Stop Loss – ¿Qué Es y Cómo Detener Tus Pérdidas?

Stop Loss – ¿Qué Es y Cómo Detener Tus Pérdidas?

Un Stop Loss es, al mismo tiempo, una de las mejores prácticas que puede tener un inversionista y también una de las más olvidadas.

Más importante que ganar dinero en el trading, es conservar lo que ya ganaste previamente.

Este conocimiento debe cimentarse en el subconsciente de cualquier inversionista que quiera tener éxito al invertir en criptomonedas o en cualquier otro activo financiero.

¡Hacer una buena gestión del riesgo en tus inversiones es fundamental para conservar tu portafolio!

Un inversionista que sea capaz de gestionar los riesgos y proteger su portafolio de forma inteligente, estará en camino de obtener ganancias constantes en los mercados financieros.

Stop Loss, como verás en este artículo, es una pieza clave de la gestión de riesgo.

1. Noción de Riesgo

Conocer los riesgos asociados a tus inversiones es esencial y abre las puertas para que te conviertas en un inversionista más completo. Por ese motivo, es importante que sepas medir el risesgo asociado a un trade.

Además, si estás bien informado, podrás diversificar su portafolio a través de inversiones con diferentes grados de riesgo.

Obviamente que, cuanto mayor sea el riesgo de una inversión, ¡mayor deberá ser su potencial retorno!

Criptomonedas Riesgo
El mercado de las criptomonedas es una especie de montaña rusa de emociones.

Como ya debes saber, las criptomonedas son productos financieros bastante volátiles.

Eso es bueno y malo al mismo tiempo:

De la misma forma que Bitcoin o Ethereum pueden revaluarse 10% en un día, también pueden tener una caída de la misma dimensión al día siguiente.

El truco es saber tomar partido de eso de forma estratégica.

La volatilidad te obliga al mismo tempo, a hacer un ajuste en las estrategias de trading, especialmente en lo que respecta al establecimiento de un Stop Loss.

2. ¿Qué Es el Stop Loss?

En este artículo presentamos un método que te permite administrar de manera efectiva el riesgo de tus trades.

Este método, conocido como Stop Loss, es bastante conocido y utilizado en varios mercados. Sin embargo, haremos algunos ajustes a nuestra explicación para tener en cuenta la volatilidad inherente a las criptomonedas.

Stop Loss Criptomonedas

Un Stop Loss es utilizado para limitar tus pérdidas en una inversión. Es el momento, definido con anticipación, a partir del cual no aceptas tener más pérdidas y tu posición se cierra automáticamente.

Vamos a un ejemplo. Suponiendo que vas a abrir una posición de compra, donde:

  • Tienes una banca de 1.000$ disponibles;
  • El precio actual de Bitcoin (BTC) está a 6.000$;
  • No quieres arriesgar más de 5% de tu banca;
  • Decides que el Stop Loss adecuado es de 5.700$.

De esta forma, la diferencia del precio actual de BTC para el Stop Loss que tienes en mente es de 6.000$ – 5.700$ = 300$.

Recuerda que 5% de tu banca es el equivalente a 50$. ¡Este es un trade conservador, pues si te va mal perderás sólo 50$!

¿Cuánto debes invertir para arriesgar sólo el 5% de tu banca en este trade?

Las cuentas que tienes que hacer son:

  • Dividir lo que estás dispuesto a arriesgar (50$) por la diferencia entre el precio actual y el precio en el Stop Loss (ya calculado anteriormente):
    • 50$ / 300$ = 0,166
  • Puedes entonces comprar 0,166 BTC en este trade
    • 0,166 x 6.000$ = 1.000$.

Por lo tanto, estarías invirtiendo 1.000$ de tu banca en este trade.

Recuerda: con las cuentas hechas para un Stop Loss en los 5.700$, si esta trade saliera mal perderías apenas 50$ – lo correspondiente a 5% de tu banca.

Si, por otro lado, el mercado sube, ganarás el porcentaje correspondiente a los 1.000$ que invertiste.

3. ¿Cómo aplicar un Stop Loss?

Plataformas con buenas herramientas de trading, como eToro o Binance facilitan la definición de un Stop Loss.

Cuando te preparas para abrir una posición de compra o de venta, ese es uno de los primeros parámetros a los que tienes acceso.

Stop Loss eToro
Apertura de una posición de compra de BTC en el bróker eToro.

Además de Stop Loss, también tienes la opción inversa:

  • Take Profit es el valor a partir del cual crees que tus ganancias son suficientes para que la posición sea cerrada con ganancia satisfactoria.

4. Conclusión

Un inversionista que tenga una estrategia ponderada de gestión de riesgo, y una buena disciplina para aplicarla, tiene una enorme ventaja sobre otros que no tengan un sistema similar.

La estrategia de Stop Loss aquí abordada permite al inversionista controlar completamente el riesgo asociado a un trade.

Bien aplicada, esta estrategia permite escoger el mejor momento para entrar en el mercado y que así logres minimizar las posibles pérdidas.

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *