La Influencia del Halving en el Precio de Bitcoin (2020)

La Influencia del Halving en el Precio de Bitcoin (2020)

Probablemente ya habrás oído hablar sobre la minería de criptomonedas.

El halving es parte fundamental de este proceso.

En resumen:

Es el momento a partir del cual la recompensa dada a los mineros, por cada bloque minado, es reducida a la mitad.

A lo largo de este artículo podrás comprender por qué ocurre eso pero, más allá de este aspecto técnico, hay otra razón para estar atentos al halving.

Muchos inversionistas argumentan que el halving tiene influencia en el precio de las criptomonedas, ya sea antes o después del momento en el que éste sucede.

Lee este artículo hasta el final para que puedas comprender en detalle qué es el halving, cuándo ocurre y cómo puede influir en el precio de las criptomonedas.

1. ¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Para este propósito, vamos a utilizar el Bitcoin como ejemplo, ya que fue el pionero en la introducción de este concepto.

El responsable de la creación de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, definió que, pase lo que pase, nunca existirán más de 21 millones de BTC.

El ser una criptomoneda con un número relativamente bajo de unidades en circulación es uno de los motivos por los cuales Bitcoin es tan valioso, obedeciendo la ley de oferta y demanda.

Aquí es donde entra en juego la minería:

Hoy en día quien quiera puede fácilmente comprar Bitcoin en uno de los tantos exchanges disponibles. En 2009, cuando BTC fue lanzado, el acceso no era tan simple y la minería era mucho más rentable.

Halving Bitcoin
Los Bitcoins sólo se distribuyen a través de la minería.

Por ser descentralizada, la blockchain necesita que los mineros la mantengan «viva», verificando la legitimidad de las transacciones a través de algoritmos informáticos.

Ya que para esto están cediendo el poder de procesamiento de sus computadores, así como los costos de electricidad e Internet, los mineros son recompensados con una cantidad de BTC por cada vez que una nueva cantidad de transacciones es almacenada en un nuevo bloque de la blockchain.

Actualmente, existen 18 millones de BTC en circulación, fruto de la minería hecha a lo largo de 10 años, lo que significa que falta distribuir apenas 3 millones de BTC a través de la minería.

Sin embargo, ¡estos últimos 3 millones apenas terminarán de distribuirse en el 2140!

¿Por qué?

Precisamente, a causa del halving.

2. ¿Cuándo Sucederá?

Satoshi Nakamoto definió que cada 210.000 bloques, o aproximadamente 4 años, las recompensas generadas por cada bloques se reducirían a la mitad – a esto se le conoce como halving (o en español, reducir a la mitad).

Es por este motivo que, tal como lo ilustra el gráfico inferior, la gran mayoría de los bitcoins fueron distribuidos en los primeros años de su existencia, ¡y los últimos 3 millones serán distribuidos en los próximos 120 años!

Halving Bitcoin monedas
Total de bitcoins disponibles a lo largo del tiempo.

Al principio, para cada bloque minado eran distribuidos 50 BTC, pero ese número ha venido disminuyendo a lo largo de los años:

  • 28/11/2012: Primer halving – pasó a 25 BTC por bloque;
  • 07/09/2016: Segundo halving – pasó a 12,5 BTC por bloque;
  • 11/05/2020: Tercer halving – pasó a 6,25 BTC por bloque (recompensa actual).

De esta forma, también podemos saber cuándo ocurrirá el próximo halving:

Las recompensas conseguidas con la minería de Bitcoin serán reducidas a 3,125 BTC por bloque (probablemente) el 9 de mayo de 2024.

Y así continuará, reduciéndose a la mitad hasta 2140, año en que será minado el último bitcoin.

2.1 ¿Qué ocurrirá cuando el último Bitcoin sea minado?

La pregunta es muy válida. Una vez que sea minada la última criptomoneda, dejarán de darse recompensas en forma de BTC a los mineros.

Aún así:

Después de ser minado el último bitcoin, los mineros seguirán teniendo incentivos, ya que serán recompensados a través de los costos de transacción (pagados por los usuarios de la red).

Como también se espera que los costos de transacción sigan aumentando mientras aumente el precio de Bitcoin, el incentivo para los mineros continuará existiendo, garantizando la manutención de la red más allá del 2140.

Halving Bitcoin
Media diaria de costos por transacción del BTC (en USD).

3. ¿Qué Impacto Tiene el Halving?

Entre inversionistas en bitcoin y analistas, el halving ya se volvió un evento de mercado.

Debido a que tiene una fecha establecida, es natural que tenga algún efecto en el precio de BTC. Entre la comunidad, la gran pregunta parece ser si ese efecto es inmediato o dilatado en el tiempo. Por eso mismo, exploramos en ese artículo estas dos hipótesis.

En cualquier caso, independientemente de la forma en que se verifique el efecto en el precio, existen dos certezas:

  • Si eres un trader, puedes esperar volatilidad durante este período;
  • Si eres un miner (minero), recibirás una recompensa menor a partir del halving.

3.1 Efecto inmediato

El dominio del trading está en análisis de datos y patrones, junto a una gran agilidad en la toma de decisiones.

Para este propósito, nos enfocamos sólo en el análisis de patrones, ya que, si seguimos esta teoría, podríamos tomar una decisión de inversión con bastante anticipación, ya que la fecha de cada halving es pública.

Ahora, quien analiza patrones de comportamiento del precio, tiende a creer que el halving tiene un efecto inmediato en el precio de Bitcoin, a dos niveles:

  • El precio sube en el momento del halving;
  • El precio sube un año después del halving.

Es cierto que, hasta ahora, apenas han ocurrido dos halvings, por lo que la muestra no es grande, pero, en el caso de Bitcoin, la teoría tiende a confirmarse especialmente un año después del evento.

Tal como sugiere el gráfico a continuación, el impacto en el momento del halving tiende a ser menor.

Halving Bitcoin
Histórico de la evolución del precio de BTC durante sus dos primeros halvings.

3.2 Efecto dilatado en el tiempo

Esta teoría rechaza que el halving tenga un efecto directamente visible en el aumento del precio de Bitcoin.

¿Por qué?

Porque el halving es un evento con una fecha conocida de forma anticipada. Por ese motivo, los inversionistas tienen mucho tiempo para reflexionar sobre sus decisiones en el precio de Bitcoin.

Así mismo, muchos analistas defienden que el halving no está directamente relacionado con el aumento en el precio de BTC.

«Los halvings anteriores mostraron un impacto insignificante en el precio de Bitcoin. Esto ocurre porque, ya que es un recorte muy anticipado de la tasa de interés, toda la gente ya sabe que va a pasar mucho antes de que ocurra.«

Glen Goodman, Analista de Bitcoin y autor del libro «The Crypto Trader»

Esto no significa que no exista un efecto – simplemente no sería visible de forma evidente en un gráfico de precio. Sería un efecto dilatado a lo largo del tiempo que antecede el halving.

4. Halving en Otras Criptomonedas

Habiendo sido diseñado con la misma estructura que Bitcoin, Litecoin también tuvo recientemente su segundo halving, el 5 de agosto de 2019.

Halving Litecoin
Evolución del precio de Litecoin durante su segundo halving.

En este caso, tal como lo muestra el gráfico anterior, el efecto del halving fue bastante reducido o nulo, ya que la ligera subida marcada poco después del evento, fue posteriormente anulada.

Aún así, esto no significa que un halving no tenga importancia, una vez que, como ya vimos, hay un efecto muy relevante para los mineros,cuya recompensa se reduce a la mitad.

Prueba del interés en este tema son las búsquedas en Google. Por norma, la búsqueda de «Bitcoin halving» es mucho más popular que la búsqueda de «Litecoin halving«.

Sin embargo, en los días que antecedieron el evento de Litecoin, esta tendencia se alteró.

Bitcoin Litecoin Halving
Búsquedas en Google por los halvings de Bitcoin y Litecoin.

De acuerdo con el fundador de Litecoin, Charlie Lee, este hype en torno al tema puede, inclusive, afectar el precio de una criptomoneda durante su halving:

«En lo que respecta al precio, el halving ya debe estar incorporado (incluso antes de que suceda) porque todos saben que existirá. Pero lo que ocurre es que las personas esperan que el precio suba. Por eso, mucha gente compra a la espera de la subida, y eso es una profecía auto-realizable. A medida que compran, el precio realmente aumenta»

Charlie Lee, Fundador de Litecoin

Es decir, a veces, incluso analizando datos y patrones, puede haber una subida sin un motivo aparente. Las expectativas de los inversionistas pueden ser suficientes para definir una subida o bajada del precio.

5. Conclusión

El halving es el momento a partir del cual la recompensa por la minería de las criptomonedas se reduce a la mitad.

Este evento resulta siempre una penalización para los mineros, para quienes la minería de criptomonedas tiende a ser menos atractiva.

Para los inversionistas, el halving puede o no determinar una subida inmediata del precio. De acuerdo con los especialistas, Dado que es un evento con una fecha definida, el efecto en el precio se da mucho antes de que el mismo suceda.

Independientemente de haber, o no, una razón para la subida del precio, la expectativa de los inversionistas es, a veces, lo suficiente para incentivar alteraciones en el precio. Si muchos compran con la expectativa de que aumente el precio, es posible que, efectivamente, suba.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *