¿Mejores Criptomonedas Para el 2020? 6 Factores a Evaluar

¿Mejores Criptomonedas Para el 2020? 6 Factores a Evaluar

En el mundo de las criptomonedas hay monedas en las que vale la pena invertir y otras en las que… no tanto.

El delirio con las ICOs (Initial Coin Offerings) sirvió de base para varios proyectos prometedores. Infelizmente, no todos (quizás la mayoría) reúnen las cualidades necesarias para ir lejos.

Para un inversionista, lo ideal es saber identificar las criptomonedas «podridas» y mantenerse lo más lejos posible de ellas.

¡Del otro lado de la moneda tenemos otras opciones que destacan positivamente! Estas son las mejores criptomonedas para invertir, tanto a mediano como a largo plazo.

En este artículo te presentamos varios factores que puedes considerar en tu análisis.

Y recuerda:

Ahora también existen servicios de rating, como el FCAS (Fundamental Crypto Asset Score), que buscan ayudarte en ese trabajo, evaluando cada criptomoneda.

¿Cómo saber distinguir entre buenas y malas criptomonedas?

No es una ciencia exacta como nos gustaría que fuese…

Existe, sin embargo, una lista de factores que puedes tener en consideración para poder evaluar la calidad de una moneda y, por lo tanto, su potencial como inversión financiera.

Si inviertes algún tiempo para aprender algunas características fundamentales, las recompensas en el futuro pueden ser bastante provechosas.

Incluso hoy, vale la pena recordar el año 2017, que puede ser visto como un caso de estudio para el mercado de las criptomonedas – fue un año “de locos”.

Casi todas las criptomonedas proporcionaron ganancias a sus inversionistas.

Como ejemplo, veamos lo que ocurriría a quien invirtiese 100$ en cada criptomoneda colocada en el Top 10 del CoinMarketCap en enero de 2017:


Mejores Criptomonedas
Retornos de algunas de las principales criptomonedas durante el 2017.

A fin de cuentas, una inversión de 1.000$ se habría transformado en 76.721$ en un año – un retorno de 7.672%.

El año de 2017 puede tener asegurada la reforma para algunos individuos con edad comprendida entre los 20 y 30 años!

Pero, difícilmente veremos una explosión de precio generalizada a corto plazo como esta. Cada vez más, lograr «acertar» en la mejor criptomoneda hace diferencia en este mercado.

Estas subidas de valores generaron un ciclo de feedback positivo que atrae cada vez más inversión en las criptomonedas.

Inevitablemente, también hubo malas inversiones, con dinero que fue indiscriminadamente “lanzado” a este mercado, debido en gran parte a la especulación que hubo.

¿Cómo fue el 2019 para las criptomonedas?

Después de las ganancias exorbitantes de 2017, 2018 resultó ser un año de corrección.

En el universo financiero (y no sólo en ese ámbito) todo lo que sube demasiado rápido eventualmente baja.

Es decir:

No es un crecimiento sustentable. 

Por otro lado, 2019 terminó siendo un año de reconstrucción para las criptomonedas – un regreso a la normalidad.

En términos generales, aunque con algunas retracciones, el mercado ganó valor en 2019.

Ahora veamos las prestaciones anuales de las 10 criptomonedas con mayor capitalización del mercado, a finales del 2019, de acuerdo con CoinMarkeCap (excluyendo stablecoins):


Mejores Criptomonedas Retornos 2019
Desempeño de las principales criptomonedas en el 2019.

Entre el Top 10 de criptomonedas con mayor capitalización, hubo excelentes prestaciones, como Binance Coin y Tezos, que duplicaron su valor.

Bitcoin, que en el 2018 se había ido del cielo al infierno (comenzó el año valiendo más de 17.000$ y terminó prácticamente en los 3.000$) casi duplicó su valor en 2019.

¡Es por eso que muchos entusiastas de las criptomonedas defienden una estrategia de hold!

Quienes creen en las criptomonedas y creen en su valor intrínseco, invierten en este mercado con perspectivas a largo plazo. En general, cuando las inversiones en criptomonedas están aseguradas por un período superior a 1 o 2 años, tienden a generar ganancias para los inversionistas.

Pero atención:

Quienes invirtieron en los períodos finales del 2017, están sujetos a tener que esperar más tiempo para ver ganancias, ya que la especulación durante ese año fue enorme.

Este patrón de comportamiento del precio (picos y correcciones) ha sido una constante en el histórico del precio de Bitcoin.

Si nos distanciamos para observar el panorama global, la blockchain todavía es una tecnología reciente, que cada vez tiene más mejoras a ser implementadas para potenciar su uso a gran escala.

En el caso de las criptomonedas, el potencial revolucionario de incentivar la creación de una economía descentralizada es lo que despierta un enorme entusiasmo tanto por la propia tecnología, como por los retornos financieros que todavía pueden ser cosechados.

Para ayudarte con esta misión, hemos reunido una lista de 6 factores a considerar al evaluar y elegir las mejores criptomonedas para invertir en el 2020, entre las cientos de posibilidades que existen en el mercado.

1. Innovación Tecnológica

Bitcoin preocupa a algunos inversionistas a largo plazo por el hecho de que su tecnología no sea fácilmente escalable.

El exceso de usuarios pode volver la red muy pesada para que sea viable utilizarla (elevados costos y lentitud en las transacciones son posibles consecuencias).

Esto no quiere decir que Bitcoin no sea una buena inversión; cada vez más se desarrollan soluciones para este problema, como es el caso de Lightning Network.

Existen, sin embargo, otras criptomonedas que buscan solucionar esto de raíz, implementando tecnologías de red distribuida más sofisticadas con algoritmos de consenso más eficientes.

El resultado es una red más ágil con transacciones casi instantáneas y con un impacto ecológico considerablemente menor.

¿Por qué no arriesgarse con una de estas monedas menos dominantes pero con buenos fundamentos técnicos?

Como ya vimos, no siempre es necesario invertir mucho para tener buenos retornos. Ejemplos de monedas que encajan en esta categoría son XRP (que hasta ahora es una buena oportunidad de compra por haber perdido algo de valor en 2019), IOTA (MIOTA) y Nano (NANO).

2. Volumen de Trading

Al principio… ¡cuanto mayor sea el volumen, mejor!

El volumen puede ser usado como un indicador que refleje la cantidad de la moneda que es comprada y vendida. Sirve como pista para el interés general que existe en torno a la criptomoneda.

Las criptomonedas generalmente ya son volátiles… ¡pero el bajo volumen en el precio las hace aún más susceptibles a grandes variaciones!

Mejores Criptomonedas Volumen CoinMarketCap
Volumen en CoinMarketCap.

El volumen todavía puede verse como una herramienta muy útil para comprender la aceptación de los inversionistas a determinados movimientos de precios.

Por ejemplo:

Si un aumento de precio es soportado por un fuerte volumen, eso puede ser señal de que el mercado está aceptando el nuevo precio, conduciendo su subida. Lo contrario también puede suceder.

3. Capitalización de Mercado (Market Cap)

Junto con el volumen, otro indicador financiero a tener en cuenta es la capitalización de mercado de la criptomoneda en cuestión, conocida como market cap.

Esto se calcula de la siguiente manera:

  • Market Cap = Nº de monedas x Precio de la moneda

Aquí la regla de oro es evitar monedas con una capitalización muy baja.

Cuanto menor sea el market cap , más fácil será manipular el precio de esa moneda, como ocurre con los esquemas fraudulentos de pump & dump -cuando alguien con mucho capital logra influir en los precios de una moneda para su propio beneficio.

4. Comunidad

En muchos casos, la comunidad en torno a una criptomoneda la hace más resistente. Este interés mantiene activos a los compradores, lo que sustenta el crecimiento de un proyecto.

Un ejemplo de una moneda con una grand comunidad es VeChain (VET). ¡En cierto momento Reddit llegó a prohibir menciones a esta moneda! Como era de esperar, la comunidad reaccionó con desagrado.

Las respectivas páginas de las monedas en Reddit, Twitter y Facebook son una excelente manera de medir el apoyo que tiene la moneda:

Mejores Criptomonedas Top Engagment
Puedes consultar el engagement en as redes sociales en fuentes como CoinGecko.com.

5. Escalabilidad

Otro punto a tener en cuenta es el potencial de crecimiento del proyecto.

Ya sea debido a la dificultad de la minería, el «peso» de la red o incluso los bugs de la plataforma, muchas criptomonedas tienen problemas de escalabilidad.

La cuestión está en seleccionar proyectos que presenten un roadmap lógico y consistente. O proyectos que muestren tener un equipo técnicamente capaz de re-diseñar el proyecto, en caso de que sea necesario.

Tal como mencionamos, en el caso de Bitcoin, el equipo responsable por su desarrollo ha estado increíblemente activo para crear soluciones para sus problemas de escalabilidad.

Lo mismo se aplica a Ethereum (ETH), que va a alterar su algoritmo de consenso de Proof-of-Work para Proof-of-Stake y, con esto, introducir nuevas funcionalidades a la plataforma.

La mejor parte…

Muchas veces no es necesario buscar activamente estas informaciones. Ellas terminan llegando a los encabezados de las noticias que se propagan por las redes sociales o por la «crypto media».

Sin embargo, si es de tu interés, siempre puedes consultar el GitHub de las monedas en cuestión para acompañar los desarrollos más a fondo.

6. Conocer la Propuesta de Valor

Para que nuestra lista no se torne aburrida, dejamos uno de los puntos más importantes para el final.

Debemos preguntarnos a nosotros mismos:

¿Cuál es el propósito de esta moneda? ¿Hay algo como esto ya?

Tanto TRON (TRX) como Stellar (XLM), por ejemplo, tienen objetivos altamente ambiciosos que, si son alcanzados, podrían revolucionar la manera como distintos estratos de la sociedad interactúan entre sí.

En el caso de TRON se destaca la meta específica de descentralizar los servicios de entretenimiento como Netflix y Youtube.

Ya Stellar es una criptomoneda más volcada hacia el área financiera. Gracias a la calidad del proyecto, esta criptomoneda asegura asociaciones con empresas como IBM y Deloitte.

Busca también análisis sobre las monedas en que tienes interés para que comprendas el «bigger goal» de la criptomoneda en cuestión.

Para los más exigentes tiene sentido leer el whitepaper del proyecto. Este documento es casi una «tesis» de la criptomoneda que responde a las preguntas:

  • ¿Cuál es la visión?
  • ¿Cuál es el problema que resolverá?
  • ¿Cómo es que resolverá el problema? (instrucciones técnicas)
  • ¿Cuál es el equipo?

Conclusión

¡No hay duda de que algunas criptomonedas llegaron para quedarse!

Identificar esas «gallinas de los huevos de oro» es una excelente jugada de inversión.

Sin embargo, no siempre es fácil saber por dónde empezar.

Seguir esta lista de 6 factores es un excelente punto de partida para elegir las mejores criptomonedas. No es difícil trabajar desde casa si sigues estos consejos, y la recompensa puede valer mucho la pena.

Un último punto-clave a reforzar aquí es que al hacer la evaluación a una criptomoneda debes tener en cuenta todos estos factores en simultaneo. No debe ser enfocada sólo en uno o dos aspectos.

Se no tienes experiencia con inversiones en criptomonedas, un buen punto de partida puede ser eToro.

Es una plataforma de negociación online que posibilita el comercio con criptomonedas, de forma regulada de acuerdo a las leyes latinoamericanas. Es la mejor opción para quien busca una forma rápida, segura e intuitiva de invertir en criptomonedas.

eToro

✓ Permite Copiar a Otros Traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta Demo Gratuita

En caso de que ya hayas comprado Bitcoin y sepas manejar wallets, Binance es una de las mejores bolsas para poder negociar con decenas de criptomonedas que existen en el mercado.

Regístrate en el link de abajo para que obtengas un 10% de descuento en las tarifas:

Binance

✓ +100 Criptomonedas
✓ Binance Coin (BNB) da Descuentos
✓ Tasas Atractivas

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *