¿Qué Es Un Smart Contract? ¿Cómo Funciona y Para Qué Sirve?

Existen varios indicios de que el próximo capítulo en la evolución del Internet of Things (IoT) se verá afectado por una nueva tecnología.

Así fue con TCP/IP, el protocolo que permitió la creación del Internet, correo electrónico y la world wide web que conocemos hoy en día.

La nueva tecnología ahora en cuestión es la Tecnología de Registro Distribuido (del inglés Distributed Ledger Technology) también conocida como blockchain, que es una base de datos descentralizada con información almacenada en una vasta red de computadoras en todo el mundo.

Uno de los elementos más predominantes de esta nueva tecnología son los Smart Contracts.

1. ¿Qué Son Los Smart Contracts?

Propuesto inicialmente por Nick Szabo en 1997, fue definido por él mismo como «un conjunto de promesas, especificadas en formato digital, incluyendo protocolos que permiten a las partes contratantes cumplir las promesas hechas».

Los Smart Contracts utilizan la lógica «si…, entonces…» (del inglés if/then) para crear contratos digitales que se auto ejecutan, refuerzan y son contingentes.

Smart Contract - ejemplo
Ejemplo del código de un Smart Contract.

Para simplificar, comparemos esta tecnología a una máquina automática de ventas.

Normalmente para comprar um terreno es necesario pasar por abogados, notarios o agencias inmobiliarias, pagando a cada uno de ellos para lograr obtener el documento que que te convierte en el dueño legal de dicho terrena.

Con Smart Contracts, coloco el monto de Bitcoin en la máquina de ventas (en este caso blockchain) y recibo el respectivo documento que me vuelve propietario de um terreno o cualquier otro tipo de propiedad.

Los Smart Contracts no sólo definen reglas y sanciones que involucran un acuerdo, sino que también refuerzan y aplican esas reglas o sanciones automáticamente.

Una vez desarrollado el Smart Contract es encriptado y guardado en la blockchain, siendo compartido con los computadores que son parte de la red, que verifican la legitimidad del contracto.

Aunque algunas partes del Smart Contract sean públicas, la encriptación previene a que cualquier persona acceda a los contenidos, incluso un excelente hacker.

2. Ventajas de los Smart Contracts

Con Smart Contracts siendo ejecutados en la blockchain se elimina la necesidad de intermediarios terceros para supervisar y tratar de transacciones, que a su vez reduce fuertemente los costos y tiempos de espera.

La autonomía, descentralización y autosuficiencia inherente a los Smart Contracts abre puertas a un nuevo espectro de negocios que sean innovadores o que mejores negocios ya existentes.

Prueba de eso es el éxito de Ethereum, una plataforma donde cualquiera puede crear una criptomoneda (ICO – Initial Coin Offer), que su vez los Smart Contracts en la blockchain de Ethereum.

3. Conclusión

La digitalización de recursos y negocios es una tendencia creciente que fue posible gracias al surgimiento de tecnologías que lo permitieron.

Un ejemplo de esa tecnología es Internet, hoy en día no sólo usamos Internet pero prácticamente vivimos en él. Para muchos ciudadanos de países desarrollados es casi imposible vivir sin ella.

La blockchain está dando sus primeros pasos pero llegó para quedarse.

Los Smart Contracts son una herramienta innovadora que trae ventajas que están revolucionando y mejorando la manera como los negocios y prestación de servicios ocurren hoy en día.

Actualmente, son pocos los programadores que saben trabajar con la blockchain. Sin embargo, con la demanda cada vez mayor de este servicio, y con plataformas como Ethereum creando infraestructuras que facilitan la creación de aplicaciones usando esta tecnología, se está volviendo cada vez más fácil escribir Smart Contracts y apicarlos en casos reales.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *