Cardano (ADA) – ¿Qué Es Y Dónde Comprar Cardano en 2021?

Cardano (ADA) – ¿Qué Es Y Dónde Comprar Cardano en 2021?
Inicial

ADA

Rating FCAS

A

Algoritmo

Ouroborus (Proof-of-stake)

Minable

No

Dónde Comprar
Sitio Web

Estaremos de acuerdo en lo siguiente:

«El mercado de las criptomonedas es un mercado volátil.»

En ese sentido, existen oportunidades de ganar con las criptomonedas que requieren moderación, perspicacia y oportunismo por parte del inversionista.

La criptomoneda Cardano (ADA), es uno de los casos que merece nuestro análisis del proyecto, filosofía y precio.

¡Descubre también cómo comprar y las mejores wallets para guardar esta criptomoneda!


1. ¿Qué Es Cardano?

Cardano es una plataforma de smart contracts constituida por una blockchain pública descentralizada y un token: ADA.

Más que eso, el protocolo de consenso da Cardano – Ouroboros – tiene como objetivo reunir características más útiles que cualquier otro protocolo jamás construido.

El equipo del proyecto está constituido por una serie de expertos en tecnología, ingeniería y estudios académicos.

1.1 Filosofía

El proyecto Cardano comenzó en el 2015 como algo que cambiaría la forma en que las criptomonedas son diseñadas y desarrolladas.

El hombre detrás de este concepto es un personaje mítico en este universo tecnológico.

Cardano cofundador
Charles Hoskinson – cofundador de IOHK, Cardano y Ethereum.

Hoskinson estudió Teoría de los Números Analíticos y Criptografía antes de involucrarse en los proyectos de IOHK, Cardano y Ethereum. Él mismo se muestra al mundo como un emprendedor tecnológico y matemático.

Al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los proyectos de criptomonedas, cuando Hokinson idealizó este proyecto, lo hizo con base en una colección de principios y prácticas de ingeniería.

Cardano no comenzó con un roadmap (aunque ya existe) ni con un whitepaper inspirador.

Por ejemplo:

  • La separación de la contabilidad y la computación en diferentes departamentos;
  • Pequeños grupos de académicos y programadores compitiendo con tesis avaladas por los respectivos colegas;
  • Investigación de las casi 1.000 altcoins que existían en el momento en el mercado, entendiendo dónde fallaron e integrando características relevantes.

Dentro de un conjunto de ideas no estructuradas como las que mencionamos antes, los principios de Cardano comienzan por explorar la literatura de las criptomonedas y construir un conjunto de herramientas abstractas.

El output de esta «búsqueda del conocimiento» gigante es IOHK: un universo extenso de documentos de investigación académica y resultados de cuestionarios sobre del tema.

2. ¿Cómo Funciona Cardano?

El algoritmo de consenso detrás de Cardano es proof of stake.

Al contrario del proof-of-work usado en Bitcoin, lo que interesa es la cantidad de monedas que tienes en tu wallet (en otras palabras: tu stake).

Este tipo de protocolo (proof-of-stake) se basa en un algoritmo, que determina cómo es que cada nodo de la red blockchain llega a un consenso con la red.

como funciona cardano

Es con tu respectiva stake que los usuarios compiten entre sí para «forjar» bloques nuevos. A esto se le conoce como staking.

Sin embargo, IOHK desarrolló un protocolo propio – el Ouroboros.

Este protocolo es una versión mejorada, en lo que respecta a la eficiencia y minería, de la blockchain de Bitcoin, pero garantizando la misma seguridad. Posee también un sistema de recompensa para quienes contribuyen con staking, ayudando a mantener el buen funcionamiento de la red.

2.1 ¿Cómo hacer staking de Cardano?

Al hacer staking puedes ser recompensado por eso- como si fuese un interés. La red te paga en ADA por tu contribución em pro de la validación de las transacciones.

Puedes hacer stake de tus monedas por ti mismo si tienes un gran número de ADA, o puedes unirte a una staking pool – un conjunto de personas que reúnen sus recursos para hacer staking y ser recompensadas por eso.

  • Nota: naturalmente, se recurres a una staking pool tu recompensa será menor.

La forma más fácil de usar una staking pool de Cardano es unirte a una que ya esté creada, como cryptogrill.

También está disponible una calculadora para evaluar las recompensas con staking de Cardano.

3. ¿Dónde Comprar Cardano?

Hoy en día es mucho más fácil invertir en criptomonedas y existen varias opciones disponibles para comprar Cardano.

3.1 Comprar Cardano en un Bróker

Plataformas de inversión online como XTB te permiten acceder a herramientas llamadas CFD’s.

A diferencia de otras opciones, con CFDs puedes obtener ganancias tanto con las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas. Este es de los pocos tipos de inversiones en lo que eso realmente acontece.

Al invertir en esas plataformas, se descarta la necesidad de configurar carteras virtuales (wallets) para mantener tus criptomonedas seguras. Así, el proceso de compra y venta se vuelve muy simple.

3.2 Comprar Cardano En Un Exchange

Si, por otro lado, los problemas técnicos no te desmotivan, puedes optar por comprar Cardano directamente en una exchange como Binance. Así la criptomoneda será tu propiedad.

Si estás pensando en usar Cardano para hacer/recibir pagos, cambiar la criptomoneda entre exchanges o hacer staking, esta es la opción recomendada.

4. Precio de Cardano

Seis meses después del final de su ICO, en el segundo semestre del 2017, una ADA costaba 0,021 USD. Poco después, su precio se disparó.

En el 2018, con la fiebre en este mercado, el percio de un cardamo alcanzó el máximo histórico de 1,25 USD. Pero tan rápido como subió, terminó cayendo. Desde entonces ha recuperado su valor de a pocos.

El 2020, fue un año de gran recuperación para esta criptomoneda, como el gráfico lo demuestra.


Cardano cerró el 2020 con una valorización de 366%, estando entre los mejores desempeños del año pasado.

A pesar de que esta criptomoneda se desvalorizó debido al impacto del COVID-19 que afectó a todos los mercados, volvió rápidamente a subir, superando su valor pre-crisis.

5. ¿Dónde Almacenar Cardano?

Daedalus es la «cripto-cartera» oficial de Cardano. Este software fue desarrollado para transformarse en una wallet universal que aceptará el almacenamiento de otras criptomonedas.

daedalus wallet cardano
Logotipo de Daedalus

En el futuro, Daedalus apunta a ser una App Store para aplicaciones desarrolladas en blockchain (dApps).

6. Conclusión

Cardano es una criptomoneda que se ha mantenido constantemente entre los proyectos más relevantes del mercado, entrando por eso en una gama restringida de criptomonedas con condiciones para perdurar en el tiempo.

Saber más 📚
Generic

Plataforma Cardano está en constante evolución. La era Shelley, que comenzó en diciembre de 2019, es la segunda en el roadmap del proyecto y prevé grandes mejoras, optimizando y descentralizando la red.

Para los interesados aquí podrán encontrar una colección de fuentes de lectura más técnica sobre esta criptomoneda, algunas de las cuales utilizamos para crear este artículo:

  1. Ouroboros: «A Provably Secure Proof-of-Stake Blockchain Protocol»
  2. Ouroboros Praos: «An adaptively-secure, semi-synchronous proof-of-stake blockchain»
  3. Kaleidoscope: «An Efficient Poker Protocol with Payment Distribution and Penalty Enforcement»
  4. SCRAPE: «Scalable Randomness Attested by Public Entities»
  5. Non-Interactive Proofs of Proof-of-Work

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Preguntas Frecuentes

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *