Ethereum (ETH) – ¿Qué Es y Dónde Comprar en 2020?

Ethereum (ETH) – ¿Qué Es y Dónde Comprar en 2020?
Inicial

ETH

Rating FCAS

S

Algoritmo

Proof-of-work

Minable

Si

Dónde Comprar
Sitio Web

Antes de conocer Ethereum, es importante entender qué es blockchain.

Blockchain es una tecnología inventada por el creador de Bitcoin – Satoshi Nakamoto.

En ese momento, la ambición de Nakamoto era reducir la dependencia en el sistema bancario actual y otros sistemas de online banking, ofreciendo una forma de transferencia de dinero virtual de manera descentralizada.

Ethereum, a su vez, tiene como objetivo usar la blockchain para sustituir el uso de tercerosthird parties – en el Internet. Los mismos que almacenan tus datos (correo electrónico, identificación y hasta datos de tarjetas de débito/crédito).

En este artículo te explicamos cómo funciona Ethereum, haremos un análisis de su precio y te diremos dónde lo puedes comprar y almacenar.

Conoce las Principales Plataformas Para Invertir en Ethereum

  • IQ Option
    Plataforma Recomendada
  • XTB
    Plataforma Profesional
  • Plus500
    Plataforma Segura
  • Binance
    Cientos de criptomonedas

1. ¿Qué Es Ethereum?

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, se dio cuenta de que la blockchain, además de servir como la base de un sistema que posibilita el almacenamiento y el intercambio de valores, tenía otro uso muy valioso.

Vitalik descubrió que se puede incorporar el código informático en la blockchain, de modo que se programe cómo, cuándo y por quién se distribuye el valor en cuestión.

Vitalik Buterin
El creador de Ethereum, Vitalik Buterin.

A ese protocolo informático se le da el nombre de «Smart Contract«.

Basado en esta visión se creó Ethereum en 2015, dando inicio a una nueva «era» conocida como Blockchain 2.0, en la cual se comenzó a explorar más a fondo el potencial de esta tecnología.

1.1 Ethereum: dApps y Smart Contracts

Ethereum dApps Smart Contracts
Ethereum permite crear aplicaciones que van desde juegos a sistemas de verificación de identidad.

Al combinar blockchain smart contracts, se creó una plataforma pública y descentralizada donde es posible desarrollar nuevos tipos de aplicaciones: dApps – aplicaciones descentralizadas.

Estas aplicaciones abren una nueva gama de posibilidades a los programadores que, hasta la fecha, no tenían alternativas a las soluciones centralizadas que dominan el mercado de las aplicaciones para dispositivos electrónicos.

Google Play App Store
Google Play (Android) y App Store (iOS) dominan el mercado de las aplicaciones móviles.

Veamos las principales características que definen las aplicaciones descentralizadas (dApps) de un modo generalizado:

  •  La aplicación debe ser open-source (código-abierto): la aplicación no es controlada por ninguna entidad central y cualquiera puede contribuir para el desenvolvimiento de la misma, siempre que los nodos de la blockchain reconozcan sus modificaciones;
  • Los datos y registros de la aplicación deben ser almacenados criptográficamente en su blockchain, posiblemente de un modo visible al público;
  • Las aplicaciones deben usar tokens de criptomonedas: sus funciones en la blockchain varían en cada caso, pero generalmente se utilizan para tener acceso al producto o para mantener la integridad de la red donde la aplicación está insertada;
  • Las aplicaciones deben generar tokens: Ethereum genera Ether (el token correspondiente a esta moneda) cada vez que un bloque nuevo se inserta a su blockchain. De la misma manera, todas las dApps pueden construir su propio token y/o utilizar ETH.

Desde su inicio, la plataforma de Ethereum se ha utilizado para crear diversas aplicaciones en una amplia gama de servicios e industrias.

2. ¿Cómo Funciona Ethereum?

Los tokens que son creados en la plataforma de Ethereum, normalmente se han creado utilizando el protocolo ERC-20.

Y atención a lo siguiente:

Una buena parte del Top 100 de las criptomonedas todavía son tokens en la blockchain de Ethereum.

Esto se debe al fenómeno de las ICOs – Initial Coin Offerings – en la cual Ethereum fue el gran catalizador.

El token propio de Ethereum es Ether (ETH), que tiene la función de «alimentar» la red de Ethereum. Aún así, mucha gente lo usa como un medio de intercambio o almacenamiento de valor (tal como el Bitcoin) – en gran parte – debido a la mayor rapidez de las transferencias que ofrece.

Estos tokens (ETH) son creados por un proceso de minado con el algoritmo Proof-of-Work. Sin embargo, existen persvectivas de cambiar esto, como veremos más adelante.

«Algo que me gusta preguntar a las startups que se desarrollan en la plataforma de Ethereum es: ¿Me puede decir el porqué de usar la blockchain de Ethereum en lugar de un archivo Excel? Si obtengo una buena respuesta,entonces sé que ellos están produciendo algo interesante!»

Vitalik Buterin, Cofundador de Ethereum

Cualquier persona puede usar la máquina virtual de Ethereum (EVM – Ethereum Virtual Machine) para crear aplicaciones descentralizadas. Estas pueden usar una criptomoneda propia y tomar partido de los smart contracts para crear su producto.

Para facilitar la explicación, veamos el siguiente ejemplo:

Consejo 💡
Generic

Imagina que quieres crear una dApp donde puedas apostar al resultado de algún evento (un partido de fútbol o una elección, por ejemplo).

Podrías crear tu propia criptomoneda en la red Ethereum, que hicese uso de smart contracts, para después efectuar los pagos de una manera justa, correcta y segura.

Solo que ya irías atrasado…

Esa es la propuesta de valor de Augur – una dApp desarrollada en la blockchain de Ethereum – que permite a sus usuarios utilizar su propio token «REP» para probar su suerte en estos mercados de predicción (prediction markets).

Otra aplicación descentralizada muy conocida es la del proyecto de Basic Attention Token, que pretende revolucionar el escenario de la publicidad en medios digitales, otorgando mayor poder a los creadores de contenido, y descentralizando el modelo de negocio actual de este ramo.

Puedes ver una lista completa de aplicaciones descentralizadas con tokens construidas sobre la blockchain de Ethereum aquí.

3. ¿Dónde Comprar Ethereum?

Muchos inversionistas prefieren la opción de CFDs porque les ofrece la posibilidad de generar ganancias con las subidas y bajadas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso ocurre de forma efectiva.

Para invertir en CFDs puedes:

  • Usar un bróker como IQ Option, donde puedes hacer trading de CFDs sin tener que preocuparte de enviar las criptomonedas para una wallet.

Si tu interés va más allá del beneficio que puedes obtener con las variaciones de precio de Ethereum y deseas realizar compras con esta criptomoneda, tendrás que comprarla de la siguiente manera:

  • Usando una criptoexchange como Binance o Coinbase que te permita almacenar tus ETH en el propio exchange o enviarlos a una wallet.

4. ¿Dónde Guardar ETH?

MyEtherWallet
MyEtherWallet es un monedero del proyecto Ethereum.

Existen varios beneficios en almacenar las criptomonedas en una wallet. Las más relevantes:

  • No estás susceptible a invasiones/hacks a los exchanges;
  • Almacenas las monedas en la propia blockchain del proyecto.

MyEtherWallet (MEW) es una interfaz gratuita y diseñada desde la perspectiva del cliente que te ayuda a interactuar con la blockchain de Ethereum.

MEW te permite, entre otras cosas, crear y administrar wallets; e interactar con los smart contracts.

5. Precio de Ethereum

5.1 Histórico de Precios

En el día de su lanzamiento, en la segunda mitad de 2015, un ETH costaba 2,83 USD. Desde entonces, su precio ya ha alcanzado máximos (ATH – All Time High) y mínimos (ATL – All Time Low) históricos de:

  • ATL <0,45 USD en octubre de 2015, poco después de ICO.
  • ATH >1.300 USD en enero de 2018, en el pico del período más sonriente para el mercado de las criptomonedas.

Parece mentira, pero en realidad esta criptomoneda ha llegado a valer más de 1,300 USD, lo que dice mucho sobre su potencial.


Actualmente, aunque con algunas buenas revalorizaciones ocasionales, ha estado bastante lejos de ese valor.

5.2 Precio en 2020

Ethereum ha mostrado subidas y bajadas durante la primera mitad del año, sin embargo, en la segunda logró su valor máximo del año con 481 USD.

Para octubre, su tendencia de crecimiento se ha mantenido alta en comparación a enero.


Su precio al iniciar el año fue de 130 USD, y para octubre ya cuenta con un valor medio de 350 USD. Si la tendencia continúa, el ETH apunta a cerrar el 2020 con una media mayor del doble que la de diciembre de 2019, consolidándose para iniciar un emocionante 2021, tomando en cuenta el tan anticipado lanzamiento de Ethereum 2.0, que promete subir el precio de esta criptomoneda.

6. El Futuro del Proyecto – Ethereum 2.0

Mirando hacia el futuro, la adopción de una vertiente del algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) es uno de los grandes focosEste algoritmo, creado por el equipo de Ethereum es conocido como Casper.

Su lanzamiento coincidirá con el de una serie de actualizaciones, especialmente para resolver problemas de escalabilidad ya presentados por Ethereum.

Uno de los mayores problemas está relacionado con el número de transacciones por segundo (TPS) que el sistema logra hacer.

Ethereum TPS
Actualmente, las 15 TPS de ETH todavía están muy por debajo de los 50.000 TPS del sistema de pagos de Visa.

El equipo de Ethereum tuvo que responder a estos problemas de escalabilidad que se enfrentaron cuando la red alcanzó su punto máximo de usuarios, volviéndose prácticamente inviable, ya que las transacciones eran muy lentas y costosas.

Fue entonces anunciado el desarrollo de dos soluciones, Sharding y Plasma.

Estas tecnologías de «segunda capa» (second layer solutions) tienen como objetivo aumentar el número de transacciones por segundo (TPS) que la blockchain puede soportar, sin comprometer el buen funcionamiento de la misma.

Vitalik Buterin espera que estas actualizaciones aumenten las transacciones por segundo de una forma brutal, posiblemente alcanzando 1.000.000 TPS.

La entrada en funcionamiento de Casper, Sharding y Plasma dará como resultado el lanzamiento de Ethereum 2.0.

7. Conclusión

Bitcoin fue responsable de la primera ola de innovación en las criptomonedas, siendo ella misma una aplicación descentralizada en la blockchain, con la intención de funcionar como una moneda virtual igualmente descentralizada.

Ethereum trajo consigo la segunda ola de innovación a este mercado.

En la plataforma de Ethereum cualquier programador puede crear una criptomoneda para implementar su idea en torno de una aplicación descentralizada.

Ethereum es una criptomoneda de gran prestigio, con un producto extremadamente funcional.

Las tan esperadas mejoras que traerá la actualización Serenity prometen continuar haciendo de Ethereum una plataforma relevante para los próximos años.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Preguntas Frecuentes

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *