EOS (EOS) – ¿Qué Es? ¿Dónde Comprar Esta Criptomoneda?

EOS (EOS) – ¿Qué Es? ¿Dónde Comprar Esta Criptomoneda?
Inicial

EOS

Rating FCAS

S

Algoritmo

Delegated Proof-of-Stake (DPoS)

Minable

Si

Dónde Comprar
Sitio Web

Incluso con poco tiempo de existencia, EOS se posicionó rápidamente entre las criptomonedas com mayor capitalización en el mercado.

Considerada como una poderosa competidora de Ethereum, te explicamos qué es esta criptomoneda, cómo funciona y dónde la puedes comprar.

1. ¿Qué Es EOS?

EOS es una plataforma capaz de simular un computador en la blockchain. Esto la convierte en una poderosa infraestructura para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps).

Dentro de su plataforma, el token EOS funciona como un combustible para todas las transacciones.

Es importante notar que las transacciones de esta moneda no son necesariamente un sinónimo de intercambio de valor, como ocurre con Bitcoin.

Aunque pueden usarse para esto, su objetivo principal es la compra de recursos para la ejecución de algoritmos llamados smart contracts. En este sentido se parece a Ethereum, siendo su competencia.

eos criptomoneda

Las dApps de EOS usan la memoria RAM, CPU y redes compartidas en el sistema para ser procesadas. Esos recursos pueden ser comprados dentro de la plataforma. 

Entre las dApps más populares encontramos aplicaciones con diversos propósitos, como juegos, redes sociales y exchanges de criptomonedas.

Desarrollado por una empresa llamada block.one, la primera versión de EOS fue lanzada en septiembre de 2017. Inicialmente, era una criptomoneda que funcionaba a partir de Ethereum (un token ERC20).

Daniel Larimer, presidente de tecnología de block.one, es el fundador de algunas plataformas blockchain muy populares:

  • Steemit: parecido a Medium, pero que recompensa con criptomonedas a los usuarios de acuerdo con la calidad del contenido que publican;
  • BitShares: una exchange descentralizada.

ICO – Initial Coin Offering – de EOS se completó en junio de 2018, recaudando unos estruendosos 4 millones de dólares. Con eso alcanzó el récord de ICO más exitoso, título que mantiene hasta hoy.

2. ¿Cómo Funciona?

Como ya hemos mencionado, esta plataforma es parecida a Ethereum – que aún es la plataforma más popular de esta categoría de blockchains de arquitectura de software.

Pero eso puede estar a punto de cambiar.

EOS presenta diversas ventajas que hacen que pueda ser usada como base para más y más dApps. Las comodidades presentadas por esta plataforma llegaron, incluso, a hacer que ganase el apodo de “Ethereum killer”.

2.1 ¿Qué Distingue a EOS?

EOS versus Ethereum
  • Mayor escalabilidad, permitiendo transacciones instantáneas. EOS puede procesar millones de transacciones por segundo (actualmente, Ethereum logra procesar 15).
  • Desarrollo de dApps en diversos lenguajes de programación muy utilizados y dominados (ej.: JavaScript). En Ethereum, la única opción es el lenguaje Solidity, lo que genera una mayor barrera de entrada a desarrolladores.
  • Modelo diferente de gobierno, permitiendo que los usuarios voten por representantes que validen y cambios en el protocolo.
  • Tasas menores. EOS no exige el pago de una tasa (como el GAS en Ethereum) para que las dApps sean ejecutadas por el sistema.
  • Ejecuciones más eficientes gracias al procesamiento paralelo. Este tipo de procesamiento involucra varios procesadores que realizan la misma actividad.

2.2 Estructura de EOS

Los protocolos de consenso son parte fundamental e intrínseca a cualquier blockchain, ya que garantizan la seguridad de esos sistemas. Los más utilizados son Proof-of-Work (PoW) y Proof-of-Stake (PoS).

EOS usa una versión de PoS llamado Delegated Proof-of-Stake (DPoS), un algoritmo por el cual los usuarios eligen 21 representantes para validar transacciones y votar por cambios en el funcionamiento de la blockchain. Cada usuario puede votar por hasta 30 candidatos (sólo los 21 más votados se vuelven representantes).

La votación puede ser hecha a partir de los monederos (wallets) de EOS o en páginas creadas para ese objetivo.

Votaciones EOS

A pesar de que, teóricamente, no existen restricciones específicas de hardware para postularse, en la práctica es común que los candidatos que tienen equipos de vanguardia sean electos.

Como estos son los únicos que validan las transacciones en esta plataforma, es de esperarse que logren hacer eso de manera eficaz y sin períodos de inactividad que sean significativos.

Por dedicar el uso de sus equipos para el funcionamiento de la plataforma, los representantes electos reciben recompensas, constantemente, en EOS. Algunos de esos representantes dividen las recompensas con los usuarios que votaron por ellos.

Como cuenta con pocos, pero buenos, nodos habilitados para realizar las validaciones, EOS es capaz de confirmar millones de transacciones por minuto, instantaneamente.

Ethereum Tiempo Transacion
Media de tiempo de confirmación en segundos en la red de Ethereum.

Además de mejorar la escalabilidad de la red, DPoS permite que la misma comunidad pueda agregar mejoras y solucionar problemas de la plataforma, de manera democrática, a través de la votación.

3. Dónde Comprar EOS

Muchos inversionistas prefieren la opción de CFDs porque les ofrece la posibilidad de ganar con las subidas y caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso efectivamente ocurre.

Para eso puedes usar un bróker como IQ Option, donde tienes la posibilidad de hacer trading de CFDs sin tener que preocuparte de enviar las criptomonedas a una wallet.

Si, por otro lado, las barreras técnicas no te desmotivan, puedes optar por comprar EOS directamente en una exchange como Binance, ya que en este caso tendrás las criptomonedas en tu posesión.

4. Precio de EOS

EOS fue uno de los proyectos blockchain con mayor crecimiento luego de su lanzamiento, alcanzando rápidamente el Top 10 de CoinMarketCap, donde se han mantenido de forma regular.

EOS ya alcanzó un máximo histórico de 22,89 USD en abril del 2018 y un mínimo de 0,48 USD en octubre del 2017, poco después de su lanzamiento y un poco antes del periodo de expansión acelerado del mundo.


En el 2020, EOS comenzó el año con una ligera alza, pero terminó por caer al igual que el resto del mercado.

A fin de cuentas, esta criptomoneda tuvo un comportamiento completamente estable, ya que comenzó y terminó el año con un precio de 2,58 USD.

5. Planes Futuros

La infraestructura de EOS, que posibilita transacciones instantáneas, ha sido imperativa para mantener una relevancia cada vez mayor en el mercado, ya que le permite una mejor funcionalidad en la ejecución de aplicaciones.

Vale la pena recordar otro punto importante: la creación de aplicaciones en EOS puede hacerse con lenguajes de programación como JavaScript, uno de los más populares y usados en el mundo de desarrollo de software.

Curiosidad: el creador de JavaScript también es fundador de otra criptomoneda, el Basic Attention Token.

A medida que EOS se consolida como la principal plataforma de inversiones de este tipo, podemos esperar un futuro prometedor para esta criptomoneda.

Existen más plataformas con un propósito parecido al de EOS, como NEO, que es muy popular en China. Naturalmente, seguir el desempeño de ellas en el mercado es una buena estrategia para quien invierte en EOS.

6. Conclusión

Cuando Daniel Larimer lo propuso, DPoS se presentaba como un avance en la descentralización.

Mientras plataformas como Ethereum restringen la toma de decisiones de su equipo de desarrollo (los únicos que pueden hacer cambios en su funcionamiento), EOS da ese poder a 21 usuarios electos por la misma comunidad.

Algunos, sin embargo, ven ese sistema de gobierno como lo exactamente opuesto a la descentralización, principalmente por la dinámica de las elecciones: cuanto más EOS tiene una persona, más poder de voto tendrá.

Ese tipo de sistema, de acuerdo con la crítica (hecha, inclusive, por Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum), podría llevar a un monopolio que, al final, beneficiaría a unos pocos con mucho poder de voto.

Esto empeora cuando se considera que más de una persona (o grupo) puede terminar controlando dos nodos representativos.

Independientemente de las opiniones sobre DPoS, es innegable que ese sistema garantiza una tasa de transacciones muy superior a sus competidores.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Preguntas Frecuentes

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *