¿Cómo Entender un Gráfico de Precio? Aprende a Usarlo

¿Cómo Entender un Gráfico de Precio? Aprende a Usarlo

Ser trader de criptomonedas implica saber leer el comportamiento del mercado para generar ganancias con tus movimientos.

La base de esto es una buena gestión de riesgo y frialdad emocional, para que logres tomar las mejores decisiones al hacer un análisis técnico.

Una herramienta fundamental del análisis técnico son precisamente los gráficos de precio.

1. ¿Qué es un Gráfico de Precio de Bitcoin?

En esencia, estos gráficos de precio (del inglés: price charts) reflejan todo el desarrollo de los movimientos del precio de Bitcoin o de cualquier otra criptomoneda.

Un gráfico de precio nos cuenta una historia de todo lo que ocurrió hasta el punto en que lo podemos observar.

Si nunca has visto uno de estos gráficos, entender lo que se está pasando puede ser desafiante, ¡pero estamos aquí para ayudarte con eso!

Gráfico de Precio 1W
Evolución del precio de Bitcoin en un Candlestick Chart, el gráfico de velas.

Este gráfico es un ejemplo simple que muestra la evolución del precio de Bitcoin desde 2012:

  • En la parte de abajo de la imagen tienes la información sobre la fecha;
  • En la barra lateral derecha tienes los valores en dólares (USD) correspondientes a cada período de tiempo.

Los gráficos presentados en este artículo pueden ser consultados en TradingView, uno de los sitios que sugerimos para acompañar la evolución del precio de Bitcoin y de otras criptomonedas.

2. ¿Por Qué Usar un Gráfico de Precio?

La ventaja de esta herramienta es que te permite analizar y descubrir patrones y estructuras en el comportamiento del precio de Bitcoin y de otras criptomonedas que quieras analizar.

Identificando esos patrones y estructuras, puedes intentar anticipar un movimiento del precio, y con eso, sacar provecho de ese pronóstico para generar ganancias.

Un buen trader es aquél que logra hacer esto con constancia durante un largo período de tiempo.

3. ¿Qué Son las Candles?

El tipo de gráfico de precio más común es el candlestick chart o gráficos de velas japonesas.

Como muestra la imagen anterior, el precio es ilustrado por candles (velas) y no por uma linea simple como se acostumbra e sitios como CoinMarketCap.

Esto da una mayor profundidad a nuestro análisis porque el propio formato y color de las candles nos puede dar pistas sobre el próximo movimiento del precio.

Gráfico de Precio
Estructura del funcionamiento de las candles.

Ellas son formadas por dos componentes: cuerpo y sombra.

El cuerpo es el rectángulo principal, que puede tener dos colores:

  • Verde si se indica una subida en precio;
  • Rojo si se indica una caída en el precio.

La sombra es el trazo que existe encima y abajo de todas (o casi todas) las candles – indica el valor máximo y mínimo que el precio alcanzó durante el período de tiempo en que se formó esa candle.

4. Períodos de Tiempo – Timeframes

Un concepto muy importante de entender y que muchas veces genera confusión son los timeframes o franjas temporales.

El primer gráfico de precio de Bitcoin que mostramos estaba configurado para exponer los movimientos de precio en un timeframe semanal. O sea, cada candle corresponde a una semana.

Si observamos el mismo gráfico con un timeframe diario, aunque el panorama general sea similar, quedamos con una visión más detallada.

Gráfico de Precio Bitcoin USD
Representación gráfica de la evolución diaria del precio de Bitcoin en el 2020.

La razón por la cual el gráfico de precio diario (1D) nos parece más detallado que el semanal (1W) es muy simple: cada candle del gráfico de precio semanal está dividida en 7 cuando pasamos al gráfico diario – ya que cada semana tiene 7 días. Por lo tanto, hay mucha más información.

Existen varios timeframes: 1W, 1D, 12H, 6H, 4H, 2H, 1H, 30M, 15M o 5M, teniendo cada uno sus ventajas:

  • Los timeframes mayores (1W e 1D) nos dan una visión más global del mercado y del precio; nos permiten tener una noción a largo plazo de todo lo que ocurrió y podría volver a pasar;
  • Los timeframes menores (1H, 30M, etc.) nos muestran los detalles del comportamiento del precio; es como se hiciéramos zoom para ver a corto plazo todos los pormenores de cómo el precio llegó de un punto a otro.

Si te estás iniciando, comienza por analizar timeframes mayores. En timeframes menores, tendrás muchos más factores influyendo en el precio, generando más fluctuaciones en el gráfico.

Eso ocurre porque existe un sin fin de situaciones que pueden influir en el mercado todo el tiempo.

5. Conclusión

  • El tipo de gráfico de precio más común es el candlestick chart, en el cual el precio es ilustrado por candles;
  • Estos gráficos reflejan el sentimiento del mercado a través del precio de la criptomoneda que estás analizando, razón por la cual son herramientas sumamente importantes en el análisis técnico y mucho más;
  • Diferentes timeframes te muestran percepciones distintas de esta evolución, variando entre un panorama global y una visión más detallada de los acontecimientos.

Además de Tradingview, que te permite acceder a los gráficos de precio y hacer tus análisis, la mayoría de las plataformas de inversión también te ofrecen algunas de estas herramientas.

Es el caso, por ejemplo, de eToro, que también te muestra gráficos de precio en formato Candlestick, como los que te presentamos en este artículo.

Gráfico de Precio eToro

Además de eso, esta plataforma ofrece una cuenta demo gratuita para que puedas explorar las técnicas que irás aprendiendo sin ningún tipo de riesgo.

eToro

✓ Permite copiar a otros traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Conta DEMO gratuita

Cuando te sientas lo suficientemente confiado para comenzar a utilizar dinero real, eToro te abre la puerta al trading con CFDs, que te permiten generar ganancias tanto con las subidas como con las caídas del precio de las criptomonedas, al contrario de otras opciones.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *