Social trading – Aprende Cómo Copiar a Otros Traders

Social trading – Aprende Cómo Copiar a Otros Traders

Con la implementación del trading de criptomonedas en plataformas de inversión, el social trading ha ganado popularidad en la comunidad «crypto«. Y cada vez hay más buenos traders que agregan criptomonedas a su portafolio.

En este artículo hablamos sobre los beneficios del social trading y también sobre cómo mantenerse alejado de las malas decisiones relacionadas con esta estrategia.

1. ¿Qué Es?

En plataformas de negociación online (brokers) o social trading puede ser definido como:

Una estrategia que permite a inversionistas copiar los trades de otros inversionistas con experiencia e historial de éxito.

El funcionamiento es simple: se sigue un trader y se usan fondos para copiar (proporcionalmente) sus trades.

Por ejemplo:


Santiago es un trader exitoso con una ganancia promedio de 5%/mes. Joana quiere copiar a Santiago.

1. Joana se registra en la plataforma de social trading donde Santiago opera;

2. Joana pone $200 en la plataforma para copiar los trades de Santiago;

3 – Asumiendo que Santiago mantiene la tasa de éxito en el 1º mes (5%), Joana gana $10 (= 200*5%).

Esta estrategia genera ganancias cuando se usa bien, pero no elimina la obligación del inversionista de ser diligente en la elección de sus inversiones.

2. Ventajas del Social Trading


Para aquellos que desean invertir en criptomonedas, es importante saber cómo elegir las mejores, conociendo el proyecto en el que está invirtiendo.

  • ¿Cuál es el objetivo de la criptomoneda?
  • ¿Cuál es el equipo responsable del proyecto?
  • ¿Cómo funciona su algoritmo de mining y de consenso?
  • ¿Qué socios tienen?
  • ¿Cuál es su roadmap?

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas que deben responderse antes de invertir en una criptomoneda. Cuanto mayor es el conocimiento, mayor es la certeza de la viabilidad del proyecto y la criptomoneda.

Normalmente las respuestas a estas preguntas aparecen en los «Whitepapers« de las criptomonedas, que son textos que contienen entre 20 y 50 páginas.

Por otro lado, para hacer un trading racional con criptomonedas (Bitcoin y Ethereum por ejemplo) también se aconseja tener conocimientos sobre análisis técnico. Ese conocimiento es adquirido esencialmente con la experiencia.

El social trading permite invertir en criptomonedas sin hacer ese «trabajo de casa», ya que estarás copiando traders que ya hicieron ese estudio para ellos mismos.

2.1 Trading vs. Social Trading

En general, los brókers que tienen una plataforma de social trading también le permiten hacer trading de forma autónoma.

Sin embargo, además del «trabajo de casa» que esto requiere, es común que los traders novatos se dejen llevar por las emociones.

Cuando haces trading por tu cuenta, debes decidir todo lo que implica la inversión.

  • ¿Cuál es el activo en el que estás invirtiendo?
  • ¿Abrir una posición de compra o de venta?
  • Definir el monto de la inversión.
  • Determinar «stop losses» y «take profits«.

Estas son siempre decisiones complejas para aquellos que nunca han invertido en los mercados financieros o que no tienen conocimientos técnicos.

3. Desventajas del Social Trading

Naturalmente, no todos los que ganan son automáticamente traders exitosos. Hay casos en los que las ganancias provienen de condiciones específicas del mercado que impulsan las ganancias, el llamado factor suerte.

Y cuando esas condiciones no se verifican, la inversión comienza a perder valor.

Por ejemplo:

En el año 2017, Bitcoin vio su precio crecer exponencialmente de los US$1.000 a los US$20.000, y no todos los que ganaron con esa subida eran traders de éxito.

¡Algunos tuvieron la suerte de invertir en el activo correcto en el momento correcto!

4. Tips Importantes a Seguir

Existen varias estrategias que puedes aplicar para esquivar a los traders menos buenos y tener éxito. ¡Veamos algunas!

4.1 Analizar al trader

Traders exitosos muestran resultados constantes, eso significa: con regularidad muestran obtención de ganancias.

Normalmente los márgenes de ganancia son menores que los traders que tienen éxito a corto plazo, sin embargo son constantes a largo plazo.

Idealmente, un período de análisis de 3 años es el mínimo para tener garantías en cuanto a los resultados constantes de un trader.

etoro social trading
Además de eso, los brókers ofrecen varios datos sobre el trader, como el riesgo involucrado, la diversificación del portafolio y la rentabilidad promedio en el último año.

4.2 Diversificar el riesgo

Esa es una de las reglas fundamentales de cualquier inversión.

En lugar de poner todo tu capital en el mismo trader, en teoría es aconsejable dividir tu dinero entre varios traders o tipos de traders.

social trading como funciona
Los traders tienden a especializarse en clases de activos distintos: criptomonedas, acciones, forex, materias-primas, entre otras.

Por lo tanto, si uno de los traders que has elegido copiar muestra resultados negativos, esta pérdida puede ser compensada por los otros traders que obtienen ganancias.

4.3 Monitorear el trading

El social trading fue hecho para simplificar la inversión y potenciar las ganancias sin grandes preocupaciones. Pero eso no significa que a partir del momento en que copias a un trader tu trabajo terminó.

Al final, es tu dinero y no cuesta nada echar u vistazo de 10 minutos al final del día para verificar los progresos de tu copy-trading.

5. ¿Por Dónde Comenzar?

Actualmente, ya existen algunos brókers que ofrecen la opción de social trading.

eToro es considerada por el mercado como la mejor opción para hacerlo. En gran parte gracias a los cientos de traders que la plataforma tiene a su disposición.

eToro permite que apliques diversos filtros para garantizar que estás copiando al trader que mejor se adecua a tu perfil.

Además, la transparencia de este bróker y la seguridad de sus fondos, que están garantizados por su licencia en un regulador europeo, CySec, hacen de la plataforma una opción sólida para comenzar.

eToro

✓ Cientos de Traders
✓ Plataforma Segura y Transparente
✓ Cuenta DEMO Gratuita

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *