¿Qué Es Ethereum 2.0? 10 Datos Sobre la Nueva Versión de Ethereum

Ha sido un viaje difícil, pero el lanzamiento de Ethereum 2.0 está cada vez más cerca.

Después de fallar el lanzamiento programado para enero de este año y después de algunas confusiones en relación a un posible lanzamiento en julio, parece que la nueva versión de Ethereum llegará en el tercer trimestre de 2020, aunque aún no se ha establecido una fecha específica.

«Mi posición actual es que Ethereum 2.0 está en el camino correcto, ya que no hay eventos inesperados. Pero recurro a los desarrolladores de clientes sobre el momento y, si ellos están diciendo que el lanzamiento será en el tercer trimestre, entonces confío en ellos

Vitalik Buterin, Fundador de Ethereum

Prácticamente desde que se lanzó el Ethereum original en 2015, se habla de la transición de su algoritmo de consenso de Proof of Work a un algoritmo de Proof of Stake. Este es, precisamente, uno de los principales cambios en el camino, pero está lejos de ser el único.

Al final, ¿qué es Ethereum 2.0?

Como el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, explicó durante la conferencia dedicada a la criptomoneda en Devcon4, se trata de «un conjunto de actualizaciones desarrolladas durante varios años» que llevarán el proyecto al siguiente nivel.

De hecho, y aunque probablemente sea la más relevante de todas las actualizaciones, este sólo es otro paso en el roadmap del proyecto, que comenzó en 2015.

Observa:

  1. Frontier: el build inicial, tal como fue lanzado;
  2. Homestead: la versión de Ethereum usada hasta el 2018;
  3. Metropolis: la fase actual (que se divide en dos partes, que consisten en dos hard forks: Byzantium y Constantinople);
  4. Serenity: el momento que nos llevará a Ethereum 2.0. Ocurrirá en 3 fases, hasta el 2022 y contemplará una serie de actualizaciones esperadas desde hace mucho.

Es por este conjunto de actualizaciones que miramos esta lista de 10 hechos y curiosidades sobre la actualización que hará que Ethereum sea más grande y mejor- y, quién sabe, lo ayudará a superar a Bitcoin en cuanto a capitalización de mercado.

1. Serenity

A menudo se escucha sobre Serenity cuando el tema es Ethereum 2.0. Pero, después de todo, ¿cuáles son las diferencias?

De hecho, los dos son prácticamente lo mismo. Ethereum 2.0 nació con la actualización Serenity. Entonces, si queremos:

  • Serenity es el nombre de la actualización;
  • Ethereum 2.0 es producto de esa actualización.

Es casi la hora de decir:

Ethereum 2.0
La imagen tomada de un episodio de Seinfield fue presentada por Vitalik Buterin en el Devcon4, en Praga.

En la práctica, la actualización de Serenity, que ha estado en proceso desde hace varios años, será responsable del resto de las implementaciones que abordamos en este artículo.

2. Casper

Al igual que Bitcoin, Ethereum también depende del poder de procesamiento para funcionar, lo que, por supuesto, representa enormes gastos para aquellos que participan en la red.

En otras palabras:

Son dos criptomonedas que recurren al algoritmo de consenso de Proof of Work (PoW), razón por la que las nuevas criptomonedas son obtenidas a través de un proceso de minería.

¡Pero no por mucho tiempo!

Este es precisamente uno de los principales cambios que traerá Ethereum 2.0 que, con la nueva actualización, hará la transición a un algoritmo de Proof of Stake (PoS) que lo hará mucho más eficiente.

Y eso nos lleva precisamente al próximo punto.

3. Beacon Chain

Con la nueva actualización, se lanzará una nueva blockchain PoS de Ethereum, Beacon Chain.

Dado que habrá una transición tan grande como la de un algoritmo de consenso, los sistemas PoW y PoS tendrán que funcionar en paralelo.

Beacon Chain será responsable de administrar estos dos algoritmos, una especie de puente entre los dos.

Ethereum 2.0 Beacon Chain

Beacon Chain dará el empujón de salida para el lanzamiento de Ethereum 2.0 fase 0. Una vez terminada esta fase, habrá dos cadenas de Ethereum activas.

Por lo tanto, los usuarios ya podrán pasar su ETH de la red Eth1 a la red Eth2 y volverse validadores, un proceso también conocido como Staking.

4. Staking

En las criptomonedas basadas en un algoritmo de consenso PoS, los mineros, como se les conoce, tienen que invertir en un hardware específico para resolver las ecuaciones matemáticas complejas de la red y competir por una recompensa en criptomonedas.

El problema es que los equipos son caros y los costos energéticos son altísimos, volviendo poco eficientes a este tipo de criptomonedas.

mineria de criptomonedas
Este es un minero del mundo tecnológico.

¡Con Ethereum 2.0 será posible hacer staking!

El poder de un usuario en una blockchain (el de Ethereum, en este caso) pasa a ser definido por el tamaño de su stake (posición que ocupa) y no por el poder de procesamiento que tiene.

Ahora, cuanto mayor sea tu posición, mayor será tu poder en la cadena de bloques y, en consecuencia, mayor será la probabilidad de validar el siguiente bloque en la red y ser recompensado por ello.

Para comenzar a hacer Staking de Ethereum, ganando intereses con la criptomoneda, deberás tener al menos 32 ETH.

Las recompensas propuestas ya están disponibles para ser consultadas aquí.

5. Sharding

La capacidad de escalar es una preocupación para la mayoría de los gerentes de proyectos, ya sean tecnológicos o no.

Las criptomonedas más antiguas, como Bitcoin o Ethereum, enfrentan desde hace mucho desafíos sobre su capacidad de escalar, de estar preparados para el futuro.

Es en ese sentido que la nueva actualización de Ethereum introducirá un proceso llamado sharding.

¿Qué Cambia?

En la versión actual de la blockchain de Ethereum, toda la información agregada a la red debe ser verificada por todos los nodos (puntos de comunicación) que estén participando en ella.

En otras palabras, la velocidad de la red es limitada por la velocidad del participante más lento, aumentando costos y reduciendo la eficiencia.

A través del sharding esto deja de ocurrir.

La información pasa a ser dividida y distribuida. Un nodo pasa a ser responsable de verificar la parte de los datos que recibe, pasando a existir un procesamiento paralelo, lo que hará mucho más rápida la blockchain.

6. Plasma

Plasma es otra propuesta con vista a la resolución de los problemas de escalabilidad de Ehereum.

Plasma es para Ethereum, como Lightning Network es para Bitcoin. Son tecnologías creadas para volver más rápidas las transferencias.

En la práctica, esta es una solución de segunda capa que se construirá sobre la blockchain principal de Ethereum.

Funcionará como una blockchain secundaria, un Plasma Chain, que trabajará en paralelo con la principal, a la cual reportará periódicamente.

Es decir, permitirá aliviar presión de la blockchain principal.

Aunque en el pasado ya hayan surgido dudas sobre el desarrollo de la tecnología, la verdad es que continúa siendo parte del roadmap del proyecto, aunque no esté necesariamente ligada a la actualización 2.0.

7. eWASM

Ethereum Virtual Machine (EVM) es, seguramente, una de las estrellas de Ethereum, pero es su momento de seguir adelante.

EVM es un ambiente de desarrollo que corre en todos los nodes de la red para facilitar el uso de Smart Contracts, que hicieron tan popular a Ethereum a lo largo de los años.

Los Smart Contracts hacen de esta criptomoneda más que un sistema financiero.

Ethereum es un dispositivo computacional capaz de ejecutar programas, transacciones financieras, correr juegos u operar redes sociales, por ejemplo. Existen cientos de proyectos y criptomonedas desarrollados en la blockchain de Ethereum.

Ethereum 2.0 tokens
Algunas de las criptomonedas desarrolladas en la blockchain de Ethereum. Puedes consultar la lista completa aquí.

Dicho esto, EVM no es la mejor amiga de los programadores, ya que es difícil de usar incluso para los especialistas.

Para resolver ese problema, Ethereum 2.0 traerá la posibilidad de usar el lenguaje WebAssembly, en un sistema llamado eWasm (Ethereum WebAssembly), que hará posible ejecutar el código de Ethereum en los browsers modernos.

Además de eso, también permitirá el uso de lenguajes como Rust, C y C++, aumentando radicalmente el número potencial de programadores que podrán comenzar a usar la plataforma, puesto que ya no tendrán que aprender su lenguaje propietario.

8. Seguridad

El equipo de desarrollo Ethereum está llevando la seguridad muy en serio y quiere garantizar que no se escape nada en su nueva versión.

Prueba de eso es el anuncio de que la Fundación Ethereum pagará cerca de 20 mil dólares a quien encuentre errores en el código de Ethereum 2.0.

Existen varios tipos de recompensas, variando de acuerdo con la gravedad de la vulnerabilidad encontrada. La más alta es para un error crítico en la red.

El programa es válido hasta el arranque de la Fase 0 de Ethereum 2.0. A partir de ese momento será lanzado un nuevo programa de bounties.

9. Posibles Fallas

El objetivo de las recompensas es, precisamente, evitar al máximo fallas de seguridad en el proyecto.

En marzo fue revelado el resultado de la auditoría a la fase 0 de Ethereum 2.0 hecha por Least Authority a petición de la Fundación Ethereum.

A pesar de los grandes elogios al proyecto, el informe subrayó que había áreas que mejorar, más específicamente en el protocolo P2P y en el sistema de Ethereum Node Records (ENR).

El informe se centró sólo en la fase 0, cuyo lanzamiento se pospuso, dando tiempo más que suficiente para corregir cualquier problema

10. Precio

Está claro que una actualización tan esperada creará altas expectativas en torno al precio de la criptomoneda también.

El gran objetivo de Ethereum es convertirse en la criptomoneda más importante y eso también significa superar a Bitcoin en la capitalización de mercado.

Sin embargo, Bitcoin tiene actualmente un dominio de mercado de más del 60%, por lo que Ethereum tendría que sumar una gran apreciación para superarlo.

¿Imposible? No.

Te recordamos que el staking te permite obtener ingresos pasivos de acuerdo con la posición que ocupas.

En una criptomoneda tan popular y con un proyecto tan sólido como Ethereum, muchas personas querrán comprar para beneficiarse de esta nueva funcionalidad que vendrá con Ethereum 2.0.

Los usuarios son recompensados ​​por tener cada vez más y más criptomonedas, habiendo un mayor incentivo a la acumulación. Este cambio de paradigma podrá, por sí sólo, ser suficiente para comenzar una carrera por Ethereum.

valor do ethereum

Ethereum en el 2020 viene presentando una trayectoria de apreciación sólida, sólo interrumpida por la crisis del Covid-19, sin embargo reanudada.

El impacto de una actualización de esta magnitud es incierto, simplemente porque no es posible encontrar un paralelo para la comparación.

Pero, como ya estamos acostumbrados, la expectativa a veces favorece los movimientos al alza de los precios, incluso debido al FOMO (miedo a quedarse afuera).

Conclusión

Ethereum 2.0 marcará el comienzo de una nueva historia para el proyecto, con un impacto aún incierto, pero con contornos que podrían convertirlo en uno de los próximos megaproyectos tecnológicos, capaz de revolucionar todo el segmento.

¿Será capaz de alcanzar todo ese potencial? Sólo el tiempo lo dirá, pero la expectativa es indudablemente alta.

La actualización de Serenity, que dará luz a Ethereum 2.0, corregirá y mejorará prácticamente todos los problemas históricos de Ethereum. Problemas que, a pesar de todo, nunca impidieron que el proyecto se convirtiera en uno de los más relevantes en el ecosistema de las criptomonedas.

En Resumen


Fase 0 de Ethereum 2.0 deberá iniciar en el tercer trimestre de 2020.

La nueva etapa del proyecto será aplicada en 3 fases, que tendrán lugar, por lo menos, hasta el 2022.

Mejorar escalabilidad, eficiencia y velocidad de la red son los principales objetivos de la actualización.

Ethereum abandonará el algoritmo de consenso Proof of Work para adoptar un algoritmo Proof of Stake, que comenzará a compensar con intereses a los usuarios que tienen más criptomonedas.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *