Stellar – ¿Cómo Funciona la Criptomoneda? ¿Dónde Comprarla?

En esencia, la criptomoneda Stellar (XLM) es un protocolo de pagos.

Su producto está incluido en la industria FinTech (tecnologías financieras).

Stellar, como otras criptomonedas, permite agilizar todo el proceso de transferencias monetarias entre fronteras y diferentes instituciones, disminuyendo costos y tiempos de espera de los mismos.

1. ¿Qué Es Stellar?

Stellar es vista como un gran competidor de Ripple (XRP) y se hacen muchas comparaciones entre las dos. El fundador de Stellar, Jed McCaleb también fue cofundador de Ripple y dos proyectos están dirigidos a la misma industria.

Curiosidad: McCaleb también fue quien creó la antigua bolsa Mt.Gox, pero ya no estaba presente en el proyecto cuando el polémico hack ocurrió.

Existen algunas diferencias entre estas criptomonedas, la más notoria, quizás, es la filosofía con la que los equipos lideran su desarrollo. En el sitio de Stellar se puede leer:

«Stellar tiene la intención de proporcionar servicios financieros de bajo costo para ayudar a combatir la pobreza y desarrollar el potencial individual.»

Al cambiar esto por pequeñeces, se puede concluir que los clientes-objetivo de estas dos empresas, Ripple Labs y Stellar Development Foundation, son diferentes y tienen objetivos distintos.

Ripple se enfoca sobre todo en trabajar con instituiciones bancarias, mientras que Stellar pretende apelar más al emprendimientoempresas más allá del sector bancario y claro, a los individuos que puedan beneficiarse del servicio.

Stellar Pagos

Esto es visible en los establecimientos establecidos por estas monedas. Ripple tem innumerables conexiones con bancos reconocidos internacionalmente. Stellar está más involucrado con empresas del ramo tecnológico, tales como IBM y Deloitte.

A nivel técnico las diferencias también existen. Sin embargo, para mantener la lectura simple y de fácil digestión para el lector común, vamos a resumir esta información de la siguiente manera:

  • Algoritmo de consenso:
    • Stellar usa SCP – Stellar Consensus Protocol;
    • Ripple usa Proof-of-Correctness;
  • Gestión de los tokens (supply):
    • Stellar aplica un modelo inflacionario (1% al año);
    • Ripple usa un modelo deflacionista (tasas cobradas en transacciones son «quemadas», es decir, destruidas);
  • Centralización:
    • Es un tema sensible de tocar pero de un modo general, Stellar es más descentralizada que Ripple (sin embargo, el token XRP de Ripple está cada vez más descentralizado…);

Si los puntos anteriores no tienen aún sentido para ti, no te preocupes, no es tan sencillo ni indispensable entenderlos para comprender la propuesta de valor de Stellar.

Poniendo punto final en la discusión «Stellar vs. Ripple» lo importante de entender es que, independientemente de las similitudes y diferencias existentes, ambas tienen excelentes estructuras y potencial para llevar sus productos al éxito.

Lo más probable es que, incluso si las criptomonedas destinadas a FinTech tengan el éxito esperado, tanto una como la otra podrán gozar de ese triunfo. Como dice el dicho: «cuando sube la marea, levanta todos los barcos».

2. ¿Cómo Funciona Stellar?

En el corazón de la tecnología de Stellar está SCP – Stellar Consensus Protocol – desarrollado por el reconocido profesor David Mazières (no se dejen engañar por su foto de LinkedIn). Así es cómo se compara con otros mecanismos de consenso frecuentemente utilizados:

Stellar SCP

Una vez más, brevemente, presentaremos las características que la tecnología blockchain de Stellar trae:

  • Base de datos abierta y descentralizada;
  • Miles de transacciones por segundo (TPS), con bajo costo;
  • Smart-contracts y multi-tareas;
  • Modelo de confianza (trust) flexible.

2.1 Token XLM

Existen cerca de cien mil millones de estos tokens pre-minados (104.264.152.998 XLM). Actualmente el número en circulación es bastante menor; la suma de futuros tokens sigue un modelo inflacionario con una tasa anual de 1%.

Gracias al método de votación federada de SCP, los holders de XLM (también conocidos como Lumens) pueden reciber más XLM pasivamente. Para esto es necesario configurar la wallet correctamente; más información aquí.

La excelente calidad de la documentación para programadores que quieran desarrollar aplicaciones con la tecnología de Stellar es un fuerte indicador de calidad y seriedad de este proyecto. Las «anchors» o anclas, son piezas centrales en la estructura de la red de Stellar.

«Las anclas son entidades en las cuales las personas confían para mantener sus depósitos y emitir créditos en la red de Stellar para esos depósitos. Todas las transacciones monetarias en la red Stellar (excepto Lumens) suceden en forma de crédito emitido por anclas; entonces las anclas actúan como un puente entre las monedas existentes y la red de Stellar. La mayoría de las anclas son organizaciones como bancos, instituciones de ahorro, cooperativas de agricultores, bancos centrales y empresas de remesas.»

Este concepto de anclas no es nada nuevo. PayPal es un ejemplo de ancla que transfiere dinero entre dos entidades sin necesidad de transmisión de datos personales entre ambos

3. Casos de Uso y Aplicaciones

Stellar Aplicaciones

En el panorama del comercio global, existen tipos de transferencias monetarias que causan problemas logísticos tanto para quien quiere enviar, como para quien quiere recibir. Los ejemplos principales, por orden ascendente, son:

  • Transferencias entre instituciones bancarias diferentes;
  • Transferencias entre instituciones diferentes en países diferentes;
  • Transferencias entre instituciones diferentes, en países diferentes con diferentes monedas nacionales (es necesaria la conversión);

Esa fricción creada perjudica la productividad y consecuentemente el potencial de las empresas involucradas, disminuyendo el flujo de capital mientras aumentan los costos y los tiempos de espera. Estos son los puntos clave donde Stellar puede intervenir. Para los interesados en una explicación más detallada sugerimos esta presentación del propio Jed McCaleb:

Otro componente importante del sistema es la exghange distribuído (distributed exchange). Además de apoyar la emisión y el movimiento de activos, la rede Stellar también actúa como una bolsa descentralizada de cualquier tipo de activo que las personas hayan agregado a la red.

Datos como saldos mantenidos por las cuentas de usuarios y las ofertas que las cuentas de usuarios hacen para comprar o vender activos, son almacenados en la blockchain de Stellar.

Stellar Dinero

Por fin, Stellar nos deja con esta visión de lo que pretende lograr con su producto:

«Imagina un mundo donde, cuando viajes, nunca necesites intercambiar monedas, excepto en el momento de venta o compra. Donde puedas optar por conservar todos tus activos, por ejemplo, acciones de Google y retirar pequeñas cantidades, cuando necesites pagar por algunas cosas. Los pagos entre activos vuelven este mundo posible.»

4. ¿Dónde Comprar Stellar?

Puedes comprar Stellar (XLM) en las principales plataformas recomendadas por Criptomonedaz.

Invertir en criptomonedas es cada vez más simple y existen varias opciones disponibles.

4.1 Comprar Stellar a través de CFDs

Plataformas de inversión online como eToro te proporcionan herramientas llamadas CFDs.

Con los CFDs puedes ganar tanto com las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso realmente ocurre.

eToro

✓ Permite Copiar a OtrosTtraders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Conta DEMO Gratuita

Al invertir a través de eToro se descarta la necesidad de configurar monederos virtuales (wallets) para mantener tus cripromonedas seguras y el proceso de compra y venta se vuelve bastante simple.

4.2 Comprar XLM en exchanges

Si, por otro lado, las barreras técnicas no te desmotivan, puedes optar por comprar XLM directamente en una exchange como a Coinbase, en cuyo caso incluso quedas en posesión de la criptomoneda.

Si estás pensando en utilizar XLM para hacer/recibir pagos o para intercambiar la moneda entre exchanges, esta es la opción recomendada.

Coinbase

✓ Simple y Accesible
✓ 18 Criptomonedas
App Móvil Práctica

Coinbase es la plataforma de preferencia de muchos inversionistas que están comenzando. Aquí puedes encontrar una interfaz simple para la compra de 16 de las criptomonedas más populares del mercado.

5. Precio de Stellar


5.1 Evolución histórica

Stellar ya alcanzó un máximo histórico de $0,93 en un período de gran revaluación de este mercado, en enero de 2018, y un mínimo de $0,0012, en 2014.

Stellar Precio
Evolución histórica del precio de Stellar.

5.2 Precio en 2020

Después de un 2018 que ya había sido de caída, en el 2019 Stellar volvió a caer 45%.

Ahora, Stellar arrancó 2020 com un movimiento ascendente, lo que no era difícil, ya que el año anterior fue duro para esta criptomoneda.

Stellar Precio 2020
Evolución del precio de Stellar en 2019/2020.

6. Conclusión

Stellar se trata de una criptomoneda, que a nivel tecnológico, tiene elementos y funcionalidades impresionantes.

En un mundo en que la tecnología blockchain y las criptomonedas tendrán un lugar consolidado en la industria financiera, probablemente Stellar estará allí.

Asociaciones con empresas como IBM, que tiene planes de usar la red de Stellar para lanzar a su versión de un dollar stablecoin – una criptomoneda de valor fijado al dólar – dan a creer que este proyecto tiene la solidez necesaria para que cosas bastante interesantes se desarrollen en el futuro.

Stellar

✓ Criptomoneda Popular
✓ Socios Relevantes
✓ Miles de Transacciones por Segundo con Bajo Costo

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *