dApps: Aplicaciones Descentralizadas – ¿Qué Son y Cómo Utilizarlas?

En el 2014, momento en que ya existían más de 200 criptomonedas, Ethereum fue lanzado. A partir de ese momento, una nueva era comenzaba, con la llegada de un protocolo para la creación de aplicaciones descentralizadas.

También conocidas como dApps – Decentralized Applications – estas aplicaciones recurren al uso de smart contracts para su funcionamiento.

El mundo de la tecnología es uno de los segmentos dinámicos que existen. Durante toda la historia hemos visto casos en que una tecnología mueve a la sociedad, para después de algunos años, ver esa tecnología ser considerada obsoleta.

La blockchain fue creada para dar soporte a la primera criptomoneda: Bitcoin. En esa época, era difícil imaginar que facilitar transacciones financieras, sin necesidad de una entidad central, sería sólo un uso primordial de esta tecnología.

Pero, ¿qué quiere decir esto?

1. ¿Qué Son Las dApps?

A primera vista, puede parecer que no hay mucha diferencia entre las dApps y las aplicaciones comunes (apps).

¿Cuál es la diferencia principal?

dApps vs Apps

Tal como el propio nombre lo indica, las dApps funcionan de forma descentralizada, ya que están instaladas en una blockchain – una red descentralizada de dispositivos. En comparación, las apps normales dependen de un servidor central para funcionar.

Una vez que explicada esta diferencia fundamental, veamos otras características más delicadas de las aplicaciones descentralizadas:

  • Open Source: a menudo el código fuente de estas aplicaciones está disponible para que todos lo consulten (código abierto).
  • Incentivos: por basarse en la blockchain, los nodos de la red son recompensados con tokens de la propia aplicación por su contribución.
  • Algoritmo de consenso: todas las transacciones y alteraciones necesitan ser validadas en consenso (de allí la importancia del open source); el sistema de incentivos también depende, en gran parte, del mecanismo de consenso implementado.

El concepto de dApp aún es reciente, por lo que aún no existe una definición clara en la cual encajan todos los atributos de una aplicación descentralizada.

Para los lectores más atentos, las características previamente mencionadas pueden recordar atributos de una criptomoneda. Y no es para menos.

El mismo Bitcoin es un ejemplo de aplicación descentralizada (la primera de todas). Para nuestro conocimiento, no existe nada que refute esto: Bitcoin es una dApp, que iguala la función del dinero tradicional.

Lo que Ethereum hizo fue traer una mayor flexibilidad a la creación de otras aplicaciones descentralizadas, con propósitos específicos. Cualquiera puede crear un token en la red de Ethereum.

Por lo tanto, de forma resumida:

Una dApp es una aplicación que corre en una red descentralizada, gobernada por todos sus participantes, y no por una autoridad central.

Además de esto, generalmente las dApps tienen costos de operación más competitivos, ya que cualquiera puede participar del proceso de validación, sin ser restringido a un único proveedor de servicio.

2. Ejemplos de dApps

¡Veamos entonces algunos ejemplos prácticos de esto!

Civic (CVC)

Civic es una dApp utilizada para facilitar el proceso de verificación de almacenamiento y verificación de identidad.

dApps Civic
Basta usar la aplicación para abrir una cuenta con un socio de Civic.

Utilizando esta dApp es posible registar datos y documentos personales, que después quedan guardados en la blockchain de Civic. En este caso, el uso de la tecnología de red distribuída confiere privacidad y seguridad a los datos sensibles de los usuarios, ya que:

  • No están bajo control de una entidad central;
  • Son invulnerables a un ataque direccionado a um servidor.

¿Qué beneficios trae esto?

Se pueden automatizar los registros en servicios que exigen KYC – Know Your Customer – de sus clientes. Imagina el tiempo y esfuerzo ahorrado si pudieses registarte fácilmente en plataformas como Coinbase o Binance recurriendo a esta dApp.

Actualmente es necesario enviar fotos de documentos de identificación y esperar la confirmación de los mismos.

La validez de las informaciones es verificada por los nodos de la red, a través del algoritmo de consenso. ¡La belleza de esto es que estos son capaces de confirmar la veracidad de los datos sin tener acceso a ellos!

Otras dApps interesantes

  • Basic Attention Token, basado en Ethereum, introduce un modelo innovador de publicidad en que todos los involucrados son recompensados. Esto que significa que tú, al ver anuncios mientras navegas online (como ya lo haces todos los días) te pagan con la criptomoneda $BAT;
  • Golem permite que sus usuarios puedan comprar poder computacional para ejecutar programas pesados (como renderización o cálculos complejos); quien cede estos recursos son los usuarios de la red que tienen poder computacional sin utilizar, siendo recompensados con el token $GNT.
  • Numer.ai es un fondo de inversión que usa machine learning para auxiliar en la toma de decisiones en hedge funding; los participantes de esta dApp son recompensados en Bitcoin.

Actualmente, Ethereum es utilizado para desarrollar la maioría de los dApps. Sin embargo, cada vez más surgen adversarios a esta plataforma, como EOS y Tron.

3. ¿Cómo Usar las dApps?

Mientras algunos, como Basic Attention Token, hacen integración automática con el browser, otros exigen un programa específico.

MetaMask es una extensión para el browser que, una vez instalada, permite acceso a cualquier dApp de Ethereum. TronLink hace lo mismo con la blockchain de Tron.

¿Quieres conocer las dApps más populares?

Dappradar es una especie de Coinmarketcap para las aplicaciones descentralizadas. En él puedes ver las dApps más populares, la red en que son desarrolladas (Ethereum, Tron, EOS) y otros datos relevantes como el número de usuarios y volumen diario.

Un ejemplo de aplicación descentralizada, basada en Ethereum, que tuvo mucho éxito fue CryptoKitties. En ella, tus tokens representaban gatos con atributos únicos; usando los smart contracts para interacciones, intercambios y ventas.

El concepto puede parecer… inútil.

Sin embargo, la compra y venta de estos animales criptográficos hizo que un cierto jugador lograse crear un portafolio de gatos valorado en US $40.000.

dApps CryptoKitties
En su pico, CryptoKitties llegou a ser responsável por 11% da utilização da rede do Ethereum.

4. Conclusión

A pesar de prometedoras, no hay dudas de que las dApps se encuentran en una fase embrionaria de desarrollo. Bitcoin puede ser considerada como la primera aplicación descentralizada, que tomó partido de la tecnología blockchain, para replicar el dinero convencional.

Ethereum, nacido hace 5 años, vino a revolucionar esto al posiblitar que fuesen creados tokens programables en su propia plataforma. O sea, cualquiera podía desarrollar su moneda, con un determinado propósito (de ahí la fiebre de las ICO’s que ocurrió después).

De esta forma, aún estamos en un ciclo muy experimental de esta tecnología, en que las cosas no siempre salen bien (por analogía podemos imaginar el internet en los años 90). Pero cuando salen bien, la tecnología anterior se vuelve arcaica.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *