Litecoin (LTC) -¿Qué Es? ¿Dónde Comprar Litecoin En 2021?

Litecoin (LTC) -¿Qué Es? ¿Dónde Comprar Litecoin En 2021?
Inicial

LTC

Rating FCAS

B

Algoritmo

Proof-of-work

Minable

Dónde Comprar
Sitio Web

Litecoin (LTC) es una criptomoneda hecha a imagen y semejanza de Bitcoin.

Lo que Satoshi Nakamoto concibió para la critpomoneda-madre, Charlie Lee lo replicó con algunas diferencias en Litecoin.

También por eso, esta criptomoneda ha sido, a lo largo de los años, una de las elecciones más populares entre los inversionistas.

La prueba es su desempeño en el 2020. Aprovechando el empujón que le dio el Bitcoin, el Litecoin subió 170%, ¡alcanzando uno de los mejores desempeños entre las principales criptomonedas!

En este artículo conocerás:

  • Qué ofrece de diferente el Litecoin
  • Cómo su precio ha evolucionado a lo largo de los años
  • Dónde comprar esta criptomoneda
  • Qué esperar de este proyecto

Conoce las Principales Plataformas Para Invertir en Litecoin

  • IQ Option
    Plataforma Recomendada 🏆
  • Libertex
    Depósito Mínimo Bajo
  • XTB
    Plataforma Profesional
  • Binance
    Cientos de Criptomonedas

1. ¿Qué Es Litecoin?

Litecoin es una altcoin (alternative coin) cuyo código-fuente está basado en Bitcoin.

De hecho, es una de las muchas altcoins, ya que el código de Bitcoin es open source, lo que permite a cualquiera que quiera lanzar versiones alternativas de la misma.

Cuando Charlie Lee, antiguo funcionario de Google, creó Litecoin en 2011, ya existían mucas otras altcoins en el mercado.

«Inicialmente, fue más por diversión. Quería jugar con el código-base de Bitcoin. Y, después, también quería crear una altcoin que fuese mejor que todas las altcoins que ya existían en ese momento.»

Charlie Lee, Fundador de Litecoin en una entrevista para SFOX

O sea, la obra-prima, Bitcoin, ya estaba creada.

SatoshiLite, como es conocido en las redes sociales, no quería que Litecoin ocupase el lugar de la criptomoneda-madre; quería que fuese la mejor alternativa de la misma.

Así se creó la idea de que Litecoin es para la plata como Bitcoin es para el oro.

Litecoin Donde Comprar
Las representaciones de la moneda Litecoin generalmente se hacen en plateado, a diferencia del dorado de Bitcoin.

Litecoin nunca asumió como objetivo ser mejor que Bitcoin – sino más bien para complementar a la moneda en que se basó.

Al menos así es como se presenta en su sitio web oficial, donde destaca, a pesar de todo, algunas de las ventajas sobre su pariente.

2. ¿Cómo Funciona Litecoin?

Como hemos visto, Litecoin es muy similar a Bitcoin. Esta semejanza se materializa en varios niveles:

  • Blockchain: Las dos utilizan la tecnología originalmente presentada por Satoshi Nakamoto, siendo que ambas funcionan en sus propias blockchains;
  • Minería: Nuevas criptomonedas son obtenidas a través de la minería. En ambas los mineros están sujetos a reglas de halving;
  • Monedas en circulación: La cantidad de criptomonedas que pueden ser minadas es limitada, a pesar de que Litecoin tiene un número máximo 4 veces superior.
Litecoin y Bitcoin
Al igual que muchas otras criptomonedas, Litecoin también tiene parte del ADN de Bitcoin.

Considerando que las dos monedas fueron concebidas para hacer pagos en el entorno digital, es natural que tengan estructuras similares.

Pero entonces, ¿dónde están las diferencias?

En el siguiente cuadro te dejamos una lista de las principales características de los dos proyectos:

ParámetroLitecoinBitcoin
Suministro total84 millones21 millones
Tiempo de transacción2,5 minutos10 minutos
Costos de transacción ~$0.1-$0.5~$0.5-$32
Recompensas de minadoHalving cada 840.000 bloquesHalving cada 210.000 bloques
Algoritmo de minadoScryptSHA-256

2.1 Transacciones con Litecoin

Desde el punto de vista de la usabilidad, la gran diferencia que salta a la vista entre Litecoin y Bitcoin es relativa a los costos y tiempos de transacción.

Transacciones son más baratas y rápidas con Litecoin que con Bitcoin.

El fundador de Litecoin cree que esta es precisamente la gran ventaja de la criptomoneda que creó.

Charlie Lee, Fundador de Litecoin
Charlie Lee, Fundador de Litecoin.
«Si el Bitcoin está enfocado en mover grandes cantidades de dinero, entonces los costos van a ser altos y la seguridad también. Litecoin puede servir de complemento: puede ser utilizada para montos más bajos de dinero y tener costos más bajos.»

Charlie Lee, Fundador de Litecoin en entrevista a SFOX

Esto significa que Litecoin trae grandes ventajas como medio de intercambio, ya que permite transacciones más baratas y rápidas, facilitando así el comércio con LTC.

2.2 Minado de Litecoin

A la semejanza de Bitcoin, Litecoin también es distribuida a través de minería.

Sin embargo, Litecoin usa un algoritmo de minado Scrypt, a diferencia del SHA-256 usado por Bitcoin.

El algoritmo de minado Scrypt no sólo usa poder de procesamiento, sino que también es mucho más exigente a nivel de memoria.

¿Qué significa esto?

En la práctica, significa que los equipos especializados de minería no traen una ventaja obvia en la minería de Litecoin, haciendo que esta sea más difícil de minar.

Mineria
Ejemplo de una ASIC, hardware utilizado para la minería de Bitcoin.

El objetivo es hacer que Litecoin sea más democrática, a diferencia de Bitcoin, que favorece a grandes fábricas dedicadas a la minería de esta criptomoneda.

Litecoin también tiene un suministro mayor, de 84 millones de criptomonedas, con aproximadamente 75% de las Litecoins ya minadas.

El último Litecoin será minado 2 años después del último Bitcoin, en 2142, dado que ambas están sujetas a halvings, o sea, a reducciones constantes a la mitad de las recompensas dadas a los mineros.

Al inicio, para cada bloque minado eran distribuidos 50 LTC (tal como en BTC), pero ese número se reduce cada 4 años:

  • 26/05/2015: Primer halving – pasó a 25 LTC por bloque;
  • 05/08/2019: Segundo halving – pasó a 12,5 LTC por bloque (recompensa actual).

El segundo halving de Litecoin es muy reciente y, por lo menos de una forma inmediata, poco o ningún impacto tuvo en el precio de Litecoin.

Su próximo halving está previsto para el 4 de agosto de 2023.

3. ¿Dónde Comprar Litecoin?

Litecoin (LTC) está disponible en las principales plataformas recomendadas por Criptomonedaz.

Hoy en día es mucho más simple invertir en criptomonedas y existen varias opciones disponibles.

3.1 Invertir en LTC a Través de CFDs

Plataformas de inversión online como IQ Option y XTB, te proporcionan herramientas llamadas CFDs.

Con CFDs puedes ganar tanto con las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso efectivamente ocurre.

Al invertir a través de IQ Option se elimina la necesidad de configurar monederos virtuales (wallets) para mantener tus cripromonedas seguras y el proceso de compra y venta se vuelve bastante simple.

3.2 Comprar LTC

Si, por el contrario, las barreras técnicas no te desmotivan, puedes optar por comprar LTC directamente en una exchange como Binance, en cuyo caso te quedarás en posesión de la criptomoneda.

Si estuvieses pensando en utilizar LTC para hacer/recibir pagos o para intercambiar la moneda entre exchanges, esta es la opción recomendada.

4. Precio de Litecoin

El Litecoin, como muchas otras criptomonedas lanzadas en los primeros años de este mercado, estuvo mucho tiempo estancada en valores bajos.

Durante ese periodo, llegó a su valor histórico mínimo de un poco más de 1 USD, el 14 de enero del 2015.

Sin embargo, en el 2017 se disparó, siguiendo la tendencia del mercado, consiguiendo su valor histórico máximo de 350 USD el 19 de diciembre.


En el 2020, debido a la extraordinaria valorización del Bitcoin, el Litecoin, que tiene una correlación positiva con el BTC, terminó beneficiándose de la subida, ¡cerrando el año con una tendencia al alza y una valorización anual alrededor de los 170%!

5. Perspectivas Futuras

Litecoin quiso, desde el principio, ser una moneda enfocada en el comercio y ha venido trabajando en volverse cada vez más eficiente.

Utiliza Lightening Network y el protocolo SegWit (Segregated Witness), cuyo objetivo es garantizar que la red es capaz de sustentar un gran volumen de transacciones, manteniendo la rapidez y los costos bajos.

Es gracias a estas características que Litecoin espera continuar siendo utilizada como complemento de Bitcoin.

Su wallet es actualizada frecuentemente, así que las informaciones sobre la última versión de Litecoin Core las puedes encontrar aquí.

6. Conclusión

Litecoin ha mostrado resiliencia a lo largo del tiempo, siendo una elección popular entre los inversionistas y una presencia constante en el Top 10 de CoinMarketCap.

LTC comparte muchas de las características de Bitcoin, ya que fue hecha en base a su código-fuente, pero quiere servir de complemento a la criptomoneda-madre.

Si buscas minar esta criptomoneda, debes saber que su segundo halving ocurrió en 2019, razón por la cual sólo en 2023 volverán a ser cortadas por la mitad las recompensas en LTC por la minería.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Preguntas Frecuentes

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *