¿Ganar Dinero Con la Caída de Bitcoin? ¡Aprende Cómo!

¿Ganar Dinero Con la Caída de Bitcoin? ¡Aprende Cómo!

Ya nadie tiene dudas:

Bitcoin es capaz de registrar revaluaciones sorprendentes.

Sin embargo, en un mercado caracterizado por una gran volatilidad, puedes tener una certeza más:

Tampoco faltarán los momentos en rojo.

Muchos inversionistas piensan que la caída del mercado es sinónimo de pérdidas. Pero, ¿será posible lucrar con la caída de Bitcoin o de otra criptomoneda?

¡La respuesta es sí! Es un error asumir que las ganancias sólo pueden existir si el precio estuviese en ascenso. Pueden generarse ganancias con regularidad, independientemente de la dirección del mercado; para esto, el mercado sólo necesita moverse.

En este artículo podrás entender cómo lucrar en un bear market de criptomonedas. De esta forma, cuando Bitcoin u otra criptomoneda que tienes en tu portafolio se devalúe, no tendrás que quedarte simplemente a la espera mientras tu inversión pierde valor.

1. Perspectiva Histórica

La subida astronómica del mercado a finales del 2017 creó un frenesí enorme en torno a Bitcoin y de otras criptomonedas, llevándolas a alcanzar valores que casi nadie prevía.

Este período coincidió también con la entrada de muchos inversionistas en el mercado de las criptomonedas.

Bitcoin batió todos los récords en diciembre de 2017 al alcanzar un All Time High de 19.000$ USD, sin embargo, tres días después bajó a 12.000$ USD, una caída de 37%.

Estas correcciones son habituales en el mercado de las criptomonedas, para gran desilusión de aquellos que tenían esperanzas de enriquecerse de la noche a la mañana. Lo importante es saber lidiar con ellas y, de ser posible, obtener ganancias.

Recordamos que este mercado es bastante reciente y que su naturaleza especulativa es uno de los principales factores que contribuyen en esta volatilidad.

También decirse que estos crashes son incluso habituales.

Crashes de Bitcoin al largo del tiempo.
Crashes de Bitcoin al largo del tiempo.

Muchos principiantes en el mercado de las criptomonedas quedan de brazos cruzados con sus monedas guardadas a la espera de que el mercado retome un rumbo positivo para que logren recuperar lo que invirtieron.

El holding – como se llama esta estrategia – es una excelente manera de participar en el mercado y es infinitamente mejor que quedarse afuera.

No obstante, existen otras estrategias que te permiten hacer crecer o, por lo menos, asegurar tu portafolio.

No son difíciles y todo lo que es necesario es un poco de fuerza de voluntad e interés por el mercado y la tecnología de las criptomonedas.

2. Fortalecer Posiciones Recurriendo a Tether (USDT)

Tether Criptomoneda

Tether (USDT) es una especie de criptomoneda también conocida como stablecoin, cuyo valor está vinculado al dólar.

En otras palabras:

1 USDT es siempre 1 Dólar y viceversa. Su precio se mantiene mucho más constante que el resto de las criptomonedas.

Pero vamos a ver un ejemplo:

La imagen de abajo muestra la variación del precio de Ethereum en la plataforma Binance. Vemos que en el período de análisis el precio subió 18%, un valor próximo del máximo de todas las subidas anteriores del precio.

Tether y Ethereum
Evolución del precio de ETH en comparación a USDT en Binance.

En ese mismo momento el indicador RSI (Relative Strength Index) nos muestra que el precio estaba en valores muy altos, indicando una posible caída. ¡Fue precisamente lo que ocurrió!

Imagina que, atento a este indicador, habías anticipado esta caída. En vez de quedarte paralizado, podrías asegurar tu inversión recurriendo a Tether.

En bolsas como Binance es posible intercambiar Ethereum por Tether con facilidad. 

Cambiar ETH USDT
Ejemplo de intercambio de ETH por USDT en Binance.

Supongamos entonces:

  • Tienes 1 ETH y cambias por USDT cuando crees que el mercado caerá;
  • En ese momento 1 ETH = 500 USDT;
  • Quedarás con 500 USDT.

Cuando el precio de ETH vuelva a caer 10% (1 ETH = 450 USDT):

  • Usas los 500 USDT para volver a comprar Ethereum;
  • Esta vez ya estarás adquiriendo un monto de ETH superior por el mismo precio = 1,11 ETH;
  • Ganas 0,11 ETH.

Equivale a una ganancia de 11% en tu balance de ETH. Es decir, si Ethereum vuelve a subir a 500 USDT, estarás ganando 55 USDT, o 55 dólares, ya que corresponde al mismo valor.

No es fácil y requiere agilidad pero, si logras ganar un 11% con cada oscilación de precio similar a esta, puedes tener la certeza de que después de un año el resultado será muy positivo.

¡Si estudiamos bien el mercado y su comportamiento reciente, esta estrategia puede ser excelente para recolectar unas «cryptos» extra y no implica un gran riesgo! 

3. Usar CFDs Para Ganar Dinero con la Caída de BTC

Plataformas de negociación como eToro permiten apostar fácilmente a favor o en contra del precio de una criptomoneda, sin siquiera tener que comprar la moneda y almacenarla.

eToro red social
eToro funciona como una red social para inversionistas, permitiendo que copies a tus favoritos.

Esta es la gran ventaja de los CFDs (Contratos por Diferencia) – puedes lucrar tanto com las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, a diferencia de otras plataformas. Este es de los pocos tipos de inversión en que eso efectivamente pasa.

El proceso de compra y venta de Bitcoin o de cualquier otra criptomoneda de eToro es fácil de entender.

Para comenzar el proceso, basta con entrar a la página principal de la criptomoneda que quieres negociar y hacer click en «Invertir»:

etoro Invertir Bitcoin
Al hacer click en «Negociar», podrás acceder a las opciones «comprar» y «vender», conforme creas que el mercado subirá o bajará.

Usar una plataforma como eToro trae ventajas claras para quien no quiere pasar por el proceso de compra y almacenamiento de las criptomonedas.

En eToro es posible negociar con varios tipos de activos desde acciones, índices, monedas nacionales, materias primas, ETFs y, claro, criptomoedas. ¡En total hay 16 criptomonedas en la lista!

Para tener éxito con esta estrategia es muy importante saber cómo ingresar en el momento adecuado, siendo ideal estudiar las fluctuaciones del mercado, como las que mencionamos en el ejemplo anterior.

Si nunca experimentaste estas herramientas, es mejor que no uses el apalancamiento, dejando esa opción para cuando tengas más confianza en tus capacidades. Hasta entonces, puedes probar la cuenta de demostración que eToro tiene disponible, ya que te permite probar las técnicas que vas aprendiendo sin colocar capital en riesgo.

eToro

✓ Permite copiar a otros traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO gratuita

4. Criptomonedas que Generan Ganancias Pasivas

Por último, esta estrategia es la más simple de todas, y también la que conlleva un menor riesgo.

Existen monedas como EOS, TRON, NEO, Stellar o Cardano, por ejemplo, que generan dividendos por el simple hecho de hacer hold con las mismas – a esta estrategia se le conoce como staking.

Ganar Dinero Staking Criptomonedas
Con el staking logras recibir un pequeño rendimiento pasivo.

La belleza de esta estrategia es que podemos elegir invertir en una de estas monedas por la calidad de su proyecto, y ellas van generando un pequeño retorno de la inversión sin necesidad de que hagamos nada.

En el futuro, este retorno puede ir mejorando por eventuales aumentos en el precio de esa moneda. El retorno anual es de entre 3% y 10%, lo cual es excelente dado el esfuerzo requerido para cosechar estos dividendos.

5. Conclusión

  • Las estrategias aquí presentadas pueden ser adoptadas dependiendo de la preferencia y disponibilidad del inversionista;
  • Una regla general es que cuanto mayor es el riesgo, mayor será el potencial de ganancia, por eso depende de cada uno escoger el mejor método para sí mismo;
  • Con un esfuerzo activo en este mercado podemos siempre mejorar nuestro portafolio;
  • A la larga, la diferencia que esto puede hacer es muy grande, especialmente cuando el mercado de criptomonedas ingresa nuevamente a un bull market.
Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *