: parte de su valor está en la experiencia de cada uno.

Es por eso que el oro ha tenido valor durante miles de años y es muy probable que lo siga teniendo en el futuro.

2. ¿Cómo Invertir en Oro?

Gracias a la aparición de nuevas plataformas digitales de inversión, hoy es muy fácil invertir en oro.

Por supuesto, puedes invertir en oro incluso comprando una barra o joyería, pero si crees que estas son las mejores opciones, te equivocas, ya que, generalmente, son muy caras y poco prácticas.

Comenzamos con una forma cada vez más popular e, imagínate, ¡ni siquiera tienes que salir de la casa para aplicarla!

2.1 Fondos de inversión/ ETFs de oro

Un ETF (Exchange-Traded Fund) es un fondo de inversión admitido à negociación en la bolsa de valores y que se puede comprar a un corredor, tal como las acciones.

¡La aparición de los ETF de oro vino para cambiar este tipo de inversiones, haciéndolas mucho más prácticas y accesibles!

Por lo tanto, puedes invertir fácilmente en oro con comodidad y sin preocuparte por las tasas de almacenamiento.

Un fondo de inversión puede estar compuesto por varios activos de los más variados sectores. Al comprar un ETF, estás expuesto a los activos en los que invierte ese fondo.

Los ETF son cada vez más populares precisamente porque permiten a los inversionistas participar en un conjunto de varios activos haciendo una sola inversión. Esto generalmente significa que, con menos recursos, lograrás una mayor diversificación.

Mejores ETFs de oro

En el caso del oro, los ETFs generalmente se dividen en dos grupos:

  • Inversiones sólo en oro;
  • Inversiones también en empresas de minería de oro.

SPDR Gold Shares fue el primer fondo con sus propias reservas de oro en surgir en los Estados Unidos y cotiza en la Bolsa de Nueva York. Este fondo tiene más de 740 toneladas de oro físico en sus bóvedas, en los depósitos de HSBC en Londres.

Cuando compras unidades de un fondo como éste, está invirtiendo en una parte del oro acumulado. El valor de este oro acompaña directamente el movimiento del metal en los mercados.

Si quieres invertir en SPDR Gold Shares, puedes hacerlo en una plataforma en línea como eToro, que tiene la ventaja de simplificar las inversiones y poner a tu disposición otros ETFs y activos, como acciones, Forex o Bitcoin.

Otros ETFs populares, como hemos visto, son los vinculados a las empresas de minería. Como muestra la tabla a continuación, aunque son más recientes, han dado rendimientos más altos.

Sin embargo, en términos de dimensión, ninguno de ellos coincide con el portafolio de activos administrada por SPDR Gold Shares, lo que dice mucho sobre la fortaleza de este fondo.

ETF Activos Gestionados Retorno Promedio (3 Años)
SPDR Gold Trust$29,7 Mil Millones4.6%
iShares Gold Trust$10,8 Mil Millones5%
Van Eck Vectors Gold Miners$9,22 Mil Millones22.7%
Van Eck Vectors Junior Gold Miners$4,64 Mil Millones38%

Al igual que Gold SPDR, todos los ETFs anteriores están disponibles en eToro. Esta plataforma es una de las mejores opciones para este tipo de inversiones, ya que tiene una política sin comisiones sobre inversiones en acciones y ETFs, lo que la convierte en una opción a considerar para quien quiere comerciar oro en los mercados internacionales.

2.2 Barra de oro

Otra opción popular, y ciertamente la más antigua, es comprar una barra de oro. Sin embargo, es mucho menos práctico.

En primer lugar, debe encontrar una institución financiera autorizada por el Banco Central y por la CVM de tu país, para vender oro en formato físico a personas particulares. Luego tendrás que registrarte en la institución y, si deseas invertir más de 500 dólares, demostrar tus ingresos.

Una vez que hayas comprado el oro, deberás encontrar un banco para almacenar el metal, con una tasa de custodia mensual.

barras de oro
Comprar una barra de oro puede ser menos lucrativo.

El problema de comprar el oro de esta manera es que, debido a las comisiones que pagas, cuando terminas de comprar ya estás perdiendo dinero, y en muchos casos no es poco.

Después tenemos otro problema:

  • Si guardas el oro en el banco, deberás pagar una custodia, pero el activo estará bajo vigilancia y será más fácil de vender;
  • Si guardas el oro en casa, no pagas la custodia al banco, pero tienes menos seguridad y mayor dificultad para venderlo.

Vale la pena mencionar que, en cualquiera de estas soluciones, siempre tendrás menos liquidez a la hora vender que si tuvieses un ETF, ya que, en ese caso, tendrías compradores en cualquier momento y en todo el mundo.

Por otro lado, si te gusta «sentir» tu riqueza, comprar una barra de oro es la forma más directa de hacerlo.

2.3 CFDs de Oro

Los CFDs (Contracts for Difference), en español «Contratos por Diferencia», son instrumentos asociados al precio de un activo. No eres el propietario directo del oro, pero tienes derecho sobre la variación de su precio.

Una de las ventajas de los CFDs es que no depende únicamente de la subida del precio de un activo para lucrar con él. Si crees que el precio va a caer, puedes comerciar con base en esa suposición y lucrarte de la caída del precio del oro.

¿Dónde invertir en CFDs de oro?

Los brókers que recomendamos para comprar CFDs son eToro y IQ Option.

Este tipo de instrumento está indicado para aquellos que están pensando en hacer trading con más frecuencia, ya que permite beneficiarte tanto del aumento como de la caída del precio del oro.

Sin embargo, no recomendamos que negocies oro sólo con CFDs. Por ejemplo, en brókers como eToro, como hemos mostrado, puedes optar por abrir una posición de compra sin ninguna comisión, ya que inviertes directamente en el ETF.

Es decir:

En ese caso, hacer trading de oro a través de CFDs sería una oportunidad perdida, ya que tendría mayores costos. Usa este instrumento sólo si deseas ganar con la caída del precio del oro.

Si fuese ese el caso, puedes abrir una posición de venta de cualquiera de los ETFs mencionados o de la materia prima en sí.

como invertir en oro - etoro
Pantalla de apertura de una posición de venta para un CFD de oro en eToro.

Al abrir una posición de venta, automáticamente comienzas a lucrar con la caída en el precio del oro. Para abrir una posición de venta, siempre estás expuesto a las comisiones inherentes a los CFDs, ya sea que negocies un ETF o la misma materia prima.

2.4 Contratos Futuros

Al igual que los CFDs, son una solución más indicada para corto/mediano plazo. Los contratos futuros son negociados en la Bolsa de Valores de los distintos países de la región A través de los brókers registrados puedes encontrar:

  • Lote Estandar de 250g (OZ1D);
  • Lote Fraccional de 10g (OZ2D).

Hablamos de un mercado muy líquido y más recomendado para usuarios avanzados, ya que hay más espacio para la especulación de precios.

Un contrato futuro es un acuerdo entre dos partes para la compra y venta de un determinado activo en la fecha que se acuerde.

Por lo general, se utiliza para gestionar el riesgo de cambios en el precio de las materias primas, ya que ayuda a los compradores y vendedores a tener un precio previamente acordado sobre un producto que sólo será vendido más adelante.

En ese caso, la custodia del oro queda a cargo de los brókers, ya que el inversionista sólo paga las tasas de corretaje.

3. ¿Qué Influye en el Precio del Oro?

El precio del oro ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años, es decir, desde la desaparición del Gold Standard, tal y como vimos anteriormente.

En el contexto actual, hay varios factores que pueden influir en el valor de esta materia prima, pero vale la pena recordar que, en última instancia, todos están vinculados a una regla básica de los mercados: el precio sube o baja de acuerdo con la ley de oferta y demanda, como lo hacen la mayoría de los activos financieros.

Con base en la evolución histórica del precio del oro, es posible observar patrones y enumerar algunos factores que han sido determinantes para influir en la trayectoria de su valor.

Los comportamientos recientes han sido más favorables a aumentos de precios, pero debe considerarse que esto puede cambiar. Así que debes estar atento a nuestra lista.

3.1 Minería de oro

Comenzamos con la producción, ya que es el factor que tiene el impacto más directo en la relación oferta/demanda.

Si la minería de oro no estuviese dando resultados, entrará menos oro nuevo en el mercado y, por lo tanto, el precio tenderá a aumentar debido a la escasez de ese activo. Algunos de los países más poderosos en el campo de la minería de oro son:

  • China;
  • Sudáfrica;
  • Estados Unidos;
  • Australia;
  • Rusia;
  • Perú.

De las 2.400 toneladas extraídas en 2010, la minería mundial aumentó a 3.500 toneladas en 2018. Sin embargo, actualmente la extracción de oro está pasando por un período de estancamiento, ya que ha mantenido los mismos valores desde 2016.

mina de oro
Polyus, en Rusia, una de las minas de oro más grandes del mundo.

La mayor parte del oro fácil de extraer ya se ha extraído. Actualmente, se necesitan sistemas de minería más complejos, lo que significa un mayor riesgo para los trabajadores. Todo esto da como resultado costos más altos, lo que eleva el precio del oro.

3.2 Producción industrial

El ramo de las joyas es uno de los principales destinos del oro minado. En realidad, representa la mitad de todo el oro minado anualmente. India, China y Estados Unidos son los principales consumidores de esos bienes.

Pero la industria de joyería no es la única responsable por la adquisición de oro. El campo de la tecnología, a través del uso de ciertos componentes elaborados en oro, también ha aprovechado esa materia prima, al igual que la industria médica.

piezas de oro
Piezas de oro son producidas en diversos formatos y formas.

También se aplica aquí la ley de la oferta y la demanda. De haber una mayor búsqueda de bienes basados en oro, es normal que el precio suba también.

3.3 Refugio contra la incertidumbre

Nada más fácil que mirar los ejemplos recientes. El precio del oro se disparó en el 2008, en consecuencia de la crisis económica mundial, y volvió a subir a inicios del 2020, debido al brote del nuevo coronavirus.

¿Qué tienen en común esos dos eventos?

Esto mismo: generan incertidumbre en la población. El oro ha sido visto a lo largo de las generaciones como un activo de protección contra períodos de incertidumbre.

¿Por qué?

Precisamente porque, como vimos anteriormente en este artículo, el oro ha sido un activo valorado durante miles de años.

Las personas nunca dejaron de reconocer su valor y, muy probablemente, nunca dejarán de hacerlo. Sea en períodos de guerra o de inestabilidad económica/política, el oro es el activo de refugio preferido de muchos inversionistas.

3.4 Reservas Estatales de oro

¿Ya viste la tercera temporada de la serie La Casa de Papel, en Netflix?
¿Notaste la cantidad de lingotes de oro que había en la bóveda del Banco de España?

La realidad no está muy lejos de eso. Para tener una noción, de acuerdo con Bloomberg, los países de todo el mundo compraron 651 toneladas de oro en el 2018. Y, en el año pasado, los Estados Unidos, con más de 8 mil toneladas de oro en reserva, encabezaba el Top 10 mundial:

Reservas de oro por país
Reservas de oro por país. Fuente: Trendingeconomics

3.5 Búsqueda de inversiones en oro

La creciente demanda de inversiones en oro también contribuye al aumento de su precio. Cada vez más inversionistas buscan fondos de inversión (ETF) titulares de oro o responsables de las empresas mineras.

Al invertir en un fondo, incluso puedes convertirte en un titular de oro a través de acciones emitidas por el fondo responsable. Dado que son inversiones directamente asociadas con la materia prima, el aumento de la demanda también significa un aumento en el precio del oro.

4. ¿Vale la Pena Invertir en Oro?

Como habrás notado, el metal dorado tiene una serie de particularidades que lo convierten en una inversión atractiva.

El oro no es el único metal comercializado en los mercados, pero sin duda es el más popular. Además del oro, en la siguiente lista encontrarás los metales negociados en los mercados financieros:

  • Plata;
  • Cobre;
  • Platino;
  • Aluminio;
  • Acero;
  • Uranio.

Los últimos 4 son, definitivamente, opciones de inversión más exóticas, la más común y fácil de encontrar, por supuesto, es el oro y la plata.

Hay varias razones que pueden llevarte a invertir en oro. No es casualidad que el inversionista multimillonario Ray Dalio defendiera en su reciente texto «Paradigm Shifts» la compra del metal dorado:

«Creo que sería favorable reducir el riesgo y generar retornos para considerar agregar oro a tu portafolio de inversiones»

Ray Dalio, Fundador de Bridgewater Associates

Por lo tanto, analizamos algunas razones por las que vale la pena considerar agregar oro a tu portafolio de inversiones.

4.1 Diversificación del portafolio

Probablemente ya escuchaste el viejo dicho: «nunca coloques todos los huevos en una sola cesta

De eso se trata precisamente este punto. Diversificar tu portafolio es la mejor manera de asegurarte de que no esté demasiado expuesto a un activo en particular.

En el caso del oro, podemos afirmar que ha tenido una correlación negativa con las acciones en el pasado. Veamos:

  • Los años 70 fueron buenos para el oro, pero malos para las acciones;
  • Entre los años 80 y 90 las acciones tuvieron un excelente desempeño y el oro cayó;
  • En el 2008 la crisis financiera hizo caer las acciones y el oro subió de precio.

Ya debes haber entendido la idea:

Si combinas estos dos activos en tu cartera, estarás más protegido contra la volatilidad de ambos, ya que, a juzgar por el pasado, el mal desempeño de uno tiende a ser compensado por el otro.

4.2 Seguridad

No existen inversiones seguras.

Pero existen algunos que son más seguros que otros. Si analizamos el histórico del comportamiento del oro a lo largo de los años y el papel que ha desempeñado a lo largo de la historia de la humanidad, veremos que es un activo considerablemente seguro.

Es por eso que, como hemos visto, no sólo en tiempos de incertidumbre económica, sino también de incertidumbre geopolítica, las personas tienden a recurrir al oro.

Es casi un comportamiento natural, justificado por la relevancia de este activo durante miles de años.

4.3 Protección contra la inflación

Muchos inversionistas defienden que el oro es una forma de protección contra la inflación, ya que su precio tiende a acompañar el aumento del costo de la vida.

Es decir, si hay un aumento en los precios, el oro acompaña este aumento, mientras que el dinero pierde valor. Es un ejemplo de correlación positiva.

En países como Venezuela podemos constatar la hiperinflación. El precio del dólar estadounidense se ha disparado de manera alarmante, y la inflación cerró 2019 por encima de 9.500%. Una calamidad.

Venezuela dinero
Hiperinflación provoca devaluación de la moneda.

La situación se ha agudizado especialmente desde 2016, cuando no solo hubo conflictos en las calles de Venezuela, sino que la economía empezó a decaer de manera vertiginosa. 4 años más tarde, con el recrecimiento de su economía, los venezolanos luchar por sobrevivir.

Es por ello que en las calles de Caracas y otras ciudades del país empieza a hacerse común ver compradores y vendedores de oro. El oro se ha empezado a posicionar en el país caribeño como un mecanismo de resguardo de valor, como ya pasó en otros lugares antes.

4.4 Protección contra a deflación

La deflación es una caída general de los precios. Es una de las pesadillas del Banco Central.

La teoría dice que en un ciclo deflacionario, la gente comienza a posponer las decisiones de compra con la esperanza de que los precios continúen cayendo, lo que inevitablemente termina deteniendo la economía.

Afortunadamente, no hay muchos ejemplos de deflación en la historia, siendo el más relevante y verdaderamente grave el de la Gran Depresión de la década de 1930.

Lo que sucede es que, con la expectativa de una caída continua de los precios, la población elige guardar continuamente su dinero.

De hecho, durante la Gran Depresión las personas acumularon más oro, pero también es necesario recordar que, en ese momento, el Patrón de Oro estaba en vigor y, por lo tanto, el oro era equivalente a dinero. Es por eso que algunas teorías sostienen que, en el caso de una nueva deflación, la repetición de este comportamiento sería incierta.

4.5 Fuerza en relación al Dólar

Así como los países eligen tener reservas de oro, también lo hacen en forma de moneda extranjera. El dólar, siendo una de las monedas más fuertes, es una de las principales monedas utilizadas como reserva soberana.

Y, tal como es la elección de muchos países, también está en manos de inversionistas de todo el mundo, principalmente aquellos que operan en el mercado cambiario.

Aún así, claramente, el dólar no está exento de caídas y, en esos momentos, ha habido signos de una correlación negativa entre los dos, similar a lo que sucede en el caso de las acciones.

  • Caída del dólar entre 1998 y 2008 coincidió con la subida del precio del oro, que sobrepasó por primera vez la barrera de los 1,000 dólares por onza;
  • Crisis económica a partir de 2008 volvió a hacer que se disparara el precio del oro, que se aproximó a los 1,700 dólares.

Por todos esos motivos, vale la pena estar bien atento al comportamiento del oro, ya que puede ser un activo muy importante al momento de administrar tu cartera de inversiones.

5. Problemas de Invertir en Oro

¿Podemos concluir que todo es bueno en el oro?

Es claro que no.

El oro puede presentar patrones de comportamiento que lo convierten en una inversión más segura y estable que otros activos. Pero también son estos mismos patrones los que nos dicen que debemos estar comedidos cuando pensamos en la apreciación potencial de este activo.

Si pensamos, por ejemplo, en inversiones con criptomonedas, es normal que los inversionistas esperen tener retornos mucho mayores.

Después de todo, Bitcoin ha aumentado de centavos a miles de Dolares en pocos años. Sin embargo, también es un activo con mayor riesgo debido a la volatilidad: de la misma manera en que ha aumentado mucho, también puede caer rápidamente.

El oro, por otro lado, no se espera que baje fácilmente, ya que no es muy volátil. Por otro lado, tampoco esperes hacerte rico de la noche a la mañana invirtiendo en oro.

Esta materia prima ha estado en circulación desde la época del Antiguo Egipto y, si su precio aumentara constantemente, tendría un valor infinitamente más alto.

Algunos inversionistas desconfían del valor de las inversiones en oro por el simple hecho de que no se consume. En otras palabras, la tendencia es que, al menos mientras haya oro para extraer, siempre hay más oro y no menos.

Esto se debe a que, por mucho que la gente pueda comprar oro en forma de barras, joyas o cualquier otro objeto, siempre existirá y podrá ser vendido más tarde.

Un ejemplo clásico de aversión a inversiones en oro es el del magnate estadounidense Warren Buffet, quien se niega a invertir en oro por dos motivos: bajos retornos y falta de utilidad.

«Puedes acariciar al oro, pero él no va a responder.»

Warren Buffet, Inversionista norteamericano

Esta frase es el resultado de una regla básica aplicada por Warren Buffet: sólo invertir en cosas que tengan alguna utilidad.

Pero, ¿significa esto que al inversionista millonario no le gustan los metales preciosos? Por lo contrario. Warren Buffet tiene más de $1 mil millones invertidos en plata.

Warren buffet
Warren Buffet no invierte en oro.

Es que este metal se usa mucho más que el oro en la medicina, en componentes electrónicos e incluso para purificar agua. Es decir, se consume mucho más que el oro.

Sin embargo, aunque Warren Buffet tenga razón, recordemos que el objetivo principal del millonario es maximizar los rendimientos. El oro, como hemos visto, puede tener muchos otros usos en tu portafolio si sabes cómo aprovecharlo.

6. Conclusión

✓ Reserva de Valor
✓ Activo de Resguardo
✓ Baja Volatilidad
✓ Protección Contra Inflación
✓ Varias Opciones de Inversión
✕ Bajos Retornos
✕ Acumulación Creciente

Como ya debes haber notado, el oro es de gran importancia en el mundo de las inversiones. Invertir en oro es mucho más que sólo mantener este activo y esperar que a genere retorno.

Es también ampliar tus opciones, al mismo tiempo que confiere mayor protección a tu portafolio. Es comprender mejor el mercado como un todo.

El precio del oro está correlacionado con otros activos de extrema importancia, como el mercado de acciones o el valor de las monedas fiduciarias.

Al estudiar el comportamiento del oro, también tendrás información relevante para aprovechar mejor otras inversiones que puedas tener.

Mirándolo desde una perspectiva histórica, el oro ha sido valorado por la sociedad durante miles de años y eso también tiene un peso.

Por más irracional que parezca, hay algo más allá de su valor que nos vincula al oro. Hay un culto al oro que nos hace creer que no estamos hablando de moda, pero sí de algo que difícilmente desaparezca.

Depende de cada uno comprender cómo el oro puede ayudarlo en sus inversiones, ya sea como protección, como una reserva de valor o, simplemente, con fines informativos a través de su estudio.

Si estás en el mundo de las inversiones, este es uno de esos casos en los que ser parte de ese mercado, de cualquier manera, sin duda te beneficiará más que si te quedas afuera. Porque, al final, la información también es un arma – y ​​un arma muy importante.

Autor
Lucas Lynch
Lucas Lynch

Lucas ha sido un apasionado de los mercados financieros desde que tiene memoria. Pero la crisis de 2008 lo ayudó a darse cuenta de lo implacables que pueden ser para aquellos que no tienen una cartera diversa. Entonces se obligó a aprender sobre nuevos mercados. Le gusta especialmente la tecnología y la forma en que está cambiando las inversiones.

Preguntas Frecuentes

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *