¿Cómo Usar el Fibonacci Retracement con las Criptomonedas?

¿Cómo Usar el Fibonacci Retracement con las Criptomonedas?

A veces encontramos explicaciones lógicas donde menos lo esperamos.

¿Por qué tiene forma de espiral el caparazón del caracol?

Como para todo, hay un motivo.

En este artículo hablamos sobre la Proporción áurea y su origen- la Secuencia de Fibonacci.

Esta proporción puede ser utilizada para encontrar patrones no sólo en la naturaleza, sino también en los mercados financieros, recurriendo para ello al Fibonacci Retracement.

Si el análisis técnico es un tema que te interesa, te presentamos una herramienta utilizada por inversionistas con experiencia, que te puede ayudar a llevar tu trading al siguiente nivel.

Utilizada junto con otros indicadores, puede ser una excelente forma de ayudarte a definir momentos de compra y venta en el mercado de las criptomonedas.

1. ¿Qué Es la Secuencia de Fibonacci?

Esta secuencia fue presentada por primera vez por Leonardo Bonacci, también conocido como Fibonacci, un matemático italiano responsable de la introducción de la numeración hindú-árabe en Europa Occidental en 1202, momento hasta el cual fue utilizado el sistema romano.

¿Esto te dice algo?

De lo contrario, seguramente esta idea algo dirá – Fibonacci es conocido por muchos por el papel que tuvo en el cálculo del crecimiento de una población de conejos.

Fibonacci Retracement Conejos
Crecimiento de una población de conejos de acuerdo con la secuencia de Fibonacci.

Recurriendo a las matemáticas, Fibonacci se dio cuenta de que existía un patrón que podría ser utilizado para predecir comportamientos futuros.

En la práctica, hablamos de una secuencia infinita que corresponde a:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, …

Entonces, puedes ver que:

Un determinado número es siempre la suma de los dos anteriores de la secuencia.

La representación gráfica de la Secuencia de Fibonacci es un espiral perfecto, transformando estos números en cuadrados y disponiéndolos en una forma geométrica:

Fibonacci Retracement

Ahora, ¿a qué te recuerda esta forma?

Precisamente a la de un caracol – cada nueva sección de su caparazón posee la extensión de la suma de las dos secciones anteriores, tal como en la Secuencia de Fibonacci.

Fibonacci retracement

Esto ocurre porque su cuerpo utiliza menos energía para crear un caparazón en espiral, que en cualquier otro formato.

Los usos son innumerables, y van desde la naturaleza, a diversas formas de arte, en las que muchos artistas buscan utilizar este ideal de proporción.

Fiobnacci Retracement
Lienzo de Piet Mondrian que utiliza los principios de la secuencia de Fibonacci.

2. ¿Qué Es la Proporción Áurea?

Estrechamente relacionada a la Secuencia de Fibonacci, está el número áureo o Proporción áurea

¿Pero qué es eso?

Más que la propia Secuencia de Fibonacci, el uso de la Proporción áurea puede ser central en los mercados financieros, donde es utilizado hace más de un siglo.

Complicándolo un poco más:

Fibonacci retracement Proporción Áurea

La Proporción áurea, también conocida como Razón dorada o Divina proporción, existe cuando una línea es dividida en dos partes y la parte más larga (a) dividida por la parte menor (b) es igual a la suma de (a) + (b) dividida por (a), resultando em 1,618.

Simplificándolo, lo más importante es que:

Si dividimos cada número de la secuencia de Fibonacci por el anterior, a medida que la secuencia avanza, vamos obteniendo números cada vez más cercanos a 1,618.

Este valor representa un ideal de proporción, a imagen de la Secuencia de Fibonacci.

Por ejemplo:

Si se realiza una encuesta a la población sobre dos opciones neutras, los resultados tienden a mostrar una proporción de 62% para 38% entre opciones y no de 50-50.

El mismo patrón secuencial puede ser observado en innumerables ejemplos en la naturaleza:

Proporción Áurea naturaleza

En resumen:

De una forma a veces irracional, hay una tendencia hacia la búsqueda de la proporcionalidad en la naturaleza y ese comportamiento puede ser visto también en los mercados financieros.

3. Números de Fibonacci y la Proporción Áurea en las Criptomonedas

Si la explicación matemática anterior pasó por alto, no importa, vamos a lo que nos interesa…

El papel de la Proporción áurea es esencialmente importante para encontrar zonas de soporte o resistencia en el gráfico de precio de una criptomoneda.

A eso se le llama hacer un Fibonacci Retracement, una técnica útil y fácil de aplicar en un gráfico de precio.

  • Un soporte es un nivel a partir del cual se cree que el precio de la criptomoneda encuentra estabilidad para no seguir bajando;
  • Una resistencia es una zona que podrá indicar que no existe suficiene demanda para que el precio continúe subiendo.
Soporte y Resistencia

En los mercados financieros, y en el de las criptomonedas específicamente, existen 5 niveles principales en que deberás enfocarte cuando uses esta herramienta:

  • 0;
  • 0,382;
  • 0,5;
  • 0,618;
  • 1.

Estos niveles son utilizados en los mercados como barreras psicológicas para el comportamiento del precio de una criptomoneda que, como vimos, es influenciado por el comportamiento de los seres humanos que las intercambian.

Como puedes ver son números basados en la Proporción Áurea, en que 0,618 es el inverso de 1,618.

En resumen:

Lo que podrás hacer con este indicador es predecir nuevas líneas de soporte y de resistencia a partir de la misma lógica utilizada en los números de Fibonacci y, más específicamente, en la Proporción Áurea.

¿Cómo lo vas a hacer?

Utilizando una herramienta llamada Fibonacci Retracement.

4. Utilizar Fibonacci Retracement

¡No te preocupes!

Para usar la Proporción Áurea en los mercados no tendrás que hacer cuentas de regla y escuadra al frente del monitor.

Probablemente ya conoces el TradingView, una plataforma útil para análisis de gráficos de precio, que te da acceso incluso a una serie de indicadores gratuitos.

Aunque existen varias herramientas inspiradas en la Secuencia de Fibonacci, Fibonacci Retracement es probablemente la más popular.

4.1 ¿Cómo posicionar el inicio y el fin del Fibonacci Retracement?

Utilizando el TradingView, el primer paso es seleccionar el Fib Retracement en el menú a la izquierda.

Fibonacci retracement grafico tradingview
Paso 1 – Seleccionar herramienta.

A partir de aquí, deberás posicionar:

  • Punto A – La zona del gráfico a partir de la cual quieres iniciar tu análisis, que deberá ser 1) al inicio de la subida o 2) en el punto en que la subida es confirmada (después de 3 velas verdes, por ejemplo);
  • Punto B – En la zona del gráfico en que pretendes terminar tu análisis, ya que este punto deberá ser colocado a la altura del valor máximo que ha alcanzado el precio.

Para que entiendas mejor, observa el siguiente ejemplo:

Fibonacci retracement grafico tradingview
Paso 2 – Escoger período de análisis, escogiendo puntos A y B.

La herramienta creará inmediatamente una serie de líneas horizontales que definen los principales niveles de Fibonacci que mencionamos anteriormente, siendo el más relevante 0,618.

Si sigues estos pasos, tendrás la Proporción áurea aplicada al período que decidiste analizar.

Ahora, falta sacar conclusiones.

Fibonacci retracement grafico tradingview
Paso 3 – Identificar posibles líneas de soporte y resistencia. En el gráfico anterior están señalados 3 puntos bajos próximos a la misma línea de soporte.

En el ejemplo anterior, un gráfico de la evolución de precio de Bitcoin, podrás ver que se encontró 3 veces un soporte en el nível 0,618, el más importante en este tipo de análisis.

Abajo te mostramos un ejemplo más, esta vez un análisis del precio de Ethereum.

Fibonacci retracement grafico tradingview

Lo más sorprendente es que, al utilizar esta herramienta, notarás que en constantes ocasiones son creados soportes y resistencias precisamente en estos niveles. Son varios los casos donde verás que esto ocurre.

Aunque el nivel 0,61 sea el más emblemático, también debes estar atento a los otros. Es común ver que el precio «reacciona» de alguna forma a los niveles del Fibonacci Reatrecement!

5. Conclusión

En este momento estarás preguntándote:

¿Pero, esto funciona?

Ya que se basa en el comportamiento humano, y encuentra similitudes en tantas áreas de la naturaleza, la respuesta es sí.

Vale la pena recordar que es una herramienta utilizada desde los comienzos de los mercados financieros y, fuera de ellos, mucho antes de eso.

Además de eso, esta herramienta entra dentro del conjunto de profecías auto-concretables:

Si muchos traders se estuviesen basando en estos indicadores para definir sus movimientos de compra/venta, existe la posibilidad de que el movimiento en la dirección esperada ocurra eventualmente, incluso provocado por ellos mismos.

El gran consejo aquí es uno que hemos venido repitiendo constantemente:

Recomendamos que las decisiones de compra y venta no se basen únicamente en un indicador. Estos indicadores sirven como pistas para que tengas más confianza en tus timings de entrada al mercado.

Fibonacci Retracement debe ser utilizado en conjunto con otras herramientas de análisis técnico.

De esta forma estarás más preparado para convertir la incertidumbre de los mercados en confianza.

Como sabes, las certezas son muy difíciles de garantizar. Cuanto más estés preparado, mejor.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando haces una inversión, estás arriesgando tu capital. No inviertas más de lo que puedes perder. En algunas de las plataformas presentadas, podrás negociar con CFDs, instrumentos complejos que causan pérdidas hasta al 83% de inversionistas. Criptomonedaz sirve solo para fines informativos. No prestamos ningún tipo de servicio de asesoría financiera. Al ingresar a criptomonedas, estás concordando con nuestra Advertencia de Riesgo.

© 2021 Criptomonedaz.
Todos los derechos reservados.