Stellar – ¿Qué es? ¿Dónde Comprar Stellar Lumens?

Stellar – ¿Qué es? ¿Dónde Comprar Stellar Lumens?
Inicial

XLM

Rating FCAS

S

Algoritmo

Stellar Consensus Protocol

Minable

No

Dónde Comprar
Sitio Web

Stellar es un proyecto que tiene como objetivo facilitar pagos a través de las fronteras, recurrendo a una moneda fiduciaria, ya sea Soles, Pesos, Euros, Dólares, o cualquier otra.

Para ello, Stellar crea una representación virtual de esas monedas, facilitando su transferencia entre países.

Stellar es una especie de puente entre los mundos de pago analógico y digital. Su gran objetivo es disminuir costos y tiempos de esperas entre transacciones.

Pero, ¿por qué es tan popular? ¿Cuál es su relación con Ripple (XRP), criptomoneda con la cual históricamente tiene una relación positiva?

En este artículo te explicamos a detalle cómmo funciona y dónde comprar Stellar Lumens, en caso estés interesado en esta criptomoneda.

1. ¿Qué Es Stellar?

Stellar es una infraestructura de pagos que tiene como principal objetivo sobrepasar los problemas tradicionales de los bancos, específicamente en lo respecta a transferencias de dinero.

En el panorama del comercio global, existen tipos de transferencias monetarias que causan problemas logísticos tanto para quien quiere enviar, como para quien quiere recibir dinero.

  • Transferencias entre instituciones bancarias diferentes
  • Transferencias entre instituciones bancarias diferentes en países diferentes
  • Transferencias entre instituciones bancarias diferentes, en países diferentes y con monedas nacionales (que necesitan conversión)

Esta fricción perjudica la productividad y consecuentemente el potencial de los negocios involucrados, disminuyendo la fluidez de capital mientras aumenta costos y tiempos de espera, principalmente en transferencias internacionales.

Y precisamente es ahí donde Stellar puede intervenir.

A través de una innovación llamada path payment, la infraestructura de Stellar permite, por ejemplo, que una compañía norteamericana haga un pago en dólares a una compañía mexicana, recibiendo el dinero en Pesos.

Ejemplo de transferencia de capital entre dos personas
Ejemplo de transferencia de capital entre dos personas.

El servicio es innovador porque ninguna compañía sufre riesgos de conversión. Simplemente seleccionan en qué moneda quieren pagar y recibir.

Para una explcación más detallada, te recomendamos ver la presentación del fundador de Stellar, Jed McCaleb:

Otra componente importante del sistema es su exchange distribuida (distributed exchange).

Además de apoyar la emisión y el movimiento de activos, la red Stellar también actúa como una bolsa descentralizada de cualquier tipo de activo que las personas hayan adicionado a la red.

Vista del exchange descentralizado de Stellar
Vista del exchange descentralizado de Stellar.

Datos como saldos son mantenidos en las cuentas de los usuarios y también las ofertas que las cuentas de usuarios hacen para comprar o vender activos son almacenadas en la blockchain de Stellar.

1.1 ¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar Lumens (XLM) es el token de Stellar. En su escencia, el Lumen existe para crear responsabilidad por el uso de la infraestructura Stellar.

Todos los usuarios son obligados a detener una porción reducida (1 Lumen) para usar en la red. Además, los costos por el uso de la infraestructura Stellar son pagados en Lumens (tarifa mínima de 0.00001 Lumen).

El equipo detrás del proyecto cree que esa es la mejor forma de desincentivar malos comportamientos dentro de la red, creando un ambiente más saludable y cumpliendo el propósito del proyecto.

Existen cerca de cien billones de esos tokens pre-creados (103,262.152.998 XLM). Actualmente el número en circulación es mucho menor. Además, la adición de futuros tokens sigue un modelo inflacionario con una tarifa anual de 1%.

Naturalmente, Stellar Lumens también acaba funcionando como moneda de intercambio, valorizándose como cualquier otra criptomoneda de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.

Precisamente por ello, el proyecto viene conquistando la atención de muchos inversionistas en los últimos años.

2. ¿Cómo Funciona Stellar?

En el corazón de la tecnología de Stellar está SCP – Stellar Consensus Protocol – desarrollado por el reconocido profesor David Mazières.

Stellar SCP

Este protocolo permite que la blockchain de Stellar tenga las siguientes características

  • Base de datos abierta y descentralizada
  • Miles de transacciones por segundo (TPS), con bajo costo
  • Smart-contracts y multi-tareas
  • Modelo de confianza (trust) flexible

2.1 ¿Es Posible Hacer Minería De Stellar?

¡No es posible!

Sin embargo, gracias al método de votación federada de SCP, los holders de XLM pueden recibir más XLM pasivamente, en un proceso conocido como staking.

Para eso es necesario configurar una wallet correctamente. Puedes conocer más sobre este proceso aquí.

2.1 ¿Qué Son Anchors?

Las anchors o anclas, son piezas centrales en la estructura de la red de Stellar. Piensa en ellas como conectores entre las redes de un sistema bancario internacional y la re de Stellar.

stellar lumens anchors - ejemplo
Es uma espécie de middleman, que viabiliza, por ejemplo, conversiones entre moedas.

Anchors pueden ser empresas fintech, instituciones financieras o servicios de transferencia de dinero, por ejemplo, dispuestos a trabajar en conjunto con la red Stellar.

«Las anclas son entidades en las cuales las personas confían para mantener sus depósitos y emitir créditos en la red de Stellar para esos depósitos. Todas las transacciones monetarias en la red Stellar (excepto Lumens) suceden en forma de crédito emitido por anclas; entonces, las anclas actúan como un puente entre las monedas existentes y la red de Stellar.»

La función de anchor acaba por ser una oportunidad, por ejemplo, para nuevos programadores y empresas de programación que se interesen por tecnologías innovadoras como esta.

La gran cantidad de documentación para programadores que quieran desarrollar aplicaciones con la tecnología de Stellar ayuda en esto y es un fuerte indicador de calidad y seriedad de este proyecto.

3. ¿Dónde Comprar Stellar?

Puedes comprar Stellar (XLM) de dos formas:

  • A través de una plataforma de exchange
  • A través de un bróker

3.1 Comprar Stellar (XLM) en Binance

Puedes optar por comprar XLM directamente en una exchange como a Binance, en cuyo caso quedas en posesión de la criptomoneda.

comprar stellar en binance
Binance incluso te permite comprar y enviar Stellar Lumens a otras wallets.

Si estás pensando en utilizar XLM para hacer/recibir pagos o para intercambiar la moneda entre exchanges, esta es la opción recomendada.

4.1 Comprar Stellar Lumens En Un Bróker

Plataformas de inversión online como XTB te proporcionan herramientas llamadas CFDs. XTB te disponibiliza el par XLMBTC, para invertir en Stellar Lumens.

Con los CFDs puedes ganar tanto com las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso realmente ocurre.

plataforma xtb
XTB te permite lucrar tanto con la subida como con la caída de las criptomonedas.

Al invertir a través de XTB se descarta la necesidad de configurar monederos virtuales (wallets) para mantener tus cripromonedas seguras y el proceso de compra y venta se vuelve bastante simple.

3.3 Ganar Stellar Lumens Gratis

No es raro que Stellar haga algo llamado Air Drops, o sea, distribuir nuevas criptomonedas XLM de forma gratuita entre sus usuarios.

Una de las plataformas que ha distribuído Stellar Lumens gratis es Coinbase, a través de su programa Coinbase Earn.

4. Precio De Stellar Lumens

Stellar Lumens ya alcanzó un máximo histórico de 0,93 USD en enero de 2018, y un mínimo de 0,0012 USD, en 2014.

En el 2020, el Stellar Lumens se aumentó su valor un 195% y no subió más, debido a la mala racha de XRP (Ripple) a finales del año, que hicieron caer también al XLM.


Muchas veces Stellar Lumens reacciona en la misma direcicón que Ripple porque los dos tienen una correlación positiva.

¿Por qué?, te debes estar preguntando. Te lo explicamos a continuación.

5. Stellar VS Ripple

Stellar es muchas veces vista como una gran competidora de Ripple (XRP) y se hacen muchas comparaciones entre ellas.

Uno de los motivos es que el fundador de Stellar, Jed McCaleb, también fue cofundador de Ripple, y los dos proyectos tienen objetivos semejantes.

Curiosidad

McCaleb también fue quien creó la antigua exchange Mt.Gox, pero ya no estaba presente cuando sucedió el polémico hack.

Existen algunas divergencias entre Stellar y Ripple. La más notoria es la filosofía con la que sus equipos lideran su desarrollo.

Stellar es mucho menos corporativa. Prueba de eso es que al inicio, 95% de esta criptomoneda fue ofrecida gratis a sus usuarios.

En la página de Stellar podemos leer:

«Stellar pretende ofrecer servicios financieros de bajo costo para ayudar a combatir la pobreza y a desarrollar el potencial individual.»

Entonces podemos concluir que las empresas detrás de estas criptomonedas, Ripple Labs y Stellar Development Foundation, son diferentes y tienen objetivos distintos.

  • Ripple está más enfocada en trabajar con instituciones bancarias.
  • Stellar pretende apelar más al empredimiento, a las empresas fuera del sector bancario y, claro, a las personas que se puedan beneficiar del servicio.

Esto es visible en las sociedades establecidas por estas criptomonedas. Ripple tiene innumerables colecciones con bancos reconocidos internacionalmente. Stellar se relaciona más con empresas del ramo tecnológico.

6. Conclusión

Stellar se trata de una criptomoneda que, a nivel tecnológico, tiene elementos y funcionalidades impresionantes.

En un mundo en que la tecnología blockchain y las criptomonedas tendrán un lugar consolidado en la industria financiera, probablemente Stellar estará allí.

Esta es, por lo menos, la visión del futuro del proyecto de los responsables de Stellar:

«Imaginen un mundo en el que, cuando viajas, no necesitas cambiar tu moneda excepto en el punto de venta o compra. Donde puedes optar por mantener todos tus activos, por ejemplo, Acciones de Google, sacando pequeñas cantidades de dinero cuando necesitas pagar por tus cosas. Los pagos activos vuelven posible ese mundo.»

Asociaciones con empresas como IBM y Deloitte, nos llevan a creer que este proyecto tiene la solidez necesaria para que cosas bastante interesantes se desarrollen en el futuro.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Preguntas Frecuentes

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando haces una inversión, estás arriesgando tu capital. No inviertas más de lo que puedes perder. En algunas de las plataformas presentadas, podrás negociar con CFDs, instrumentos complejos que causan pérdidas hasta al 83% de inversionistas. Criptomonedaz sirve solo para fines informativos. No prestamos ningún tipo de servicio de asesoría financiera. Al ingresar a criptomonedas, estás concordando con nuestra Advertencia de Riesgo.

© 2021 Criptomonedaz.
Todos los derechos reservados.