Ratings de Criptomonedas: ¿Qué Son y Para Qué Sirven?

Ratings de Criptomonedas: ¿Qué Son y Para Qué Sirven?

Tenemos que estar de acuerdo:

No es tarea fácil decidir en qué criptomonedas invertir cuando hay tantas opciones disponibles.

Pero, una cosa es cierta:

Cada vez hay más contenido disponible para que puedas tomar buenas decisiones de inversión, informadas sobre proyectos de valor comprobados con los cuales te identifiques.

Aquí en Criptomonedaz analizamos frecuentemente criptomonedas que pueden merecer tu interés.

Además, existen también algunos factores que debes considerar en el momento de tomar tus decisiones de inversión.

En este artículo te mostramos otras soluciones que te podrán ayudar en el momento de escoger una criptomoneda en la que invertir – hablamos de servicios de rating de criptomonedas y exchanges.

1. ¿Qué Son los Ratings?

Haciendo una tradución literal, un rating es una classificación.

Se pueden utilizar en diversas áreas, desde la cultura hasta las finanzas. En el mundo moderno, estamos acostumbrados a hacer evaluaciones para reconocer un producto o, por otro lado, no recomendarlo, si no nos gusta.

El portal IMDB, por ejemplo, es conocido por compilar ratings de películas en base a la opinión de los usuarios, y luego las agrega a su famoso Top 250.

El IMDB agrega opiniones de fans
Los ratings te ayudan a escoger en base a la opinión general. El IMDB agrega opiniones de fans, pero otros portales lo hacen basándose en análisis de la prensa, por ejemplo.

En Finanzas los ratings sirven, generalmente, para clasificar la calidad crediticia de una entidad, o sea, si es recomendable a sus inversionistas la compra de la deuda emitida por esa empresa.

Probablemente ya habrás oído hablar de agencias de calificación de rating.

Las agencias de rating analizan la calidad del crédito de países y empresas,para que los inversionistas tengan información de forma rápida y puedan asignar sus recursos con mayor seguridad.

Las 4 agencias más importantes de calificación de rating son Moody’s, Fitch, Standard and Poor’s y DBRS.

Agencia Moody's.
Agencia Moody’s.

Sea en Finanzas, en Cultura o en el mercado de criptomonedas, un rating siempre sirve para dar credibilidad y mayor seguridad.

Como veremos a continuación, ya existen servicios que clasifican las criptomonedas y los exchanges de acuerdo con parámetros técnicos que permiten a los inversionistas tener información creíble a la hora de tomar decisiones financieras.

2. ¿Qué es el Fundamental Crypto Asset Score (FCAS)?

El Fundamental Crypto Asset Score (FCAS), en español Clasificación Fundamental de Criptoactivos, es precisamente un rating de criptomonedas.

Se trata de una herramienta de Flipside Crypto, empresa de Business Intelligence que utiliza datos de la blockchain para mejorar la información disponible sobre criptomonedas.

FCAS analiza varios parámetros del ciclo de vida de un proyecto, a saber:

  • Actividad de los usuarios– Se basa en el comportamiento de los usuarios al nivel del uso de la red y de la utilidad del proyecto en cuestión;
  • Comportamiento del equipo de desarrollo– Evalúa qué tan activo es un equipo en el desarrollo de un proyecto. La evaluación es hecha a 3 niveles – alteraciones en el código, mejoras al código y participación de la comunidad;
  • Madurez del mercado – Sobre todo, es un indicador que evalúa los factores de riesgo y la liquidez de una criptomoneda, para comprender cuál es la probabilidad de generar buenos rendimientos a los inversionistas de manera constante.

Los dos primeros factores son los más relevantes, y el último representa sólo el 5% de la calificación final otorgada a una criptomoneda, según el equipo de Flipside Crypto.

A cada uno de estos factores, es dada una nota del 0 al 1000, que está asociada a uno de 5 ratings:

Rankings Fundamental Crypto Asset Score (FCAS)

En base a los diversos parámetros, cada criptomoneda recibe un rating final, que se puede monitorear regularmente en el sitio web del proyecto, después de registrarse en la plataforma.

Además de la información esencial sobre cada criptomoneda, como la capitalización y el precio, también te muestra el FCAS de cada parámetro evaluado y su evolución a lo largo del tiempo, para que puedas comprender las tendencias de cada proyecto.

Por último, la plataforma ofrece también un gráfico que permite evaluar la evolución del mercado, como un todo, en cada uno de los parámetros analizados por el FCAS.

FCAS Top 25
El parámetro que ha mostrado una evolución más positiva a lo largo del tiempo es la madurez del mercado.

3. ¿Cuál es la Importancia de los Ratings?

Como ya hemos visto, un rating confiere credibilidad a un proyecto.

Es más probable que un inversionista invierta sus recursos en una criptomoneda de calidad comprobada que en una sobre la cual hay poco o mal feedback.

Este es, de hecho, un tema clave en un mercado como el de las criptomonedas.

Debido a la falta de regulación, la reputación se convierte en un factor determinante para evaluar el rigor de una criptomoneda, una exchange o un agregador.

CoinMarketCap se ha convertido en una referencia para la mayoría de los inversionistas que buscan mantenerse al día con la evolución del mercado.

Pero, al compilar miles de criptomonedas y decenas de exchanges, no tiene la capacidad de hacer una evaluación exhaustiva de toda la información. La selección que hace es, sobre todo, cuantitativa y no cualitativa.

Para remediar esa «falla», CoinMarketCap se asoció con el equipo de FCAS para incluir este rating en las fichas de información de las criptomonedas.

Valoraciones FCAS
Para acceder, simplemente debes seleccionar la opción «valoraciones«. Te muestra la evaluación general y la evolución.

Menos de 20 proyectos tienen los ratings más altos de S y A, con más de 300 calificados como F, de frágil.

«Para un nuevo usuario, si tiene más herramientas y análisis fundamentales como FCAS, la evaluación será más holística, en lugar de sólo mirar el precio en la página de principal».

Carylyne Chan, Responsable de Marketing en CoinMarketCap

FCAS también publica mensualmente un Top 25 con las criptomonedas que obtuvieron mejores resultados, acompañado de un informe-resumen de las grandes tendencias del mes.

Ratings FCAS Top 25
Ethereum es actualmente el proyecto mejor cotizado por FCAS. Bitcoin aparece de tercero.

4. Ratings de Weiss Crypto

Aunque FCAS ha venido ganando reconocimiento, incluso por su ingreso a CoinMarketCap, no es el único servicio de ratings en el universo de las criptomonedas.

Weiss Ratings entra en el espectro de las agencias internacionales que vimos inicialmente, trabaja evaluando la calidad de la deuda de grandes empresas del sector financiero.

ratings de criptomonedas
Weiss Crypto Bitcoin


Sin embargo, dada la creciente popularidad del tema, este servicio ahora también realiza análisis de criptomonedas. El objetivo de Weiss Crypto Ratings es igual al de FCAS, proporcionar a los inversionistas una evaluación cualitativa de los proyectos, de acuerdo con las siguientes notas:

  • A = Excelente;
  • B = Bueno;
  • C = Satisfactorio;
  • D = Débil;
  • E = Muy débil.

Weiss Crypto Ratings también evalúa, individualmente varios parámetros del ciclo de vida de una criptomoneda, a saber:

  • Adopción por parte de los usuarios;
  • Tecnología;
  • Potencial para dar ganancias;
  • Riesgo.

En base a varios parámetros es dada una nota a cada criptomoneda, siendo Bitcoin la mejor clasificada actualmente.

Weiss Crypto Ratings Criptomonedas
Información actualizada diariamente puede ser consultada en el website de Weiss Crypto.

En su página principal, Weiss Crypto Ratings también compila las exchanges disponibles, pero sólo de forma cuantitativa.

Es decir, hace un conglomerado por volumen, lo que puede ser poco esclarecedor.

5. Ratings de Morningstar

La prueba de que el mercado de las criptomonedas es cada vez más inevitable es el surgimiento de nuevos departamentos dedicados al análisis de estos activos, dentro de grandes compañías reconocidas en el ramo.

Es precisamente el caso de Morningstar, que ya anunció la intención de comenzar a analizar criptomonedas para a su base de inversionistas.

Morningstar Ratings

Ahora, estas son óptimas noticias para esta industria.

¿Por qué?

Porque es una prueba de la importancia de las criptomonedas, pero, sobre todo, por la visibilidad que les da.

¡Los ratings de Morningstar son utilizados por más de 7 millones de inversionistas individuales y 4.200 institucionales!

Hablamos de una empresa con experiencia en la clasificación de fondos tan relevantes como los de las grandes Prudential, Morgan Stanley y TD Ameritrade.

Sin embargo, diferente de Weiss Ratings, Morningstar sólo va a analizar criptomonedas consideradas securities, o sea, que son basadas en activos del mundo real.

6. Crypto Ratings Council

¿Cuándo es que una criptomoneda debe o no ser considerada una security?

En la práctica, no hay una respuesta exacta a esta pregunta.

Pero es precisamente esto que el recién creado Crypto Rating Council se propone hacer.

Crypto Rating Council Evaluaciones

Este consejo, espiritualmente liderado por Coinbase, es formado por algunas de las principales exchanges y pretende evaluar las criptomonedas de acuerdo con la probabilidad de ser consideradas securities a los ojos de la ley americana, principalmente de SEC – Securities and Exchange Commission.

Miembros Crypto Rating Council
Miembros fundadores de Crypto Rating Council.

¿Cómo es que esto puede hacerse?

CRC evalúa las criptomonedas en una escala del 1 al 5 en:

  • 1 – Considera que no tiene características que se asemejan a las de una security;
  • 5 – Considera que tiene varias características que se asemejan a las de una security,

Las reacciones a la creación de este consejo fueron mixtas.

Si por un lado es una tentativa de crear más confianza en torno al mercado y de promover el crecimiento del mismo, por otro lado también puede ser visto como una intención de autorregulación.

Además de eso, queda la duda sobre lo que son las criptomonedas con una calificación entre 2 y 4 – ¿son securities o no?

El CEO de Binance, quien no es parte del consejo, se mostró crítico (pero contento) en relación al tema:

La calificaciones dadas a algunas de las criptomonedas más populares son:

7. Ratings de Exchanges

Una de las formas de evaluar la calidad de una exchange es por su volumen, ya que puede indicar si es popular y si tiene mucha liquidez.

Sin embargo, debido a prácticas de wash trading, muchas veces el volumen mostrado no es real, dando una percepción errada a los inversionistas.

De allí que los ratings sean importantes incluso a nivel de las plataformas de negociación.

El objetivo de Blockchain Transparency Institute es darle la credibilidad que merecen las exchanges, agregando datos reales del volumen y proporcionando a las mejores un sello de calidad «BTI Verified».

Blockchain Transparency Institute
Datos de volumen están en constante actualización en Blockchain Transparency Institute.

Trimestralmente, BTI publica también informes sobre el estado general del mercado en lo que respecta al volumen verificado en las exchanges.

En uno de sus últimos informes concluyó que en 17 de las 25 principales exchangesWash Trading llegaba a superar 99% del volumen presentado.

Esto comprueba la necesidad de que existan entidades capaces de clasificar el mercado de las criptomonedas en sus distintas vertientes.

8. Conclusión

  • Independientemente de la existencia de la regulación, es importante para el mercado de las criptomonedas la existencia de servicios que evalúen la calidad de los proyectos;
  • Los ratings tienden a colocar presión sobre las empresas, ya que las obligan a hacer mejor, ya que implican un riesgo en la reputación de sus proyectos;
  • Del punto de vista de los usuarios del proyecto/inversionistas, un rating es una forma fácil y rápida de tener acceso a una apreciación general sobre el mismo;
  • Aún así, un rating no lo es todo. Cuando tomas una decisión de inversión debes tomar en cuenta varios factores y hacer tu propia apreciación, para que sientas que estás invirtiendo en algo que realmente vale tus recursos.
Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando haces una inversión, estás arriesgando tu capital. No inviertas más de lo que puedes perder. En algunas de las plataformas presentadas, podrás negociar con CFDs, instrumentos complejos que causan pérdidas hasta al 83% de inversionistas. Criptomonedaz sirve solo para fines informativos. No prestamos ningún tipo de servicio de asesoría financiera. Al ingresar a criptomonedas, estás concordando con nuestra Advertencia de Riesgo.

© 2021 Criptomonedaz.
Todos los derechos reservados.