Cost Averaging – ¿Comprar Poco a Poco o Todo De Una Vez?

Cost Averaging – ¿Comprar Poco a Poco o Todo De Una Vez?

Cuando inviertes en criptomonedas, puedes optar por dos formas de estar en el mercado:

  • Corto plazo;
  • Largo plazo.

Y las dos pueden ser compatibles.

Puedes tener algunas inversiones con perspectiva a corto (o hasta medio) plazo, que enfocas diaria o semanalmente para hacer trading; y otros en una lógica de largo plazo, en los cuales simplemente no haces movimientos – A eso se le llama holding, o como se dice en este mercado, hodl.

Uno de los principales factores que pueden llevar a un inversionista a escoger una perspectiva en detrimento en lugar de otra podrá ser el tiempo. Imagina que no quieres estar pendiente todos los días de las fluctuaciones del mercado – en ese caso podrías querer optar por invertir sólo a largo plazo.

Por lo tanto, deberás definir el mejor momento de entrada al mercado y comprar tu posición. Puedes comprarla toda de una vez o seguir otro método, que te permita ir comprando poco a poco – precisamente como el Cost Averaging.

En este artículo abordamos esta técnica simple, pero que te puede ayudar a construir una posición sólida en el mercado, com menos riesgo. Aprenderás qué es el Cost Averaging, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

1. ¿Qué Es el Cost Averaging?

El Cost Averaging, también conocido como DCA (Dollar Cost Averaging) o, en nuestro caso, ECA (Euro Cost Averaging), es una estrategia que te permite aplicar el dinero que quieres invertir poco a poco y a lo largo del tiempo.

En otras palabras:

  • Imagina que quisieras invertir $1.000 en Bitcoin;
  • En vez de invertir todo ese dinero hoy, comprarías, por ejemplo, $100 por mes a lo largo de los próximos 10 meses.

Ahora, en este punto estarás preguntándote: ¿cuáles son los motivos para hacerlo?

Pueden ser varios:

Incluso puede ser porque no tienes $1.000 disponibles hoy y así podrías diluir ese esfuerzo a lo largo del tiempo.

Pero el motivo principal es lograr reducir el riesgo asociado a tu inversión.

Cost Averaging
Cost Averaging es una forma de protegerte de la volatilidad en inversiones a largo plazo.

Como ya sabrás, el mercado de las criptomonedas es muy volátil y los precios suben y bajan con gran facilidad.

La volatilidad permite a los inversionistas más ágiles obtener grandes ganancias, al mover posiciones diariamente. Sin embargo, si estás en el mercado en una lógica de largo plazo, el único cambio de precio que te interesa es la subida del precio de la criptomoneda en la que invertiste.

Si haces toda tu inversión de una vez, estarás obligatoriamente, «amarrado» al precio en que compraste.

Volviendo al ejemplo anterior, si Bitcoin estuviese en $10.000 en el momento de tu compra, la única forma de tener ganancia sería si el precio subiese a cualquier valor superior a esa cifra.

Por otro lado, se recurrieras al Cost Averaging, no estarías comprando BTC al costo de un sólo día. Estarías comprando al costo intermedio de los 10 meses en que invertiste.

De esta manera estarás más protegido contra las caídas de precio, ya que también podrías beneficiarte luego de las mismas.

Es decir:

  • Si el precio de BTC cae, los mismos $100 te permitirán comprar un mayor volumen de BTC en el siguiente mes;
  • En los meses de caída, incluso si tu posición se diluye, se compensará en parte por estar comprando volúmenes mayores de BTC al mismo precio.

La única variable en esta estrategia es el valor del activo que estás comprando.

El monto que inviertes será siempre el mismo- sólo con rigor y disciplina lograrás tomar ventaja de esta estrategia.

2. ¿Cómo Hacer Cost Averaging?

El Cost Averaging es, como ya notaste, una estrategia simple de ejecutar.

El truco está en la definición de tu plan de inversión. Para eso deberás definir algunos parámetros:

  • Tu objetivo final, sea comprar 1 Bitcoin o $1.000 de BTC;
  • Periodicidad de las compras, que podrá ser semanal o mensual, por ejemplo;
  • Monto a invertir periodicamente, en consonancia con tu capacidad.

Otro punto importante a definir es el momento de entrada al mercado. Inversionistas con posiciones de corto/medio plazo normalmente utilizan estrategias de análisis técnico.

Sin embargo, para una posición de largo plazo será más útil que utilices el análisis fundamental – un método de evaluación que mide el valor intrínseco de una criptomoneda, estudiando todo, desde su proyecto al entorno económico.

Una vez que hayas definido estos aspectos, deberás ejecutar tu plan.

Ya que esta es una estrategia que no requiere un gran desarrollo por parte del inversionista, podrás optar por acceder periódicamente a una exchange para ejecutar la compra.

Al ejecutar las compras también podrás observar la evolución de tu balance y sacar algunas conclusiones para experiencias futuras.

Sin embargo, si prefieres que ese proceso sea hecho de forma automática, hay exchanges que te permiten definir compras regulares.

Es el caso de Coinbase. A partir del menú «Cuentas», es posible, para cada criptomoneda, definir compras regulares de acuerdo con algunos intervalos definidos.

Para entender mejor cómo se desarrolla el Cost Averaging, veamos el siguiente ejemplo, cortesía de Binance Academy.

Los dos inversionistas presentados, Juan y María, tienen el mismo objetivo: comprar un Bitcoin entero. Cuando comenzaron, el Bitcoin valía $13.400.

Sin embargo, van a utilizar dos métodos diferentes.

Juan seguirá la estrategia de Cost Averaging, comprando $500 de BTC todas las semanas hasta tener un Bitcoin entero:


COST AVERAGING
FECHABTC COMPRADOBTC ACUMULADO
COSTO TOTAL
1 de enero de 20180.0373
0.0373$500
8 de enero de 20180.03330.0706$1000
15 de enero de 20180.0356
0.1062$1500
23 de abril de 20180.05680.9015$8500
30 de abril de 20180.05370.9552$9000
7 de mayo de 20180.05321.0084$9500

Con compras regulares, Juan logró su objetivo de adquirir un Bitcoin entero con un costo total de $9.500.

María, por otro lado, optó por comprar un Bitcoin de una sola vez.


INVERSIÓN DE UNA SOLA VEZ
FECHATOTAL DE BTCCOSTO TOTAL
1 de enero de 20181$13400

A María, un Bitcoin le costó $13.400, por encima del monto que pagó Juan.

Es claro que todo esto dependerá también del momento de entrada al mercado.

Si María, al comprar todo de una vez, lo hubiese hecho en un momento en que el BTC estuviese a un precio bajo y pronto a revaluarse, fácilmente lograría tener ganancias superiores – sin embargo, la incertidumbre sería mayor.

Es necesario enfatizar que uno de los objetivos de este método es eliminar parte del riesgo asociado al trading de criptomonedas, principalmente, con respecto a la volatilidad del mercado.

3. ¿Cost Averaging Funciona?

La respuesta es: depende de la situación.

  • Si te quisieras proteger de la incerteza del mercado la respuesta es definitivamente sí.

Como ya vimos, estarás menos expuesto, ya que no pagarás un monto propiamente fijo. Si Bitcoin cae al día siguiente de tu primera compra, tu pérdida potencial será inferior a la de una inversión unitaria y aún tendrás mucho tiempo para que la estrategia de resultados.

  • Si estás pensando simplemente en el retorno financiero, hay ocasiones en que puede favorecer el Cost Averaging y otras en donde puede ser preferible comprar todo de una vez.

Pero, si sale mal… recuerda que al comprar todo de una vez estarás más expuesto.

En el ejemplo que vimos anteriormente, el Cost Averaging claramente fue la mejor estrategia, pero puede no ser siempre así.

Coinmonks hizo un case study sobre este tema durante un período más alargado y llegó a algunas conclusiones interesantes.

Durante todos los días desde 2011, fueron comparadas las ganancias hasta una fecha fija (5 de abril de 2019) si hubiese sido invertido todo de una vez en cada día del período analizado, versus la misma inversión hecha en Cost Averaging durante los 12 meses siguientes, en 12 partes iguales (1 compra por mes).

Los segmentos del gráfico en verde muestran cuando el Cost Averaging habría sido una mejor opción y las partes en rojo muestran cuándo comprar todo de una vez daría mayores retornos.

Cost Averaging vs todo de una vez
Cost Averaging versus todo de una vez en escala logarítmica.

Cuentas hechas, 27% de los días favorecieron el Cost Averaging, mientras que el 73% dieron más retorno al comprar todo de una vez.

El patrón parece claro: Cost Averaging tiende a dar más retornos en períodos de bear market o cuando hay subidas de precio acentuadas.

O sea, en un período de caída del mercado, sería un buen momento para utilizar esta técnica en lugar de comprar todo de una vez.

A pesar de, en la mayoría de los casos analizados, comprar todo de una vez ha dado más retornos, este ejemplo refuerza la teoría de que, si quieres optar por una estrategia más conservadora, Cost Averaging es la mejor apuesta, visto que te protege mejor del riesgo incluso en períodos de caída.

Por otro lado, en momentos de pico de precios, muchas personas entran en el mercado sin una estrategia pensada, ya que las criptomonedas pasan a tener una cobertura mucho mayor en los Media y, por consecuencia, llaman la atención de muchos curiosos en una situación de FOMO (Fear Of Missing Out).

El Cost Averging es, en esas situaciones, una buena forma de entrar, ya que, sin tener que gastar mucho tiempo, permite participar de una forma más consciente en el mercado.

4. Pros y Contras del Cost Averaging

El Cost Averaging está especialmente dirigido a principantes o personas que buscan una estrategia de holding, especialmente una que no les absorva mucho tiempo.

Por lo tanto, enumeramos los pros y los contras de esta estrategia:

4.1 Pros

  • Amiga de los bear markets, ya que, de acuerdo con los ejemplos presentados, mostró ser una opción sólida para momentos en que el mercado retroceda;
  • Menos riesgo, ya que las compras son por fases en el tiempo y no hechas de una sola vez. Estás menos expuesto a una caída abrupta de precio.
  • Menos stress con noticias sobre el mercado. En el fondo es una característica de cualquier estrategia de holding. Puedes incluso hacer un análisis del mercado para definir el momento de entrada, pero siguiendo sólo te queda esperar;
  • Permite que ahorres mucho tiempo, ya que no tendrás que estar siempre atento a la evolución del mercado y la búsqueda de oportunidades de compra y venta.

4.2 Contras

  • Menor control del mercado, ya que, si sólo te apegas a esta estrategia, tus compras y ventas estarán definidas independientemente del sentido del mercado, lo que significa que podrás perder algunas buenas opooportunidades. É por isso que alguns investidores preferem enfoques híbridos – tener unas inversiones a largo plazo y otros a corto plazo;
  • Retornos potenciales más bajos que otras estrategias, lo que también es normal en enfoques más conservadores.

5. Conclusión

Utilizar o no esta estrategia dependerá mucho de la forma en que quieras estar en el mercado.

Una cosa es cierta:

Para estrategias de largo plazo, es una excelente forma de invertir gradualmente, en caso de que aún no te sientas totalmente confiado para comprar montos superiores.

Al utilizar el Cost Averaging puedes incluso no estar conseguiendo el mejor retorno posible (aunque algunas veces, como vimos, sea posible), pero al menos tienes la garantía de que tampoco pagarás el peor precio.

En otras palabras:

Vas a pagar el precio promedio a lo largo del período en que decidiste invertir.

Esto permite que reduzcas el riesgo al entrar en el mercado. Ese boost de confianza puede ser especialmente importante si estás pensando en invertir por primera vez.

Si fuese el caso, continúa siguiendo a Criptomonedaz para tener acceso a guías y análisis sobre inversión en criptomonedas.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *