¿Qué Es la Minería? ¿Es Posible Minar Criptomonedas?

Muchas de las criptomonedas hoy en día son creadas en un proceso conocido como mining – minería, pero la primera en introducir este concepto fue precisamente Bitcoin.

Para comprender cómo funciona la minería es necesario entender un poco cómo funciona blockchain, la tecnología que está en la base de casi todas las criptomonedas.

En resumen, la blockchain es una red descentralizada que actúa como una base de datos donde se almacenan todas las transacciones que se han realizado con una determinada criptomoneda.

Esas informaciones son guardadas en bloques, que se van “encadenando” unos en los otros, es decir, se puede pensar en la blockchain como una cadena de bloques.

1. ¿Qué Es La Minería de Bitcoin?

La blockchain es una red descentralizada – no es controlada por ninguna autoridad central.

Los minersmineros – son quienes mantienen la red activa y verifican la legitimidad de las transacciones a través de algoritmos informáticos – algoritmo de consenso.

La ejecución de esos algoritmos se requiere un gran poder de procesamiento proporcionado por los miners a la red.

En otras palabras:

Son los miners quienes garantizan la legitimidad de todas las transacciones hechas y que, además, mantienen la blockchain sincronizada entre todos ellos.

Cada vez que se almacena una nueva cantidad de transacciones en un nuevo bloque, ese bloque es «encadenado» en la cadena ya existente. El miner que logra resolver el problema del algoritmo de manera más rápida, consigue “encadenar” el nuevo bloque y es recompensado con cierta cantidad de la criptomoneda que está minando.

Por lo tanto, quien tenga más poder de procesamiento, tendrá más chance de recibir la recompensa. Inicialmente cualquier persona podía construir un equipo de minería para probar tu suerte.

que es la minería
Mining rig simple: 3 placas gráficas – GPU’s – montadas en paralelo para maximizar su poder computacional.

Sin embargo, la dificultad del problema del algoritmo aumenta con cada nuevo bloque, aumentando la cantidad de poder de procesamiento necesario.

2. ¿Cómo Funciona la Minería?

Para poder minar Bitcoin se usa el hardware de la gama más alta posible como GPU’s (tarjetas gráficas) o ASICs (Application Specific Integrated Circuits) montados en paralelo para aprovechar al máximo sus capacidades.

Esto también requiere un esquema para mantener todo fresco. Las infraestructuras que posibilitan esto son conocidas como mining farmsgranjas de minado.

granjas de minado
Ejemplo de una mining farm con enormes cantidades de poder procesamiento computacional.

Para el usuario común que quiera invertir en criptomonedas a través de la minería, existen dos opciones:

  • Intentar montar un mining rig casero y tratar de minar una altcoin que tenga un bajo nivel de dificultad;
  • Invertir en cloud mining – el alquiler del poder de procesamiento en la nube para recibir una parte de las ganancias de una granja de minado.

Ambas estrategias pueden implicar una inversión inicial sustancial, especialmente porque la demanda de tarjetas gráficas – GPU’s, para minar criptomonedas, ha llevado a su aumento de precio.

Todo este aparato electrónico de las mining farms dispersas por el mundo consume una enorme cantidad de energía, lo que despierta preocupaciones en cuanto a la viabilidad de este proceso para la creación de criptomonedas.

energia mineria
Consumo eléctrico anual de la red Bitcoin comparada al de algunos países.

Una transacción de Bitcoin consume más energía que 100.000 transacciones de VISA. Actualmente, el consumo energético sólo de la red Bitcoin es superior al de países como Grecia.

3. Conclusión

Con estas consecuencias potencialmente graves para la sociedad y el medio ambiente, se piensa cada vez más en otras alternativas.

Nuevas soluciones están siendo constantemente debatidas, tales como:

  • Un mejor algoritmo de consenso (Proof of Work vs Proof of Stake);
  • Equipos electrónicos optimizados para el mining (grandes empresas como Intel han trabajado en esto).

Con la tecnología aún desarrollándose, este es de los aspectos más importantes a ser resuelto para que pueda ser sustentable, ya que si una criptomoneda no tiene un buen esquema de minería su integridad queda comprometida.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *