BTC Cash (BCH) – ¿Qué Es? ¿En Qué Se Diferencia De Bitcoin?

Inicial

BCH

Rating FCAS

A

Algoritmo

Proof of work

Minable

Dónde Comprar
Sitio Web

Bitcoin Cash (BCH) es una de las criptomonedas que causan más dudas entre curiosos y nuevos inversionistas en este mercado.

Al final, ¿Bitcoin Cash es Bitcoin? ¿Cuál es la relación entre las dos criptomonedas? ¿Por qué tienen el mismo nombre?

Además de eso, Bitcoin Cash no es la única criptomoneda con Bitcoin en su nombre. Existen también, entre otras:

  • Bitcoin Gold (BTG);
  • Bitcoin Diamond (BCD);
  • Bitcoin SV (BSV).

Y lo interesante es que muchas de ellas hacen presencia constantemente en el Top de las criptomonedas con mayor capitalización del mercado.

¿Todas valen la pena? ¿Puedo esperar que crezcan tanto como Bitcoin? ¿Vale la pena comprar Bitcoin más caro si existen Bitcoins más baratos?

¡No te preocupes!

Tenemos las respuestas en este artículo. Vamos a explicarte cuál es el origen de esta criptomoneda, cuál es su relación con Bitcoin y cuáles son las diferencias entre ambos proyectos.

1. ¿Qué Es Bitcoin Cash?

Cuando Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin, publicó el white paper de la criptomoneda madre, propuso la creación de una red open source, que pudiese recibir la contribución de cualquier persona, pero que no fuese controlada por nadie.

Esta propuesta que está en la base de la tecnología blockchain, fue lo que volvió a Bitcoin un proyecto verdaderamente único e innovador.

Ahora piensa: si un proyecto puede recibir la contribución de cualquier persona, entonces es normal que los involucrados no siempre estén de acuerdo con el rumbo del mismo, ¿no?

Es exactamente eso lo que ocurre cuando un hard fork ocurre.

Cuando existe una propuesta sobre el futuro de un proyecto que no es aceptado por el 100% de los involucrados, se hace un hard fork y se crea una versión alternativa de la criptomoneda original.

Así fue que nacieron,no sólo Bitcoin Cash, en el 2017, sino también muchas otras criptomonedas que, en verdad, también son el resultado de alteraciones al código del Bitcoin original.

Bitcoin Forks
Algunos de los principales forks de Bitcoin.

Al mismo tiempo, esa posibilidad representa una verdadera prueba de la descentralización de Bitcoin. Es la prueba de que ninguna entidad central puede definir de forma unilateral el futuro del proyecto.

Es decir:

A partir del momento en que alguien sugiere una propuesta alternativa, son los involucrados (programadores, mineros y usuarios) quienes deciden democráticamente qué versión quieren utilizar. En el caso de Bitcoin, después de su hard fork quedó claro que el Bitcoin original era el proyecto más popular.

2.1 Roger Ver, la cara del Bitcoin Cash

Algunas personas son confundidas con los proyectos que apoyan, tal es el papel que desempeñan en su divulgación. Para Bitcoin Cash, esa persona claramente es Roger Ver, también conocido como el Bitcoin Jesus, apodo que ganó por haber sido uno de los primeros grandes defensores del Bitcoin.

Bitcoin Cash Roger Ver
Roger Ver, la personificación del Bitcoin Cash.

De hecho, el apodo más adecuado en día sería Bitcoin Cash Jesus. Roger Ver estuvo a la cabeza del movimiento que condujo al hard fork de Bitcoin y al surgimiento del nuevo proyecto.

Desde entonces ha promovido de forma aguerrida el uso de Bitcoin Cash, ya sea en sus redes sociales, siendo especialmente activo en Twitter, ya sea en conferencias, en periódicos y en otros medios.

DICA 💡
Generic

¿Has notado que el sitio oficial de Bitcoin es Bitcoin.org y no Bitcoin.com? Pues sí, lo que ocurrió con el segundo fue que Roger Ver lo compró y actualmente lo utiliza para promover a Bitcoin Cash.

2. ¿Cómo Funciona Bitcoin Cash?

En este momento te debes estar preguntando:

Pero entonces, ¿qué cambios los adeptos de Bitcoin Cash?

Para responder esa pregunta es necesario abordar uno de los problemas históricos de la red de Bitcoin: el tiempo de sus transacciones.

Las transacciones de la red Bitcoin no se hacen de forma instantánea y pueden tardar más tiempo de acuerdo con congestionamiento de la red.

Eso ocurre porque cada nuevo bloque de la blockchain de Bitcoin es creado, en promedio, cada 10 minutos, ya que cada cada bloque tiene una capacidad de almacenar 1MB de información.

Considerando el tamaño de la información generada por cada transacción, eso significa que la red Bitcoin es capaz de procesar entre 3,3 y 7 transacciones por segundo (TPS), lo que es considerablemente poco cuando es comparado con la red VISA, que reporta un total de entre 24.000 y 65.000 TPS (a pesar de que el equipo de Bitcoin Cash defiende que ese valor es mucho más bajo).

Bitcoin Cash TPS
Comparación entre TPS de algunas de las principales redes.

Naturalmente, esto causa problemas en la escalabilidad de Bitcoin, es decir, con respecto a su aplicación en el mundo real y la adopción de los comerciantes. Así surgieron dos visiones para el futuro de Bitcoin:

a) Los defensores de los bloques grandes

Los defensores de esta nueva visión creían que era necesario aumentar el tamaño de los bloques de 1MB a 8MB, para aumentar el número de TPS de Bitcoin 8 veces.

Temían que, en el futuro, la baja capacidad de los bloques significase un obstáculo a la globalización de la criptomoneda y que comenzase a ser usada sólo como reserva de valor.

b) Los defensores de los bloques pequeños

Argumentaban que el tamaño de los bloques debería permanecer igual, pero que se deberían tomar medidas para acelerar las transacciones en la red.

Eso se materializó a través del protocolo SegWit (Segregated Witness), que permite reducir 4 veces el tamaño de la información ocupada por las transacciones en los bloques, y la Lightning Network, una nueva capa creada sobre el código de Bitcoin que permite alcanzar 1 millón de TPS.

Y al final…

El resto es historia. Como sabemos, Bitcoin se ha convertido en la visión de los bloques pequeños, como sigue siendo hoy, mientras que Bitoin Cash vio la luz en agosto de 2017, materializando la visión de los bloques grandes

Pocos meses después del fork, el Bitcoin original alcanzaría su valor histórico más alto, cercano a los $20.000, comprobando el interés en el proyecto y el apoyo de la comunidad.

Pero la historia no termina aquí…

2.1 Bitcoin Cash y Bitcoin SV

En noviembre de 2018 el propio Bitcoin Cash sufriría un hard fork, tal como lo que lo originó en el 2017. Esta vez, el proyecto dio origen a Bitcoin SV, que significa Satoshi Vision o, en español, Visión de Satoshi.

Bitcoin SV

Entre los defensores de esa nueva visión estaba Craig Wright, supuesto creador de Bitcoin que nunca logró proporcionar pruebas suficientes para demostrar ser el verdadero Satoshi Nakamoto.

Con ese nuevo fork, Bitcoin SV, que también solidificó su posición en el Top 10 de las criptomonedas con mayor capitalización del mercado, aumentó el tamaño de los bloques de su red a 128MB.

Bitcoin Cash, que ya había aumentado el tamaño de sus bloques a 32MB, mantuvo ese tamaño después del fork. Con la nueva actualización introdujo también en su código la función de smart contracts.

3. Valor de Bitcoin Cash



3.1 Perspectiva histórica

Bitcoin Cash no podría haber visto la luz del día en un mejor momento, en cuanto a valoraciones. Es que 2017 fue simplemente el mejor año para las criptomonedas.

Bitcoin Cash Valor
Evolución del valor de 1 Bitcoin Cash (BCH) desde su lanzamiento.

Después de entrar al mercado con un valor que ronda los $500, Bitcoin Cash alcanzó su valor más alto en menos de 6 meses, en los US$ 4.355.

Es una revalorización de casi 800% en menos de medio año, lo que es un hecho increíble. Desde entonces, semejante a todo el mercado, Bitcoin Cash sufrió una corrección brutal, que lo llevó a su valor más bajo en diciembre de 2018, en los US$ 75.

3.2 Evolución en el 2020

Después de la gran caída de 2018 y de un 2019 en el que volvió a encontrar cierta estabilidad en su precio, en 2020 Bitcoin Cash se revaluó nuevamente, alcanzando un máximo anual de $492 en febrero.

Bitcoin Cash Precio
Evolución del valor de 1 Bitcoin Cash (BCH) en el 2020.

Después de eso, influenciado por el brote del nuevo coronavirus (Covid-19), que impactó todos los mercados financieros, Bitcoin Cash y el mercado de las criptomonedas como un todo terminaron perdiendo valor también, volviendo a quedar por debajo de los $200.

Sin embargo, vale la pena resaltar que, aunque haya sido afectado, el mercado de las criptomonedas sufrió un impacto mucho menor que la mayoría de las industrias.

4. ¿Dónde Comprar Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash está disponible en las principales plataformas recomendadas por Criptomonedaz.

4.1 Invertir en Bitcoin Cash a través de CFDs

Plataformas de inversión online como eToro y IQ Option proporcionan herramientas llamadas CFDs.

Con CFDs tú puedes ganar tanto con las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso efectivamente ocurre.

eToro

✓ Permite Copiar a otros Traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO Gratuita

Al invertir a través de eToro se descarta la necesidad de configurar monederos virtuales (wallets) para mantener sus cripromoedas seguras.

Por ese motivo, el proceso de compra y venta se volvía bastante simple.

4.2 Comprar Bitcoin Cash en una bolsa

Si, por otro lado, las barreras técnicas no te desalientan, puedes optar por comprar Bitcoin Cash directamente en una bolsa (exchange, en inglés).

Bitcoin Cash está disponible en Binance, una de las mayores bolsas del mundo, con más de 100 criptomonedas disponibles.

5. Perspectivas Futuras

Recientemente, Bitcoin Cash tuvo su primer halving, momento en que las recompensas dadas a los mineros de la criptomoneda se reducen a la mitad, volviendo la minería menos lucrativa y, por eso, menos atractiva.

Prueba de esto es el impacto en el hash rate de la criptomoneda, que, justo después del 8 de abril de 2020, el día en que se produjo el halving, tuvo una ruptura significativa, como lo demuestra la imagen a continuación.

Bitcoin Cash Precio
Ruptura en el hash rate de Bitcoin Cash después del halving.

¿Resultado?

Dado que los incentivos son más bajos, muchos mineros podrán optar por extraer criptomonedas más lucrativas en lugar de Bitcoin Cash. Esto significa que el poder de procesamiento de la red puede disminuir, haciendo que las transferencias sean más lentas.

Por ahora, el hash rate se recuperó ligeramente, pero aún está lejos de los niveles pre-halving.

Por otro lado, también puedes ver esto positivamente, si sólo eres un inversionista y no un minero.

Ya que después del halving comienzan a ser distribuidas menos monedas, ellas se vuelven un bien más raro y, potencialmente, más valioso. Muchos analistas defienden que el halving tiene un impacto positivo en el precio de las criptomonedas.

6. Conclusión

En cuanto al fork de Bitcoin, es claro que vale la pena estar atento a esa criptomoneda. Al final ella también tiene, de alguna forma, el DNA de su criptomoneda original y comparte gran parte de sus objetivos.

Roger Ver asumió la misión de defender que esa criptomoneda corresponde más a la visión original de Satoshi que el propio Bitcoin. El vídeo de abajo, publicado en su canal de Youtube, es un ejemplo de esa línea de argumentación.


Claro que eso será siempre una cuestión de interpretación. De la misma forma existe una gran base de usuarios que no tienen ningún respeto por este proyecto y aún menos por el apoyo de Roger Ver a él.

Bitcoin Cash Roger Ver Meme
Los adeptos al Bitcoin original dirán que no quedó igual.

Desde el punto de vista de inversión, el Bitcoin Cash es una criptomoneda que se ha mantenido entre las más buscadas y no parece que esto cambiará tan pronto.

El empeño de Roger Ver y de su equipo en probar que es una mejor solución para hacer pagos que el Bitcoin original hará que siga siendo un asunto digno de mucha atención, sea ella positiva o negativa.

Del punto de vista de la diversificación de portfólios, será interesante entender también cómo los forks de los Bitcoin se van a comportar a medida que el mercado madura.

Actualmente el precio de prácticamente todas las criptomonedas aún está altamente relacionado con el Bitcoin – se mueven de acuerdo a la criptomoneda madre. En el caso de los forks de Bitcoin, considerando todo lo que comparten, es probable que ello no cambie tan pronto.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *