Trading Bots: Los 5 Mejores – ¡Aprende a Usarlos!

Trading Bots: Los 5 Mejores – ¡Aprende a Usarlos!

Invertir en criptomonedas puede ser intenso, ¿estás de acuerdo?

Sea porque el mercado funciona 24/7, por causa de su volatilidad o porque no siempre logras dedicar el tiempo que quisieras a su análisis, sobran motivos.

En una cotidianidad cada vez más tecnológica, sería bueno si también pudiésemos contar con una automatización adicional en el trading, ¿verdad?

Pues bien, ¡es posible!

Los trading bots de criptomonedas son una extensión de tu forma de pensar y actuar en los mercados.

De hecho, esta es un área en la que la existencia de bots tiene mucho sentido, ya que es imposible estar «conectado» al tema a tiempo completo. De esta manera, puedes dar indicaciones específicas para continuar cuando no estés allí.

En este artículo podrás comprender qué son los bots de trading, cómo funcionan y cuáles son los mejores que existen en el mercado, para automatizar parte de tu proceso de negociación y, así, puedas sacar mayor partido de tus inversiones.

1. ¿Qué Son los Trading Bots?

Los trading bots son programas informáticos que operan directamente en una exchange en tu lugar.

Pueden hacer órdenes de compra o venta, dependiendo de la información que el mercado les dé – analizan, por ejemplo, el volumen, las órdenes de compra o el precio.

Pero más que eso, los trading bots literalmente obedecen a cualquier comando, de acuerdo con inputs que tú u otra persona les proporcionen.

Este tipo de programas informáticos no son una novedad y existen también en los mercados tradicionales. Sin embargo, sus pagos son, muchas veces, impensables para el común de los traders.

Hasta cierto punto, la internet ha democratizado el acceso a estos bots, ya que las grandes exchanges permiten a los traders programar sus trading bots directamente a través de API’s.

Trading Bots Herramienta
Tradings bots pueden ser una herramienta fundamental para algunos inversionistas.

Del punto de vista de las exchanges, dar este tipo de acceso es hasta un buen modelo de negocios – más operaciones representan más comisiones que pueden cobrar.

Dado que, como ya hemos visto, el mercado de las criptomonedas funciona continuamente, esta es también una forma de brindar a los traders profesionales la posibilidad de tener el control de sus inversiones incluso cuando no están conectados.

Por lo tanto, pueden administrar las inversiones de manera más eficiente y sin el estrés de pensar que pueden despertarse al día siguiente y encontrar sus posiciones diluidas.

2. ¿Los Trading Bots Funcionan?

La respuesta es .

Las ventajas de tener un programa para ejecutar tus comandos, incluso cuando no estás atento a la evolución del mercado, son obvias.

Además, pueden realizar operaciones mucho más rápido de lo que un humano podría hacer.

La rapidez con que tratan datos hace que los trading bots sean autenticas máquinas de análisis técnico – puede responder a indicadores de la mejor manera, previendo, por ejemplo, comportamientos de precio en base al volumen.

Sin embargo, su capacidad es limitada. El trading bot sólo puede analizar aquello que ocurre en los mercados y no los factores que le son externos – y, en el mundo de las criptomonedas, existen tantos factores que pueden influir en el precio.

Crypto Twitter es una fuente inagotable de rumores sobre las criptomonedas y muchos de ellos influyen en los precios sin que un trading bot pueda predecir o reaccionar en consecuencia.

Crypto Twitter FUD
Las opiniones en Twitter influyen constantemente en la dirección del mercado de criptomonedas.

Otra desventaja es que muchos bots se basan en promedios móviles exponenciales, es decir, sacan conclusiones basadas en una suma de comportamientos pasados ​​y actúan en consecuencia.

Por supuesto, especialmente en un mercado volátil como el de las criptomonedas, el histórico nunca es una garantía para comportamientos futuros – porque una vez que el mercado ha subido, no significa que volverá a subir de nuevo.

En resumen:

Los trading bots pueden ser muy útiles, pero la mejor estrategia siempre será lograr un híbrido entre el análisis técnico de los mercados y las influencias del mundo real.

Idealmente, deberás asegurarte de usar un bot que siga buenas indicaciones, preferiblemente aquellas con las que se te sientas seguro, ya que un bot que siga pautas incorrectas también tomará malas decisiones de inversión.

La regla de oro aquí es que para que un trading bot funcione, debe seguir las instrucciones que le permitan tener éxito en el mercado. Y eso proviene principalmente del conocimiento de aquellos que están operando con el trading bot.

No le creas a aquellos que piensan que basta con descargar el Trading Bot y decirle: «hazme rico».

Con esto en mente, veamos algunos de los mejores trading bots que existen.

3. Los Mejores Trading Bots

Existen decenas de trading bots, cada cual con sus especificaciones.

En esta lista te presentamos algunos de los mayormente aceptados por la comunidad como los mejores y más populares.

3.1 Cryptohopper

Cryptohopper es un bot que funciona en cloud, razón por la cual permite hacer trades incluso cuando tienes la computadora apagada.

Mas lo que lo vuelve realmente interesante es el Mirror Trading, es decir, la posibilidad de recibir señales externas, oriundas de diferentes fuentes, que influyen directamente en los comportamientos de trading del bot.

Trading Bots CryptoHopper
Menú de acceso a las señales externas que puedes escoger en Marketplace.

De esta manera, te puedes suscribir a las señales populares, con las que te identificas o que, simplemente, te han recomendado.

Estas señales son emitidas por analistas de todo el mundo y pueden usar diversas tecnologías, como el machine learning o algoritmos inteligentes para detectar subidas o caídas en el mercado.

Se envía una señal directamente desde una fuente externa a tu bot, que luego hace las compras y ventas por ti.

 Interfaz de Cryptohopper
Interfaz de Cryptohopper.

CryptoHopper tiene una interfaz simple y sólo se necesitan 5 minutos para hacer las configuraciones principales. Para principiantes, ofrece también un modo de demostración, para que puedan probar como deseen los mercados sin utilizar dinero real.

Para usuarios más avanzados, permite incorporar en sus estrategias una infinidad de indicadores para definir momentos ideales de compra o venta, de acuerdo con el gusto personal de cada trader.

Cryptohopper también puede ser conectado directamente a las principales exchanges, como Binance y Coinbase.

Costos:

Cryptohopper tiene a disposición una versión de prueba gratuita durante 7 días y tiene planes que varían entre los $19 a los $99 por mes.

3.2 3Commas

3Commas es otra solución popular que también funciona en las principales exchanges, ya que te permite interactuar con las diversas plataformas en las que estás subscrito en un menú dedicado, para que puedas hacer seguimiento de tus inversiones de manera global.

Este bot funciona a través del browser, por el que puedes acceder a partir de cualquier dispositivo, pero también tiene aplicaciones disponibles para dispositivos iOS y Android.

Trading Bots 3commas
Interfaz de la plataforma web de 3commas.

Además de darte acceso a una serie de herramientas de gestión de trades, también implementa un componente de social trading, como Cryptohopper, para que puedas replicar el estilo de otros inversionistas en los que confíes.

Costos:

3commas ofrece un plan gratuito para inversionistas con un portafolio inferior a $750, dado que esta versión presenta algunas limitaciones en comparación a los planes pagos. Esos van desde 22$ hasta 75$.

3.3 Haasbot

Tal como el resto de las opciones, también es un bot que opera 24/7, identifica patrones y automatiza operaciones, ya que puede ser integrado en las principales exchanges del mercado.

Haasbot es uno de los servicios más antiguos y reconocidos del mercado, muy utilizado por traders profesionales, debido a que HaasOnline Software antecede la existencia del mercado de las criptomonedas.

Trading Bots Haasbot
Haasbot es compatible con las principales exchanges de criptomonedas.

Haasbot es instalado en la computadora y está disponible para Windows, MacOS y Linux, siendo necesario tener al menos 1.2 GHz, 2 GB de RAM y una conexión de 5Mbps.

Debido a la experiencia en el mercado, es un bot conocido por lograr buenos resultados con poco trabajo por parte del inversionista. Sin embargo, esto también se refleja en su precio, ya que está directamente vinculado con el valor de Bitcoin y es, por mucho, el más caro de la lista.

Costos:


Haasbot ofrece varios planes que cuestan entre 0,066 BTC y 0.187 BTC. Dependiendo del precio en que está el Bitcoin, hasta el plan más bajo puede salir caro. Con el Bitcoin valiendo 7.000$, costaría casi 500$.

3.4 CryptoTrader

Parecido a otras soluciones ya presentadas aquí, CryptoTrader también funciona en cloud, sin necesitar de un proceso de instalación en la computadora.

También tiene un Marketplace, donde puedes comprar estrategias de inversionistas en los que confíes o vender tus propias estrategias, en el caso de que tu trading hable por ti y quieras una fuente adicional de rendimiento.

Trading Bots CryptoTrader
CryptoTrader también está disponible en las principales exchanges.

Comprender de programación será beneficioso para que puedas personalizar este bot a tu manera, pero también hay opciones disponibles de estrategias predefinidas, para aquellos que no desean arriesgarse a esa aventura.

Costos:


El precio de CryptoTrader también es presentado en Bitcoin, pero con valores más modestos. En total existen 5 planes, que van desde 0,002 BTC hasta 0,024 BTC por mes.

3.5 Gekko

Gekko es un bot completamente programable, ya que es open source y está disponible en GitHub.

Pero no te preocupes, no tienes que saber programar obligatoriamente.

Trading Bots Gekko
Gekko es una opción a considerar para aquellos que buscan una solución más simple.

Gekko está lejos de ser la opción más completa en esta lista, ya que tiene una gama más restringida de funciones y opera menos trades automáticamente.

Sin embargo, es su simplicidad lo que lo hace ideal para principiantes, ya que también es compatible con los principales exchanges. Este bot proporciona una lista de estrategias básicas que te ayudarán a comenzar.

Costos


Gekko es gratis y open source.

4. Pros y Contras

Como habrás notado, los bots comerciales tienen ventajas y desventajas.

Como ya hemos visto, hay características en las que un bot no puede tener una percepción humana, de la misma manera que, en otros casos, un humano no puede realizar tareas tan rápido como un bot.

4.1 Pros

  • Son más eficientes, ya que eliminan el error humano (a menos que el humano les haya dado una indicación incorrecta);
  • Mayor velocidad y capacidad de evitar errores hacen que sean soluciones muy rentables;
  • Mientras tú duermes, tu bot no – y tampoco come (a no ser por una mensualidad, en algunos casos);
  • No tienen emociones, ni sufren estrés o miedo. A menudo se toman decisiones equivocadas por alguna de estas razones;
  • El potencial de automatización es incalculable, ya que siempre hay espacio para introducir nuevos algoritmos que evalúen los mercados o la información disponible en Internet.

4.2 Contras

  • Aunque los bots de esta lista sea algunos de los más aclamados por la comunidad, existen decenas de opciones más y siempre hay potencial para scams;
  • Los bots tienen un costo para realizar una función que normalmente haces sin precio. Es necesario garantizar que este costo se justifique con ganancias. También es importante consultar las tarifas por usar los bots, ya que algunos tienen costos más allá de los planes de suscripción;
  • A veces, un bot no puede sumar tanto valor como un ser humano, particularmente con respecto a factores externos, como es el caso de las interacciones en Twitter;
  • La Inteligencia Artificial todavía depende del input humano. Un mercado volátil como el de las criptomonedas está siempre en actualización y necesita de nuevos inputs con frecuencia;
  • Por último, pero no menos relevante, recuerda que un trading bot necesita seguir buenas instrucciones para que sea eficaz. Si no tienes una estrategia en mente, será más difícil obtener buenos resultados.

5. Conclusión

Existen varias opciones disponibles, por lo que debes considerar que un trading bot que funciona para un inversionista puede no funcionarle a otro.

Más allá de eso – para algunos inversionistas puede incluso no funcionar ninguno, pues su tipo de estrategia puede no estar adaptada a la automatización lograda por estos programas.

Si tienes dudas, puede ser útil hacer una prueba, preferiblemente con un bot gratuito, para saber cómo te va con estos programas.

Además, incluso si usas un bot, lo ideal es siempre seguir un modelo híbrido, en el que tú sumas valor en determinados campos y el bot en otros. Entonces tendrás lo mejor de ambos mundos

Además de las soluciones presentadas en este artículo, ten en cuenta que la mayoría de los exchanges ya te ofrecen algunas opciones de automatización, como stop-loss.

Asimismo, si optas por utilizar una plataforma como eToro, debes saber que esta ya tiene un fuerte componente de social trading, tal como algunos bots que presentamos en este artículo.

Social Trading
Social Trading – copiar a otros inversionistas en eToro.

En eToro puedes copiar fácilmente las estrategias de otros inversionistas exitosos, sin necesidad de preocuparte por el trading. A cambio, compartes con los inversionistas que has copiado un porcentaje de sus ganancias.

eToro

✓ Permite copiar a otros traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO gratuita

Autor
Abraham Cespedes
Abraham Cespedes

Abraham hizo su primera inversión en Bitcoin en 2016, después de que un amigo le presentó la criptomoneda. Ya estaba acostumbrado a invertir en nuevas Fintechs, pero cuando comenzó a darse cuenta del potencial de las criptomonedas, rápidamente les dedicó parte de su cartera. No comprende a las personas que debaten cuál es la inversión más segura. Para él, la única seguridad es tener una cartera diversificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *