Monero – ¿Qué Es y Dónde Comprar Monero? ¿Cómo Funciona?

Monero – ¿Qué Es y Dónde Comprar Monero? ¿Cómo Funciona?
Inicial

XMR

Rating FCAS

A

Algoritmo

Proof-of-work

Minable

Si

Dónde Comprar
Sitio Web

Después del nacimiento de Bitcoin, surgieron cientos de altcoins, como es el caso de Monero, que llegaron presentando nuevas soluciones y progresos partiendo de la misma base tecnológica – la blockchain.

Esta moneda, que ya es una presencia habitual en el top 20 del ranking de Coinmarketcap, es una de las competencias de Bitcoin gracias a sus características particulares.

Existen en total 16.906.131 XMR, ¡que ya están todos en circulación!

1. ¿Qué Es?

En octubre de 2013, Nicolas van Saberhagen publicó el whitepaper de CryptoNote que fue presentado como una solución más viable a las transacciones P2P hechas con Bitcoin.

CryptoNote es el protocolo detrás de algunas criptomonedas y su foco es la seguridad y el anonimato de los usuarios.

Esta tecnología comenzó a crearse a favor de Bytecoin, criptomoneda que rápidamente tuvo ciertos obstáculos en el proceso.

Se decidió entonces que la blockchain de Bytecoin fuese dividida (un hard fork). A partir de allí, nacen varias criptomonedas, principalmente Bitmonero que, posteriormente, evolucionó a Monero (XMR).

Bytecoin hard fork
Bytecoin hard fork.

2. ¿Cómo Funciona Monero?

La mayoría de las criptomonedas, incluyendo a Bitcoin y Ethereum, trabajan sobre blockchains transparentes. Eso significa que las transacciones son verificables y rastreables por cualquier persona en la red.

Por lo tanto, las llaves públicas que compartes cuando haces una transacción pueden asociarse a ti.

Por Ejemplo:


1 – Maria tiene una llave pública: «123abc»;

2 – Maria transfiere dinero a Santiago, quien recibe ese dinero asociado a la dirección «123abc»;

3 – Si Santiago sabe que fue Maria quien hizo esa transferencia, él sabrá la llave pública de ella, teniendo acceso a todos los registros de esa dirección en la blockchain.

DICA 💡
Generic

Con Monero, todas las transacciones están estandarizadas para omitir las llaves públicas de los involucrados en las transacciones de la moneda, así como el valor de la transferencia.

  • Atención: a pesar de las diferencias en los asuntos de anonimato y rastreabilidad, tanto Bitcoin como Monero usan el mismo algoritmo de consenso – proof of work (PoW).

2.1 Criptomoneda completamente anónima

monero criptomoneda anonima

Monero utiliza una tecnología de encriptación de firmas digitales, denominadas ring signatures. En la práctica, las ring signatures «barajan» las llaves públicas de los usuarios, eliminando la posibilidad de identificarlos.

En otras palabras:

Volviendo al ejemplo anterior, la llave pública de Ana se altera después de la transacción a Tiago. En la próxima transacción de Ana a Tiago, él no tendrá oportunidad de reconocer el remitente (ya que su clave dejó de ser «123abc»).

De la misma forma, no existe la posibilidad de que las transacciones de Ana sean rastreables en la blockchain de esta criptomoneda.

3. Precio de Monero


El trayecto de Monero, desde su creación hasta los días de hoy, ha sido bastante volátil, a semejanza de lo que ocurre con la gran mayoría de las criptomonedas.

3.1 Perspectiva histórica

En el día de su nacimiento, en mayo de 2014, un XMR costaba 2,47$. Desde entonces, su precio ya alcanzó los máximos y mínimos históricos de 495$ y 0,31$, respectivamente.

Monero precio
Precio de Monero desde el 2014.

Los años de 2017 y 2018 fueron bastante peculiares para el mercado de las criptomonedas. Fueron años de crecimientos exponenciales y posteriores correcciones, patrones característicos de los precios de estos activos.

3.2 Evolución reciente

En 2019, Monero comenzó el año valiendo $46 y terminó el año prácticamente en el mismo valor.

Esto se debe a que, pese a la revaluación en el primer semestre del año, la segunda mitad del año fue de caída.

Monero Precio 2020
Evolución reciente del precio de Monero.

En 2020, Monero subió como el resto del mercado, pero luego cayó debido a Coronavirus.

4. Comprar Monero (XMR)

Existen diversas plataformas para invertir en Monero, entre las cuales destacamos las siguientes opciones.

4.1 Invertir en Monero a través de CFDs

Plataformas de inversión online como XTB te proporcionan herramientas llamadas CFDs.

Con CFDs puedes ganar tanto con las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso efectivamente ocurre.

XTB

✓ Gestor de Cuenta
✓ 25 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO Gratuita

Al invertir a través de XTB se descarta la necesidad de configurar monederos virtuales (wallets) para mantener tus cripromonedas seguras y el proceso de compra y venta se vuelve bastante simple.

4.2 Comprar Monero en exchanges

Si, por otro lado, las barreras técnicas no te desmotivan, puedes optar por comprar Monero directamente en una exchange como Binance, ya que en este caso tendrás las criptomonedas en tu posesión.

Si estás pensando en utilizar Monero para hacer/recibir pagos o para intercambiar la moneda entre exchanges, esta es la opción recomendada.

Binance

✓ +100 Criptomonedas
✓ Binance Coin (BNB) da Descuentos
✓ Tasas Atractivas

5. Monederos de Monero

Para guardar tus XMR de forma segura, puedes usar el monedero (wallet) de la propia criptomoneda. De esta forma, garantizas que estás disfrutando de esta moneda de forma segura y que tus datos no son compartidos con alguna tercera entidad.

Son apenas 5 pasos bastante simples de seguir:

Paso 1: descargar e instalar el software. Para esto basta ir a la página de downloads de Monero y seleccionar la app que se adecúe a tu sistema operativo.

Monero Web
Esta app está disponible para los más variados sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac y Linux.

Paso 2: seleccionar el idioma.

Monero Idioma

Paso 3: Seleccionar el tipo de wallet.

Monero Monedro Nuevo
La primera opción «crear un nuevo monedero» es la opción más simple y práctica.

Paso 4: Escoger el nombre del monedero y guardar la llave privada que te entregarán.

Monero Monero Crear

Paso 5: Definir una contraseña.

Monero Monedero Contrasena
Debes definir una contraseña para, posteriormente, iniciar sesión en tu cuenta.

¡Y ya está!

Monero Mondero listo
Cuando termines, te serán mostrados los detalles de tu nuevo monedero.

¡Tan pronto como hagas clic en abrir monedero (open wallet) finalmente podrás comenzar a recibir, enviar y almacenar XMR!

Atención:

No puedes convertir XMR a dólares, euros, pesos u otra moneda fiat a través de la wallet. Para eso deberás usar una exchange como Binance.

6. Conclusión

Varios indicios apuntan que el futuro que se aproxima tenderá a ser una sociedad más abierta y descentralizada.

Las características de privacidad de esta criptomoneda le dieron una gran importancia inicial, ya que fue una de las primeras criptomonedas en ofrecer anonimato y privacidad que no es posible en Bitcoin.

Incluso existiendo otras alternativas para eso, Monero se mantiene fuerte en la comunidad, volviéndola una excelente candidata para tener éxito en el futuro de este mercado.

Monero

✓ Enfocada en la Privacidad
✓ Minable
✓ Wallet (Monedero) Propio

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *