Gestión de Riesgo – ¿Cómo Medir el Riesgo de un Trade?

Gestión de Riesgo – ¿Cómo Medir el Riesgo de un Trade?

La gestión de riesgo es lo que está en la base de la pirámide de todos los traders que logran tener éxito en el mercado.

Un inversionista que sea capaz de gestionar el riesgo y proteger su portafolio de una manera inteligente estará en el buen camino para conseguir generar ganancias constantes en los mercados financieros.

Este artículo aborda el concepto de riesgo, más especificamente la relación riesgo/recompensa, y cómo este puede ser usado para estructurar una estrategia sólida de trading.

Este conocimiento deberá ser parte de la estrategia de cualquier inversionista que quiera ganar dinero constantemente haciendo trading con Bitcoin u otras criptomonedas.

1. ¿Cómo Medir el Riesgo?

En el trading, el riesgo tiene la sigla R, y puede ser matemáticamente definido como:

Por ejemplo, si el precio de un BTC valiese 6.000$ y entrases al mercado a la espera de que suba hasta 6.400$, usando un stop loss en 5.800$, entonces:

Un riesgo de 2 es conocido generalmente como 2R.

Los sitios para ver gráficos de precio generalmente tienen una herramienta que permite medir este riesgo de forma automática. Uno de los más usados es TradingView:

Gestión de Riesgo Trading

El valor de R, descrito en la imagen como «Risk/Reward Ratio: 2», es mucho más importante que el tamaño del trade.

Consideremos las dos siguientes situaciones:

  • Trader 1: se jacta de haber logrado obtener 300$ de ganancia en un trade con Bitcoin;
  • Trader 2: afirma que logró una ganancia de 100$ de forma similar.

¿Cuál es el mejor?

Intuitivamente podríamos decir que el trader 1 ganó porque su ganancia fue mayor.

Pero la respuesta correcta puede no ser así de obvia, porque no sabemos el R de cada trade. Simplemente no tenemos los datos suficientes para responder a la pregunta con certeza.

Dado que este es un caso ficticio, podemos solucionar fácilmente este problema:

  • Trader 1: se jacta de haber logrado obtener 300$ de ganancia en un trade con Bitcoin, habiendo arriesgado 200$;
  • Trader 2:  afirma que logró una ganancia de 100$ de forma similar, arriesgando 20$.

Con estas informaciones ya tenemos todo para saber cuál es el mejor, veamos:

Es fácil ahora darse cuenta de que nuestro segundo trader logró un rendimiento mucho mejor, incluso con una ganancia menor. Su riesgo era de 5R, mientras que el de su colega era 1,5R.

2. Gestión de Riesgo – Estrategia de Trading

En base al ejemplo anterior, seguro estás pensando: entonces, ¿siempre se deben hacer trades con un R mayor?

No. Con un R mayor podrás tener un mejor rendimiento (riesgo/recompensa), ¡pero también son trades más difíciles de lograr con éxito!

Cada inversionista tiene su estilo. Si se prefieren trades con un R menor, un trader tendrá que lograr acertar más veces para mantener ganancias constantes.

Si, por el contrario, la preferencia es por trades con un R mayor, el número de aciertos necesarios será menor.

La tabla de abajo te muestra el porcentaje de aciertos necesarios para mantener ganancias constantes, dependiente del R escogido por cada trader:

Gestión de Riesgo

3. Conclusión

  • Comprender qué es el R, saber monitorearlo y tomar partido de él es fundamental para lograr desarrollar una estrategia de trading que genere ganancias constantes;
  • Es importante entender si tenemos preferencia por estilos de trading con R más bajos o más altos, ya que no hay un valor correcto o incorrecto;
  • Por fin, es importante relacionar esa gama de valores de R con el porcentaje de aciertos necesarios para volver viable la estrategia de inversión.

Una buena manera de probar y mejorar tus estrategias y capacidades como trader de Bitcoin y criptomonedas, es anotar en un cuaderno los motivos que te llevan a hacer un trade (bandas de soporte, resistencia, etc.) y establecer mentalmente un punto de entrada, salida y stop-loss. Entonces puedes comenzar a sacar conclusiones de ahí.

Para aprender a lidiar con plataformas de negociación y ganar experiencia en los mercados, puedes utilizar eToro.

Esta plataforma ofrece una cuenta de demostración gratuita para que puedas experimentar las técnicas que irás aprendiendo sin ningún tipo de riesgo.

eToro Cuenta Demo
Simplemente haz click en «Portafolio virtual» para comenzar la demostración.

Cuando ya te sientas lo suficientemente confiado para comenzar a utilizar dinero real, eToro te abre las puertas a la negociación con CFDs, que te permiten ganar tanto con las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones.

eToro

✓ Permite Copiar a Otros Traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO Gratuita

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *