Proof of Work y Proof of Stake: ¿Cuáles Son Las Diferencias?

Proof of Work y Proof of Stake: ¿Cuáles Son Las Diferencias?

Gran parte del éxito de Bitcoin y de otras criptomonedas se debe al hecho de que lograron eliminar intermediarios para realizar transacciones.

Gracias a esto no se necesita un banco u otra entidad central para verificar la validez de las transacciones. Todo esto es hecho en la propia blockchain recurriendo a mecanismos de consenso distribuido.

Los dos principales son Proof of Work (Prueba de trabajo) y Proof of Stake (Prueba de Participación).

Al crear un consenso distribuido entre un grupo de personas en diferentes locales geográficos de un modo automatizado, todas las transacciones pueden ocurrir de una forma más fluida, segura y barata.

Los algoritmos informáticos que permiten eso se llaman algoritmos de consenso. Diferentes mecanismos de consenso aplican diferentes algoritmos de consenso. En este artículo hablaremos sobre los dos principales mecanismos de consenso usados por gran parte de las criptomonedas en el mercado.

1. Proof of Work (PoW)

En este tipo de mecanismo de consenso los nodos de la red (miners) compiten entre sí usando poder de procesamiento computacional para poder minar el próximo bloque de la blockchain – minería.

Quien logra hacerlo es recompensado con la criptomoneda que esté minando más las tarifas por las transacciones hechas en ese bloque. Por esto se dice que las criptomonedas que usan este algoritmo son minadas. Este es el único medio de creación de este tipo de criptomonedas.

Proof of work mineria
Actualmente existen auténticas fábricas dedicadas a la minería de criptomonedas, también conocidas como mining farms.

Vamos a dar un ejemplo para entender mejor cómo funciona. Imagina que estás en un examen de matemáticas con otros estudiantes. El estudiante que logra, además de solucionar el problema, mostrar las pruebas de lo que necesitó utilizar para llegar a la solución en primer lugar recibe la recompensa.

En el fondo Proof of Work es eso. Quien tiene más poder de procesamiento tiene más chance de lograr minar el próximo bloque.

A largo plazo, quien dé más pruebas de trabajo (Proof of Work) será mejor recompensado. La idea detrás de este mecanismo era hacer que los mineros fuesen todos recompensados justamente por su participación en la red, creando un ambiente verdaderamente descentralizado.

Algunos problemas aparecieron:

  • Hoy en día esto se traduce a un enorme consumo energético;
  • Hardware con gran poder de cómputo es bastante caro (y más caro se ha vuelto gracias a esta actividad);
  • La posibilidad de que los mineros usen el hardware que ya tienen para minar otra criptomoneda si la recompensa es mejor (lo que crea una falta de lealtad);
  • El proceso de minería termina centralizándose en las enormes mining farms.

Criptomonedas conocidas que usan el Proof of Work: Bitcoin, Ethereum (por ahora), Bitcoin Cash, Litecoin, Monero

2. Proof of Stake (PoS)

En este tipo de mecanismo de consenso, lo que interessa es la cantidad de monedas que un usuario tiene en su wallet. Cuantas más monedas tenga, mayor será su participación (stake) en la blockhain de la criptomoneda y, en consecuencia, mayor el interés en que la red funcione sin fallas. Por eso el nombre Proof of Stake (prueba de participación).

Es con su respectiva “stake” que los usuarios compiten entre sí para forjar nuevos bloques. A esto se le conoce como staking.

Proof of Stake
Prueba de participación es la llave de este mecanismo.

No existen mineros pero sí forjadores escogidos con base en la cantidad de monedas que tienen y hace cuánto tiempo las tienen. Estos son entonces escogidos según reglas predeterminadas para hacer la validación de las transacciones en la red y forjar el próximo bloque de la blockchain.

Las recompensas son recibidas en la forma de las tarifas cobradas a cada transação (no reciben monedas adicionales). A esto se le puede llamar un masternode.

Si yo tuviese 1.000 DASH en una wallet, tengo más oportunidad de forjar el próximo bloque que alguien que tenga sólo 400 DASH. De la misma manera, si tuviese 1.000 DASH en una wallet desde hace un año, tengo más chance de forjar el próximo bloque que alguien que tenga 1.000 DASH desde hace una semana.

Esto resuelve algunos problemas del mecanismo Proof of Work como:

  • Disminución brusca en el consumo energético de la blockchain de una criptomoneda;
  • Mayor lealtad de los participantes de red (no es posible tomar el hardware y cambiarlo por otra criptomoneda).

Algunas criptomonedas conocidas que usan el mecanismo Proof of Stake son EOS, Stellar y Cardano.

3. ¿Cuál es el Mejor Mecanismo de Consenso?

Es un tema muy debatido en el medio “crypto”. Veamos algunos puntos clave.

Con respecto a la seguridad se considera que ambas son bastante seguras. Sin embargo, algunas fuentes alegan que PoS tiene una ligera ventaja porque para poder hacer un ataque, un hacker necesitaría comprar 51% de todas las monedas además de tener 51% de todo el poder de procesamiento de una red PoW.

En cuanto a la descentralización, con el mecanismo PoW ha habido una enorme concentración del poder de procesamiento en mining farms, lo que contribuye a la descentralización de las monedas que usan este mecanismo.

Se cree que con PoS es más fácil y justo competir por la recompensa ya que en la mayoría de los casos es más barato comprar una cantidad de monedas y participar con dicha stake que invertir en hardware de procesamiento para intentar minar.

Proof of stake

Sin embargo, esto no siempre es cierto, para construir un masternode Dash, es necesario tener al menos 1.000 Dash, que al momento de escribir este artículo es equivalente a una inversión de $62,51. Para algunos, este es un argumento en contra de PoS porque favorece a las whales (personas con una gran cantidad de criptomonedas).

No todas las criptomonedas que aplican PoS lo hacen de esta manera. En algunos casos, es posible participar con lo que se tiene y la posibilidad de recibir la recompensa será proporcional a eso.

Donde PoS realmente se destaca es en el ahorro de consumo energético. Dado que no compite con la potencia de procesamiento sino con la cantidad de monedas, la cantidad de electricidad para mantener activa la red es significativamente menor en el caso de PoS. Esto es muy importante y no parece posible resolverlo en PoW.

consumo energetico de bitcoin proof of work
Comparación del consumo energético de Bitcoin con el de algunos países. Fuente: BitcoinEnergyConsumption

En general, la Proof of Stake parece ser la evolución lógica hacia la Proof of Work con criptomonedas de buena reputación como Ethereum demostrando interés en migrar a este nuevo mecanismo de consenso. Solo el tiempo dirá cómo se compararán las dos versiones entre sí.

Existen monedas que aplican vertientes de mecanismo de consenso híbridas entre PoW y PoS intentando con esto explorar las mejores características de los mecanismos (DASH, Nano, Decred).

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando haces una inversión, estás arriesgando tu capital. No inviertas más de lo que puedes perder. En algunas de las plataformas presentadas, podrás negociar con CFDs, instrumentos complejos que causan pérdidas hasta al 83% de inversionistas. Criptomonedaz sirve solo para fines informativos. No prestamos ningún tipo de servicio de asesoría financiera. Al ingresar a criptomonedas, estás concordando con nuestra Advertencia de Riesgo.

© 2021 Criptomonedaz.
Todos los derechos reservados.