Ripple XRP – ¿Qué Es? ¿Dónde Comprar Ripple En 2021?

Ripple XRP – ¿Qué Es? ¿Dónde Comprar Ripple En 2021?
Inicial

XRP

Rating FCAS

A

Algoritmo

Ripple Protocol Consensus Algorithm

Minable

No

Dónde Comprar
Sitio Web

Ripple y XRP cerraron el 2020 con un hecho para olvidar.

El SEC de los Estados Unidos consideró que el XRP funcionó como una venta de acciones «no registrada» de un valor de 1,3 millones de dólares, multando a su CEO, Brad Garlinghouse y a su fundador Chris Larsen.

Es decir, el ente regulador de los mercados norteamericanos afirmó que el XRP es un valor mobiliario y que, por eso, debería haber supervisado su venta.

¿El resultado?

En solo algunos días, el XRP cayó más de un 50%, anulando las ganancias conquistadas a lo largo del 2020.

Dicho esto, la eterna controversia generada en torno a este proyecto, que crea muchas dudas entre sus usuarios, ganó todavía más importancia:

¿XRP es Ripple? ¿Quién posee la mayor parte de los XRP? ¿Es necesario utilizar XRP para poder usar Ripple?

En este artículo resolvemos esas dudas y te explicamos cómo funciona esta criptomoneda, cuál es su propuesta de valor y dónde la puedes comprar.

1. ¿Qué Es Ripple?

Ripple es una empresa fundada en el 2012.

No es tanto una plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizadas como lo es Ethereum, EOS o NEO, entre otras.

El gran objetivo de Ripple es de sus servicios y facilitar la forma cómo se mueve el dinero a nivel global, un proceso que acostumbra a ser demorado y tiene grandes costos asociados.

Uno de los grandes productos de esta empresa, que cuenta con cerca de 350 trabajadores, es su servicio RippleNet.

A través del protocolo Interledger, la empresa provee a sus clientes (mayormente grandes bancos internacionales) de una plataforma donde pueden ser movidas grandes cantidades monetarias de forma rápida, segura y barata.

¡RippleNet logra hacerlo muy bien! Por lo tanto, puede presumir de tener una lista de clientes como esta:

Socios de Ripple
Socios del sector bancario de Ripple.

Lo importante aquí es darse cuenta de que estos clientes utilizan un servicio de Ripple (compañía), RippleNet, para realizar estas transferencias con la moneda de su elección (dólares, euros, pesos. etc.).

¿La parte sorprendente de esta relación?

¡No necesitan usar XRP!

De hecho, ¡el protocolo Interledger ni siquiera utiliza un sistema global coordinado o una blockchain para alcanzar sus objetivos!

2. ¿Qué Es XRP?

Es un token creado por Ripple (empresa). Esta es su criptomoneda.

Si escuchases a un amigo decir: «¡Hoy compré Ripple!», lo que él quiere decir es que compró XRP.

Si observas, hasta los logotipos son diferentes:

Ripple XRP
Logo de Ripple, a la izquierda, versus logo de XRP, a la derecha.

De hecho, quienes pueden presumir de haber comprado Ripple son inversionistas de empresas y bancos como Santander.

Ripple y Bancos
Ripple, y XRP por consecuencia, ya no se libran de una cierta conexión al «sistema».

Este es un gran motivo por el cual muchos no consideran que Ripple sea una criptomoneda real.

Porque además de haber una distinción entre Ripple y XRP, la propia empresa está de manos dadas con entidades que muchos consideran los archirrivales de los fundamentos de Bitcoin: ¡los bancos!

3. ¿Cómo Funciona XRP?

El protocolo de consenso utilizado es RPCA – Ripple Protocol Consensus Algorithm, desarrollado por la propia empresa.

En cuanto a la tecnología utilizada, XRP es superior a Bitcoin.

Este es un argumento ampliamente utilizado por quienes sostienen que XRP es el camino hacia el futuro cuando se trata de criptomonedas.

Bitcoin fue la primera criptomoneda en surgir y, como con todas las tecnologías, siempre aparece algo más sofisticado.

XRP es una criptomoneda con la capacidad de realizar pagos en 4 segundos y procesar 1.500 transacciones por segundo (TPS).

Según la información de su página web, existe la posibilidad de aumentar el número de TPS para igualar las da VISA. Todo esto manteniendo comisiones muy bajas.

A comparación y todavía más favorable al XRP cuando se considera los tiempos que algunos sistemas tradicionales demoran en ejecutar una transferencia bancaria internacional

velocidad de criptomonedas
Comparación de la velocidad de pagos entre XRP y otras criptomonedas.

Entonces podemos concluir que XRP es un competidor directo de Bitcoin. Un ecosistema de pagos rápidos y efectivos con bajas comisiones.

3.1 ¿XRP Es Descentralizado?

Sí, pero no. Difícil de decir…

Teóricamente, si esta empresa desapareciera mañana, tu token XRP permanecería intacto debido al hecho de que se opera en una blockchain que hoy tiene casi 900 nodos.

Menos de la mitad de los nodos únicos en la red – responsables de validar las transacciones- pertenecen a la empresa.

El product manager de XRP, Warren Anderson, incluso dice que esta criptomoneda busca ser más descentralizada que Bitcoin y Ethereum.

Sin embargo, en términos prácticos, se cree que el éxito de XRP está bastante relacionado con el éxito de Ripple.

XRP en Circulación

Principalmente porque Ripple todavía sostiene una gran parte de los tokens, que va liberando gradualmente en el mercado con el pasar de los años, de acuerdo con un conjunto de reglas establecidas por la empresa.

4. ¿Dónde Comprar XRP?

Para invertir en XRP, tienes muchas soluciones a tu disposición, ya que esta criptomoneda es tan popular, que está disponible en la mayoría de plataformas.

4.1 Invertir en XRP en un Bróker

Plataformas de inversión online como IQ Option te permiten comprar herramientas llamadas CFDs.

Con los CFD, puedes generar ganancias tanto con las subidas como con la bajada de los precios de las criptomonedas, a diferencia de otras opciones. Este es uno de los pocos tipos de inversión en los que esto realmente sucede.

Al invertir a través de IQ Option, no es necesario configurar wallets para mantener tus criptomonedas seguras y el proceso de compra y venta se vuelve muy simple.

4.2 Comprar XRP en una Exchange

Si, por otro lado, los problemas técnicos no te desmotivan, puedes optar por comprar XRP directamente en una plataforma de exchange como StormGain. De esta forma, obtendrás la posesión de la criptomoneda.

Si estás pensando en utilizar XRP para hacer/recibir pagos o cambiar la moneda en exchanges, esta es la opción más recomendada.

5. Precio de XRP

Como todo el mercado de las criptomonedas, el XRP estuvo estancado durantes años, hasta que en el 2017 y 2018 consiguió una valorización absurda.

La criptomoneda llegó a valer 3,84 USD, su máximo histórico, en enero del 2018.

Vale la pena recordar que un año antes, en el 2017, valía solo 0,0061, o sea, ¡el XRP se valorizó más de 60.000% en solo un año!


Al final del 2020, el mercado de las criptomonedas ganó un gran crecimiento y el XRP consiguió valorizarse en más de 100% en pocos días.

Pero, con la divulgación de la investigación del SEC, la criptomoneda se desplomó, terminando el 2020 prácticamente con el precio que comenzó el año.

Tampoco ayudó tanto el anuncio de Coinbase, una de las mayores Plataformas de Exchange del mundo, que suspenderá la negociación del XRP en su plataforma.

6. Conclusión

El éxito de este token probablemente irá de la mano con el éxito de Ripple, su empresa matriz, que ha ganado notoriedad a lo largo de los años y ha establecido asociaciones sólidas.

Eso es bueno y malo al mismo tiempo. Dependiendo del momento que vive Ripple, esa asociación también puede ser una piedra en el zapato, tal como fue demostrado en el 2020.

Aunque se hayan hecho muchas críticas a XRP debido a su conexión con el sistema tradicional, por atrás existe una empresa bastante fuerte. Esta empresa desarrolla productos de tecnología financiera bastante promisoria, que atrae atención de inversionistas de alto calibre.

Su protocolo Interledger está siendo estudiado por W3C – World Wide Web Consortium – para convertirse en un patrón de protocolo para pagos en e-commerce.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Preguntas Frecuentes

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando haces una inversión, estás arriesgando tu capital. No inviertas más de lo que puedes perder. En algunas de las plataformas presentadas, podrás negociar con CFDs, instrumentos complejos que causan pérdidas hasta al 83% de inversionistas. Criptomonedaz sirve solo para fines informativos. No prestamos ningún tipo de servicio de asesoría financiera. Al ingresar a criptomonedas, estás concordando con nuestra Advertencia de Riesgo.

© 2021 Criptomonedaz.
Todos los derechos reservados.