Medias Móviles: ¿Cómo Usarlas en Trading con Criptomonedas?

Medias Móviles: ¿Cómo Usarlas en Trading con Criptomonedas?

Las medias móviles – mejor conocidas en inglés como Moving Averages (MA) – son uno de los indicadores de análisis técnico más utilizados y con mayor popularidad en trading con criptomomedas.

Estas medias son también delos indicadores más fáciles de utilizar. Una vez agregados al gráfico, son una excelente herramienta para identificar tendencias y remover un poco del «ruido» que se ve comúnmente en los gráficos de precios.

Tal como iremos mostrando, la simplicidad de este método es lo que lo vuelve sofisticado. En su nivel más básico, basta que encontremos un evento donde dos medias móviles se crucen para poder tomar buenas decisiones de inversión en criptomonedas.

Una estrategia simple, basada sólo en este indicador, permitió a algunos inversionistas captar esta tendencia positiva en el mercado en el 2019 y asegurar un buen margen de ganancia (analizamos el caso más adelante).

Existen diferentes tipos de medias móviles, siendo las principales:

  • Media móvil simpleSimple Moving Average (SMA);
  • Media móvil exponencialExponential Moving Average (EMA).

Veamos entonces cómo funcionan estos indicadores, comenzando por el más fácil – la Media Móvil Simple.

1. Media Móvil Simple (SMA)

Al contrario de lo que ocurre con algunos indicadores técnicos como RSI, las medias móviles son indicadores de una categoría particular, denominada como lagging indicators – bruscamente traducido, esto significa que son indicadores con retraso.

Es fácil ver lo que esto significa.

Al observar la media móvil del precio de Bitcoin hoy, verás una línea que representa los comportamientos pasados ​​del precio de la moneda.

Medias móviles MA9
La linea azul representa la media móvil simple de 9 días: MA9.

Si observas el gráfico anterior, cada vez que hay un cambio brusco en el precio, la media tarda un poco en seguir esta fluctuación.

1.1 ¿Cómo se calcula la Media Móvil Simple?

La Media Móvil Simple es calculada con una fórmula matemática básica, en que se suman los precios de cierre diarios de una moneda durante determinado período y se divide esa suma por el número total de días del período.

Útil

SMA= (P1​ + P2 ​+ … + P N) / N

Donde:
P = Precio de la moneda en el período N
N= número total de días

1.2 Período escogido para las medias

Este indicador es altamente personalizable, es decir, puede ser calculado usando períodos de análisis distintos: 7, 14, 21, 50 o 100 días.

Dependiendo del valor escogido para la media móvil, ella puede ser considerada una media móvil de corto, medio o largo plazo.

Medias Móviles
Claramente, MA200 es menos sensible a los «ruidos» del precio que MA50.

Como muestra la imagen de arriba, cuanto más corto sea el período elegido para la media, mayor será la sensibilidad de la media a las alteraciones en los precios de la criptomoneda.

Cuanto más largo sea este período, más suaves serán las medias móviles, es decir, menos sensible a la volatilidad del precio.

Esto hace que la percepción de la tendencia a largo plazo sea más clara, ya que las fluctuaciones diarias del precio tienen menos impacto en el conjunto total de datos utilizados para calcular la media.

Por lo tanto, una media móvil con un período de 200 días mostrará un retraso mucho mayor que otra media móvil con un período de 30 días, ya que esta contiene la media de los precios de los últimos 200 días.

2. Media Móvil Exponencial (EMA)

Medias Moviles EMA9
Línea Amarilla: Media móvil Exponencial de 9 días (EMA9).

A primera vista, ambas medias (simple y exponencial) parecen ser muy similares, ¡pero hay una diferencia clave!

La media móvil exponencial – Exponential Moving Average – se diferencia de la media móvil simple porque atribuye mayor peso a los datos más recientes.

Esta relevancia que se atribuye a los precios más recientes contrasta con lo que sucede en la media móvil simple, donde todas las observaciones del período tienen el mismo peso en el cálculo del indicador.

Esto es visualmente perceptible ya que la línea del la media móvil exponencial demuestra mayor sensibilidad a los precios más recientes, en comparación con una media móvil simple evaluada en el mismo período.

Medias Móviles SMA9 EMA9
Línea Azul: SMA9 | Línea Amarilla: EMA9.

2.1 ¿Cómo se calcula la Media Móvil Exponencial?

Esta media tiene una fórmula de cálculo ligeramente más compleja – que mostramos a continuación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es necesario comprender las complejidades matemáticas de los cálculos de estas medias para saber cómo usar estos indicadores e incorporarlos en una estrategia de compra y venta de criptomonedas.

EMA = Precio (H) × K+ EMA (A) × (1−K)

Donde:
H = Hoy
A = Ayer
N = Nº de días del período
K = 2 ÷ (N+1)​

3. ¿Cómo Usar las Medias Móviles?

Algunas medias móviles son muy utilizadas por inversionistas, especialmente las de los períodos de 21 (21MA), 55 (55MA), 100 (100MA) y 200 (200MA) días.

No hay ninguna regla implícita que obligue a utilizar estos valores. Tal como lo mencionamos, este indicador es altamente personalizable – cada uno puede escoger los valores que desee. Lo importante es ser constante en su uso y saber cómo hacer las preguntas correctas para los períodos que estamos evaluando.

Si sabes qué buscar, estas medias pueden revelar información muy útil sobre el estado actual del mercado y te permiten tomar decisiones ponderadas de compra y venta, teniendo en cuenta que pueden revelar cosas como:

  1. Estamos en una fase positiva (bull market) o negativa del mercado (bearish market);
  2. Posibles soportes o resistencias a la progresión del precio;
  3. Inversiones de tendencias de latgo plazo (por ejemplo: confirmación de reinicio de un bull market)

Vamos a centrarnos en este último punto 3), más específicamente en los cruces de estas medias, que pueden ser extremadamente útiles al elegir los momentos oportunos para ingresar al mercado.

4. Cruces de Medias: Golden-Cross y Death-Cross

¡Predecir tendencias en trading no es un proceso simple! Sin embargo, es posible invertir con base en probabilidades. Estas probabilidades son calculadas con base (pero no solamente) en análisis técnico.

Las medias móviles te pueden dar señales de trading a través de fenómenos conocidos como Golden-Cross y Death-Cross.

Una vez más, ¡enfatizamos que la simplicidad de usar este indicador para determinar los momentos de compra y venta es un gran triunfo! No es necesario ser un experto en análisis técnico para saber identificar Golden-Cross y Death-Cross en un gráfico de precios.

Estas señales son una de las bases para la estrategia de inversión conocida como Swing Trading, en donde el inversionista busca anticipar inversiones en la tendencia de medio a largo plazo en el precio de una criptomoneda.

Para comenzar, basta tener dos medias en el gráfico de precio:

  • Una de medio-plazo: 55EMA (Media Móvil Exponencial de 55 días);
  • Una de largo-plazo: 200EMA (Media Móvil Exponencial de 200 días).

4.1 Golden-Cross

Golden-Cross puede ser interpretado como una señal de entrada al mercado, en otras palabras, puede ser buen momento (sino la mejor) para comprar.

Este fenómeno ocurre cuando la Media Móvil de medio-plazo (55EMA) cruza la Media Móvil de largo-plazo (200EMA) en un sentido positivo.

Ahora veamos cómo podríamos haber usado esta señal para captar gran parte del aumento del precio de Bitcoin en 2019.

golden cross de medias moviles
Golden-Cross de 55EMA con 200EMA 1 de mayo de 2019.

Quien hubiese comprado en el momento de esta Golden-Cross, cuando el precio de Bitcoin estaba alrededor de los $5.600, más tarde podría haber vendido con más del 100% de ganancias.

Estamos hablando de cerca de 100% de ganancia en 3 meses… Bitcoin, what else?

Ahora estarás pensando:

«¡Eso es un ejemplo demasiado forzado para que encaje en tu explicación, eso no siempre es así!»

Atención: como cualquier indicador técnico, Golden-Cross no es una señal segura de ganancias. Ha funcionado particularmente bien en Bitcoin porque es una criptomoneda cuyo precio ha crecido, en media, desde 2009 (aunque con su característica volatilidad).

Golden-Cross no ocurre muchas veces con estas Medias Móviles, por lo que cuando ocurre, se debe estudiar la posibilidad de entrar al mercado, siempre con prontitud para controlar posibles pérdidas.

Para tener una idea de la frecuencia de estos eventos, la última Golden-Cross significativa en el gráfico diario de precios de Bitcoin tuvo lugar en noviembre de 2015.

Medias Moviles Golden Crosses

La imagen de arriba nos muestra un curioso caso de estudio, que refleja la falibilidad de esta estrategia. En él podemos ver dos Golden-Cross, que a los efectos de la explicación fueron designados Golden-Cross A y Golden-Cross B.

Observemos cada uno de ellos con mayor detalle.

Golden-Cross A (junio de 2014)

Esta Golden-Cross ocurrió después de un período de gran volatilidad (como se puede ver a la izquierda del gráfico). Quien hubiese optado por comprar en el momento en que el indicador se reveló, podría haber registrado pérdidas de aproximadamente el 20%.

No obstante, es importante tener en cuenta que este indicador puede no ser totalmente confiable en momentos de alta volatilidad, ya que las propias medias (principalmente 55EMA) están más sujetas a la volatilidad. En el caso de esta Golden-Cross, el precio de Bitcoin había sufrido una corrección de alrededor del 75%.

Es una buena regla evitar entrar al mercado con grandes posiciones cuando el precio muestra fluctuaciones como las que vemos a la izquierda de Golden-Cross A, en la imagen de arriba. ¡Quien haga esto, tendrá que tener mucho más cuidado para controlar posibles pérdidas!

Golden-Cross B (noviembre de 2015)

En esta situación, el precio de la moneda había pasado por una fase de consolidación, es decir, poca volatilidad.

El gráfico nos muestra que, poco a poco, a lo largo de 2015, los compradores fueron empujando el precio al alza, dando inicio así a un proceso de reversión de la tendencia negativa a una tendencia positiva en el mercado. Esta inversión es lo que está marcado por Golden-Cross.

Medias Moviles Golden Crosses
Consolidación del precio en tendencia positiva y posterior a Golden-Cross.

Esta consolidación de precios es importante, porque nos indica que el mercado se estabilizó en ese rango de precios. Si el precio se recupera como lo hizo en este caso, esa recuperación es más creíble que la que vimos en el caso anterior (Golden-Cross A). De esta manera podemos tener más confianza al ingresar al mercado.

¿Hasta dónde nos ha llevado esta Golden-Cross de noviembre de 2015?

Medias Moviles Golden Cross 2015

Desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2017, el precio de Bitcoin tuvo un heroico ascenso de 600$ a 19.000$.

4.2 Death-Cross

Death-Cross no es más que el contrario de Golden-Cross, es decir: es el momento en que la Media Móvil de medio plazo (55EMA) cruza la Media Móvil a largo plazo (200EMA) en la dirección negativa.

Cuando una Death-Cross es identificada, los inversionistas pueden tomar esta señal como una buena oportunidad para abrir una posición de venta, ya que, teóricamente, esto es signo de una inversión de la tendencia de dirección positiva a la dirección negativa.

Sin embargo, ¡Death-Cross no es tan confiable como Golden-Cross en el trading con Bitcoin!

Históricamente, en el gráfico de precios diarios de Bitcoin, esta señal no ha mostrado una tasa de éxito tan alta (al menos siguiendo la estrategia con estas medias móviles que mostramos aquí).

Uno de los posibles motivos para esto puede ser, como ya hemos mencionado, que el precio de Bitcoin ha estado en constante crecimiento (desde un punto de vista global). A pesar de las diversas correcciones de precio, este siempre sube más de lo que baja.

Los únicos casos en que se puede intentar tomar partido de la Death-Cross son los casos en donde el precio de una criptomoneda sufre una gran corrección – como fue el caso con Bitcoin en gran parte del año 2018.

Medias Moviles Death Cross

Esta Death-Cross habría sido un buen momento para abrir una posición de venta en plataformas como eToro (te permiten beneficiarte fácilmente tanto del aumento como de la caída de los precios de las criptomonedas).

O precio bajó de 6.250$ a los 3.170$. Incluyendo tasas y otras comisiones cobradas, la ganancia de esa posición de venta podría haber sido de aproximadamente 40%.

5. Conclusión

  • Las Medias Móviles (Moving Averages) son indicadores técnicos muy simples, que otorgan gran valor al análisis técnico de criptomonedas.
  • Su simplicidad no resta valor a su potencial uso para buscar buenos momentos para ingresar al mercado (principalmente en posiciones de compra).
  • El cruce de dos Medias Móviles, como 55EMA (medio-plazo) y 200EMA (largo-plazo), nos dan excelentes señales de inversiones de tendencia en el precio de una criptomoneda.
  • Particularmente, Golden-Cross ha sido una gran aliada en la elección de momentos de compra.
  • Death-Cross, aunque no tan fidedigna, tiene su utilidad en la identificación de fases del mercado.
  • Ninguna señal proporcionada por un indicador técnico es 100% segura.
Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *